¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Autoridades lanzaron plan para frenar la violencia en Antioquia

Tropas del Ejército mantienen presencia en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

Tropas del Ejército mantienen presencia en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

Foto:Cortesía Séptima División del Ejército

Según la gobernación, la propuesta tendrá especial énfasis en valle de Aburrá, Bajo Cauca y Urabá.

La principal conclusión que dejó la reunión de seguridad realizada este lunes y presidida por el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, fue la creación de una estrategia para hacerle frente a los homicidios en Antioquia.
Se trata del Plan Integral de Seguridad y Convivencia para Antioquia, el cual, aunque abarcará todo el territorio, tendrá especial enfoque en las regiones que mayor nivel de afectación presentan en los temas delictivos: valle de Aburrá, Urabá y Bajo Cauca.
Dicha reunión contó también con la presencia del secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, del comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez; el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Omar Augusto Rodríguez y representantes de la Fiscalía seccional Antioquia, entre otros.
Suárez indicó que el trabajo intersectorial con el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría será la fórmula de esta iniciativa, tomando como ejemplo los resultados de este ejercicio de seguridad que implementó Aníbal Gaviria cuando fue alcalde de Medellín (2012-2015).
“Ese esquema de trabajo servirá de ejemplo para el que se va a adelantar en la gobernación”, precisó el funcionario, quien indicó que habrá especial énfasis en el tema del homicidio.
“Hubo temas puntuales que están causando mucha preocupación en la comunidad, como son los homicidios en Urrao, en Caucasia y el del exconcejal de Turbo, en Urabá.
El próximo 22 de enero, en una reunión con la presencia de todos los alcaldes del departamento, se definirá el plan de trabajo para que esta estrategia de seguridad y convivencia se formule en armonía con los planes municipales para que las inversiones den los mejores resultados posibles”, manifestó el secretario.
Antes de esta reunión, habrá otras dos. Una será hoy, en la que están convocadas todas las autoridades de seguridad y justicia. “Necesitamos y vamos a dar resultados contundentes, en el menor tiempo posible en el Bajo Cauca”, recalcó Suárez, quien también anunció el fortalecimiento de la Unidad de Vida de la Fiscalía.
La otra tendrá lugar el próximo viernes 17 de enero y será un consejo de seguridad en Apartadó, dedicado a la zona de Urabá.

Necesitamos y vamos a dar resultados contundentes, en el menor tiempo posible en el Bajo Cauca

Sobre el tema de Urrao, en el Suroeste, donde ya se han presentado cinco homicidios en 2020, el coronel Buitrago indicó que en la zona hay un enfrentamiento entre un grupo de delincuencia común organizado que estaría tratando de mantener el dominio del tráfico de estupefacientes, en contra de otro grupo perteneciente al ‘Clan del Golfo’.
“De los cinco homicidios, cuatro estarían relacionados a esa confrontación y tenemos otro que sería un caso aislado”, expresó el coronel Buitrago.
Lupa en disidencias Farc
Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que en el departamento hacen presencia los frentes residuales 18 y 36 de las Farc, más específicamente en el Norte de Antioquia.
“Estas dos estructuras delinquien bajo el mando de alias Ramiro, para el frente 18 y alias Cabuyo, para el 36. En operaciones militares y policiales realizadas en 2019, perdieron el 60 por ciento de su estructura armada. De 190 bandidos pasaron a 76 integrantes en armas”, indicó el militar, quien aseguró que el frente 36, debido a la pérdida del control en Briceño, se ha movilizado hacia el Nordeste antioqueño, donde también están siendo perseguidos por las autoridades.
En lo referente al frente residual 18, el secretario de Gobierno aseguró que en los últimos días seis integrantes de esta estructura han sido capturados.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO