Críticas de gobernador de Antioquia electo a administración saliente

Críticas de gobernador de Antioquia electo a administración saliente

Polémica entre ambos políticos por diferentes posturas frente a gestión en el departamento.

Luis Pérez y Aníbal Gaviria

El empalme de Luis Pérez y Aníbal Gaviria se llevó a cabo con respeto, según dijeron ambos mandatarios.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Por: Medellín
23 de diciembre 2019 , 10:41 a.m.

Tras finalizar el empalme entre el gobernador de Antioquia electo, Aníbal Gaviria, y el saliente, Luis Pérez, hubo diferencias por críticas del primero a este último sobre la gestión que hizo durante el cuatrienio en varios aspectos importantes para el departamento. 

Entre los aspectos mencionados por Gaviria están que recibe una crítica situación económica en el departamento porque el presupuesto aprobado para 2020 por la Asamblea de Antioquia tiene una reducción del 3,8 por ciento, comparado con el aprobado para 2019.

Asimismo, indicó el equipo de Gaviria, la administración saliente no entregó "información precisa ni indicadores de línea base que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos de Antioquia, para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades".

Manifestó también el equipo de empalme del gobernador electo que la estructura organizacional del Departamento se debe ajustar, debido a que la actual evidencia una fragilidad.

Aníbal Gaviria además comunicó que fueron identificados ocho asuntos altamente sensibles que deben ser analizados con mayor detalle en el próximo cuatrienio. Estos son Indeportes, Central Park, la FLA, el Ferrocarril de Antioquia, el Túnel del Toyo, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), la Universidad Digital e Hidroituango.

"Es importante ser claros en que aún hay información pendiente de ser adicionada por la Administración saliente, por lo que el gobierno entrante se tomará los tiempos necesarios en el marco del proceso de empalme que permite la normatividad, incluso ya iniciado el nuevo gobierno, para revisarla y dar a la ciudadanía un informe pormenorizado del estado del Departamento", indicó el equipo de Gaviria en un comunicado.

Tras las críticas, Luis Pérez indicó que hay "opinadores" que quieren causar diferencias entre los dirigentes, lo que afecta el verdadero trabajo por el progreso del departamento.

Manifestó que sobre los distintos temas mencionados por Gaviria hay controversias inútiles y que obras importantes que empezaron en su administración están pagadas y listas para continuarse en la próxima.

Es importante ser claros en que aún hay información pendiente de ser adicionada por la Administración saliente

"Me llena de orgullo decir que todas las obras que estamos entregando van a seguir modificando la realidad (...) Lo importante de un gobernador es que haga obras para el largo plazo", indicó el saliente mandatario departamental, quien calificó como "honesto y ejemplar" su gobierno.

Asimismo, sostuvo que recibieron un departamento prácticamente en bancarrota y que la misma deuda que recibieron es la que están entregando, es decir, esta no creció y los intereses fueron cancelados. Dijo que también se vivió el cuatrienio con más ingresos para el departamento.

Sobre la Universidad Digital expresó que espera terminar el edificio administrativo este año y que ya hay 5.000 millones de pesos listos para la dotación y otros 25.000 millones para hacer de ese edificio el más inteligente de Colombia.

Me llena de orgullo decir que todas las obras que estamos entregando van a seguir modificando la realidad

Respecto del Central Park dijo que espera inaugurarlo parcialmente este año y precisó que no está dejando pendientes cuentas por pagar en el 2020, sino que está ejecutando los recursos que gestionó, con los cuales dejará las grandes obras financiadas.

Añadió Pérez que la Fábrica de Licores de Antioquia obtuvo un billón de pesos más que en el gobierno anterior. También destacó que al recibir a VIVA, esta empresa daba pérdidas por 21.000 millones de pesos y que ahora está generando ganancias año tras año.

"Recibimos un departamento casi en quiebra y lo dejamos bien, sano y generando recursos”, añadió Pérez, quien mostró varias cifras para demostrar que su gestión fue buena. 

En un comunicado, el equipo de Aníbal Gaviria manifestó que hay preocupación porque "se vienen informando a la opinión pública algunos resultados e indicadores distintos a los recibidos por la comisión de empalme". 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.