Gobernador de Antioquia insiste en fumigación de coca con helicópteros

Gobernador de Antioquia insiste en fumigación de coca con helicópteros

La prueba hecha con drones no tuvo el rendimiento esperado, pero no hubo resiembra en estas zonas.

Fumigación con drones

Este es uno de los drones que usa la empresa privada contratada por la gobernación para fumigar cultivos ilícitos.

Foto:

Cortesía Policía Antinarcóticos

Por: Medellín
19 de junio 2019 , 11:26 a.m.

"No vemos eficiente tener avionetas para fumigar pequeños sembrados de cultivos ilícitos como hay en Antioquia. Aquí tenemos una o dos hectáreas por cada siembra y fumigar por toda parte lo vemos inconveniente".

Ese fue uno de los argumentos del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para traer de nuevo a colación la petición hecha a la Corte Suprema y a la Comisión Nacional de Estupefacientes para que le permitan el uso de helicópteros de alta precisión.

Si bien el mandatario departamental aseguró que no ha tomado posición a favor o en contra del glifosato, sí aseguró que está en la obligación de erradicar los cultivos ilícitos. Y para él, los helicópteros son la mejor manera.

"Los helicópteros son más veloces que los drones y más eficientes que las avionetas, que pueden ser más rápidas, pero fumigan todo lo que aparece en su camino. Los helicópteros son una propuesta más avanzada y pueden fumigar hasta 120 hectáreas por día, que es una cifra bastante grande, y tiene unos sensores o antenas que suenan cuando la aeronave se sale del área y se pueden volver a reingresar", aseguró el gobernador.

Agregó, que a diferencia de las avionetas, los helicópteros vuelan entre 7 y 10 metros de altura de los cultivos, lo que es evidencia de una alta precisión.

Los helicópteros son más veloces que los drones y más eficientes que las avionetas, que pueden ser más rápidas, pero fumigan todo lo que aparece en su camino

Esta propuesta la hizo el primer mandatario de los antioqueños en diciembre del año pasado, cuando entregó el balance de la prueba piloto de fumigación, hecha con drones, que no tuvo el rendimiento esperado.

Según el resultado de esta prueba piloto, los drones no son lo suficientemente rápidos para erradicar la coca a velocidad que se necesita, pues en Antioquia el gran problema es la resiembra, que de acuerdo con cálculos de la gobernación, de cada 100 hectáreas erradicadas, se resiembran 70.

"Lo positivo de las pruebas que hicimos con drones, fueron cerca de 150 hectáreas fumigadas (en menos de 2 meses), es que les tomamos fotos y nos percatamos que estas zonas estaban sin resiembra", aseguró el gobernador Pérez.Cuando presentó la propuesta por primera vez, el mandatario aseguró que el costo por cada hectárea fumigada con glifosato en helicóptero sería de 400 dólares aproximadamente.

Así va la erradicación

De acuerdo con cifras de la gobernación de Antioquia, con corte a mediados de mayo, se han erradicado 7.271 hectáreas cultivadas de coca este 2019, y desde el primero de enero de 2017, con el programa 'Antioquia libre de Coca', se han erradicado más de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.