Gobernador enviará comisión a Ituango para análisis externo de la obra

Gobernador enviará comisión a Ituango para análisis externo de la obra

La medida anunciada en el Consejo de Seguridad Departamental busca aclarar el estado del proyecto.

Avanzan las labores en el proyecto de Hidroituango

El último informe de EPM indica que hay movimientos de masa dentro de la montaña. 

Foto:

Javier Nieto Álvarez

29 de mayo 2018 , 11:37 a.m.

Durante el último Consejo de Seguridad Departamental, que tuvo lugar en la mañana del martes 29 de mayo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que un equipo de especialistas antioqueños, articulado por la gobernación, viajará a Hidroituango para evaluar la crisis del megaproyecto  y construir un informe por fuera de EPM. 

"La Gobernación va a contratar una comisión de súper expertos que vayan a Hidroituango y con el poder de la calamidad pública, hablen con contratistas de las obras para que den un veredicto oficial para darle a la ciudadanía", señaló el mandatario, quien manifestó su inconformidad con el tratamiento de la información que llega por parte de EPM y que luego se replica en medios de comunicación y redes sociales. 

"EPM no ha sido capaz de controlar la opinión. La opinión se está saliendo del informe técnico que está presentando EPM. Eso quiere decir que algo está ocurriendo raro, porque el informe antes era como la voz de Dios por la claridad y la verdad. Hoy los informes son manoseados, unos exagerados y otros disminuidos", agregó el gobernador.

Pérez Gutiérrez aseguró que ya se comunicó con el decano de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, y que también se pondrá en contacto con los de la Universidad Eafit y la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de acordar un contrato por urgencia manifiesta, bajo el estado de calamidad pública que se declaró el pasado 14 de mayo. 

La prioridad de salvaguardar las vidas de los habitantes aledaños se ha cumplido, según dijo, pero expresó la necesidad de hacer una revisión técnica oficial, con la más alta categoría de Colombia para conocer el estado real de la obra y los riesgos que esta crisis supone. 

Expediciones analizarán qué ha pasado con el entorno

Por otra parte, el gobernador dio a conocer la iniciativa que busca analizar el nivel de deterioro ambiental que ha traído la emergencia en todo el río Cauca. Desde el próximo viernes 1 de junio, una serie de expediciones botánicas y ambientales recorrerán las aguas de este afluente, reconociendo los daños a la flora y la fauna a lo largo del territorio. 

El gobernador aseguró que serán unas 20 rutas las que se recorrerán, cuando se pueda por el agua del río y cuando no, rodeando su cauce.

Una de las misiones tendrá lugar entre el puente amarillo de Santa Fe de Antioquia y el puente histórico. Otra desde ese paso peatonal a la represa. La tercera irá analizando el medio ambiente entre Santa Fe de Antioquia y La Felisa. Se hará también un recorrido desde Puerto Valdivia a Tarazá y Cáceres y por último, una que recorra el río entre Caucasia y Nechí. 


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.