Secciones
Síguenos en:
Gobierno colombiano anuncia fondo para 100 nuevas expediciones BÍO
Juan Manuel Santos en el encuentro Ipbes

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se creará el Fondo Colombia BÍO 2030.

Foto:

Joaquin Sarmiento / AFP

Gobierno colombiano anuncia fondo para 100 nuevas expediciones BÍO

El plan fue propuesto en la Sexta Plenaria Ipbes, de biodiversidad, en Medellín. Iría hasta el 2030.

Más de 800 expertos ambientales y científicos, así como delegados gubernamentales de 128 países del mundo, están en Medellín, desde el sábado y hasta el próximo 24 de marzo, concentrados en la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), considerado el encuentro medioambiental más importante del planeta y en el que se aborda una nutrida agenda enfocada en la biodiversidad.

Es la primera vez que Colombia es sede de este evento, una decisión unánime que tomaron los países signatarios durante la última plenaria en Bonn, Alemania, luego de que los representantes del Gobierno Nacional se ofrecieran como anfitriones.

Durante la inauguración oficial del acto, el presidente Juan Manuel Santos recordó que el país es el más biodiverso por kilómetros cuadrados del mundo y que está comprometido con la preservación de los recursos naturales. Por ello, anunció que se creará el Fondo Colombia BÍO 2030, que busca financiar 100 expediciones de este tipo, adicionales a las 20 que se habrán hecho antes de terminar su gobierno. A la fecha ya se han finalizado 13, 4 marinas y 9 continentales en zonas de posconflicto, y la número 14 se desarrolla en el Parque Nacional Natural Chingaza.

El mandatario explicó que para materializar el fondo está gestionando recursos privados, de cooperación internacional y la banca multilateral, y celebró que hasta el momento, con las expediciones realizadas, se han descubierto 131 especies endémicas y 211 especies con algún criterio de conservación, por lo cual dijo que las expectativas con las 100 futuras son muy altas.

Las palabras del Presidente sobre la importancia de invertir esfuerzos y recursos en el cuidado y la preservación del medioambiente concuerdan con las de Robert Spawll, miembro activo de la plataforma Ipbes, quien indicó que “es muy apropiado estar en un país como Colombia, que es uno de los países más biodiversos y también un país que es famoso por el trabajo que han hecho sus gobiernos en sustentabilidad”.

Santos explicó ante los asistentes que Colombia es el primer país en aves y orquídeas y el segundo en plantas, asimismo que hay 314 diferentes ecosistemas marinos y continentales.

Colombia es el primer país en aves y orquídeas y el segundo en plantas

Por su lado, el anfitrión de la plenaria, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que en la ciudad también se hacen grandes esfuerzos por conservar la fauna y la flora.

Una de las estrategias para lograrlo es la sensibilización a la ciudadanía. Por ello, aunque la mayoría de encuentros de Ipbes son privados, en Medellín se abrirán varios espacios durante el tiempo que dure el evento: charlas, conferencias, avistamientos de aves y visitas a corredores ambientales son algunas de las actividades que propios y extranjeros podrán llevar a cabo en la ciudad.

De igual manera, en el encuentro no solo se compartirá conocimiento científico, sino que también se presentarán evidencias importantes para la toma de decisiones responsables por parte de gobiernos, industrias e investigadores, en pro del medioambiente.

Como insumo se entregarán cinco reportes. Según Spawll, uno de ellos es sobre degradación de la tierra y es el primer informe científico y global sobre la materia. Los otros cuatro documentos tratan el tema de la biodiversidad desde las realidades regionales; uno es sobre las Américas, otro sobre África, otro reporta Asia-Pacífico y el último, el resto de Asia y Europa.

Como parte de esas decisiones políticas responsables, el mandatario de los colombianos agregó que el país tiene la meta de “llegar a los nueve millones de registros biológicos, obtener 500 productos BÍO e implementar turismo científico en la mitad de las regiones colombianas”.

Entre tanto, el presidente de Ipbes, sir Robert Watson, aseguró en su discurso inaugural que en los últimos años los gobiernos han demostrado más interés en los asuntos medioambientales, pero resaltó la importancia de entender cómo funciona el mundo a partir de evidencia científica, lo que permite que los gobernantes tomen decisiones más conscientes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.