¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Gobernador de Antioquia demandará al Dane y a la Nación

Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Luis Pérez aseguró que por una modificación del Dane, Antioquia ha perdido $47.000 millones este año

"Por ejemplo, una botella de whisky en promedio cuesta $130.000. Sin el impuesto al IVA quedaría en $98.000, pero el Dane lo clasifica en $58.000. Y eso hizo con todos los vinos y licores, por lo que le están 'tumbando' más de 600.000 millones de pesos cada año a los departamentos".
Con esa explicación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que demandará al Dane y a la Nación, ante la jurisdicción contenciosa administrativa, por presuntas irregularidades en los impuestos que se recolectan por los licores.
Agregó Pérez, que la decisión se tomó tras la negativa de la entidad de cambiar la forma "inexplicable", en las formas de calcular el precio de venta al público de los licores, lo que ha traído un "perjuicio gravísimo".
"Como el Dane no quiso hacer ningún cambio, procedemos a una demanda penal -por abuso en función pública- y una de restablecimiento de derechos para el pago de recursos que dejamos de percibir, que en el caso de Antioquia, serían 47.560 millones de pesos cada año", contó el mandatario.
La decisión se tomó tras la inasistencia el pasado lunes del director del Dane, Mauricio Perfetti, a una reunión con la Federación Nacional de Departamentos (FND) para debatir la derogación de la certificación del Dane aplicada para calcular los precios de lo licores.
"Si esto lo dejamos así, en cuatro años los departamentos vamos a estar perdiendo más de 2 billones de pesos, y en el caso de Antioquia, serían más de $200.000 millones que irían para salud, deporte y educación", expresó el gobernador.
En un comunicado, la FND informó que enviaron una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtiéndole "que la metodología del Dane asigna de firma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto".
Por ende, pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato.
“Lo Gobernadores hacemos un llamado, señor presiente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta .

Si esto lo dejamos así, en cuatro años los departamentos vamos a estar perdiendo más de 2 billones de pesos, y en el caso de Antioquia, serían más de $200.000 millones

Para el primer mandatario de los antioqueños, este "mal decreto está enriqueciendo ilegalmente a terceros en sumas gigantescas".
De igual forma, los  31 mandatarios que conforman la Federación, se quejaron de una presunto "trato desobligante e irrespetuoso" por parte tanto del Dane como del Ministerio de Hacienda, acusándolos de dilatar las soluciones propuestas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO