Antioquia busca fumigar cultivos ilícitos con ayuda de helicópteros

Antioquia busca fumigar cultivos ilícitos con ayuda de helicópteros

Según Luis Pérez, desde 2017 se erradicaron 34.000 hectáreas de cultivos ilícitos con otros métodos.

Glifosato

Fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de julio 2019 , 02:37 p.m.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez realizó este martes 30 de julio un balance sobre la gestión de su departamento en la erradicación de cultivos ilícitos, que según aseguró se incrementó en un 400 por ciento, con base en gobiernos anteriores. Así mismo, propuso de nuevo su idea de impulsar la aspersión aérea haciendo uso de helicópteros.

Según dijo el gobernador, pese a que desde el 1 de enero de 2017 a hoy se erradicaron cerca de 34.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el crecimiento de los cultivos ilícitos continúa siendo acelerado y urgen medidas para controlarlo.

Pérez Gutiérrez agregó que las zonas más sensibles de Antioquia son la subregión del Bajo Cauca y el municipio de Campamento (Norte), donde el Eln estaría cooptando a los campesinos para que no sustituyan sus cultivos y surtan a ese grupo armado de materia prima para la elaboración de narcóticos.

“Los campesinos nos dicen que no han vuelto a recibir el dinero desde Bogotá con el que reemplazaban los cultivos. Esas afugias económicas las está aprovechando el Eln para convocarlos e invitarlos a que regresen a los cultivos ilícitos”, dijo el mandatario departamental.

El gobernador aseguró que su equipo de trabajo está preparando un documento para formalizar al gobierno nacional su propuesta de fumigar con helicópteros, aprovechando la necesidad que existe de encontrar formas más precisas para asperjar los cultivos ilícitos.

Cabe recordar que en enero de este año, el gobernador Pérez ya había denunciado que la resiembra de cultivos ilícitos era uno de los problemas más graves del departamento.

En aquel momento, la Gobernación calculó que pese a que en 2018 se erradicaron 14.043 hectáreas, una cifra superior a las 13.800 calculada a finales de 2017, los cultivos siguieron creciendo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.