¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Gobernación anuncia acuerdo directo de Sociedad Hidroituango con EPM

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Luis Fernando Suárez indicó que comenzará este proceso, tras la decisión de la Junta Directiva.  

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció que la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango fue informada de la decisión de buscar un arreglo directo con EPM, para resolver conflictos a causa de la contingencia ocurrida en 2018.
Este arreglo directo tiene que ver con la solicitud de conciliación prejudicial que presentó EPM ante los constructores, pero también con algunos de los incumplimientos de los hitos.
Suárez explicó que esto se deriva de que, una vez EPM presentó la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación en agosto, como presidente de la Junta Directiva de Hidroituando convocó a sesiones ordinarias y extraordinarias.
Desde esta instancia, se le dieron facultades al gerente de Hidroituango para que contratara un equipo de abogados y de expertos que hiciera un análisis riguroso sobre todo el contrato y las implicaciones que tiene para el proyecto esa solicitud de conciliación que presentó EPM.
Y es que la Gobernación de Antioquia es propietaria del 52.88 por ciento del proyecto y EPM es dueña del 46 por ciento, es decir que entre la Gobernación (a través del IDEA) y la alcaldía de Medellín, son propietarios del 99.2 por ciento del proyecto, por lo que es patrimonio público.
Tras el análisis, el equipo de abogados y el gerente presentaron este martes es que se debe avanzar en un proceso de reclamación ante EPM. 
"Eso significa que vamos a empezar como se definió en la Junta, un proceso de arreglo directo que es el primer mecanismo que establece la ley y esperamos conformar una mesa de trabajo, para que en esa mesa se logre el acuerdo justo, equilibrado, que beneficia a las partes", explicó el gobernador encargado, destacando que así se está beneficiando el patrimonio de EPM pero también el de la Gobernación de Antioquia, como dueña mayoritaria del proyecto.

Los antecedentes

El año pasado desde la Sociedad Hidroituango se inició una reclamación ante EPM, por el incumplimiento del hito 7, que se trata del cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, que estaba proyectado para marzo del 2018.
El Tribunal Administrativo de Antioquia negó esa pretensión y la decisión fue ratificada por el Consejo de Estado en un fallo reciente, de finales de septiembre.
Sobre este punto, Suárez explicó que los abogados recomiendan avanzar en esa reclamación porque el próximo 19 de octubre se vence el plazo para presentar la reclamación a EPM por el incumplimiento del hito 7.

Lo que sigue

El gobernador encargado manifestó que se puso en contacto con el alcalde Daniel Quintero y este respondió estar de acuerdo con el proceso.
Por lo pronto, el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, tiene este miércoles una cita con el gerente de Hidroituango, Javier Darío Toro, para empezar el diálogo y buscar ese arreglo directo entre las partes.
"Creemos que eso es lo más conveniente, antes precisamente de dar ese paso y demandar nosotros mismos a EPM, que si tuviéramos que llegar a ese escenario lo tendríamos que tener, pero por eso pensamos que el camino del arreglo directo es el mejor mecanismo", aseveró Suárez.
Cabe recordar que EPM además de ser dueña, es el contratista de Hidroituango, o sea procede ante sí misma, por lo que se considera que el mejor mecanismo es el arreglo directo. 
En la actualidad, el proyecto Hidroituango tiene un avance del 80 por ciento; sin embargo, el retraso para el inicio de su operación será de cuatro años. Solo para el 2022 se plantea que empiece a generar energía, la cual aportará el 10 por ciento de la demanda del país. Además, los sobrecostos en su construcción rondarían los cuatro billones de pesos.
En cuanto a la conciliación de EPM con los constructores de Hidroituango, que incluye a la firma diseñadora Generación Ituango, al consorcio constructor CCCI y el consorcio interventor Ingetec y Sedic; además de las asegurados Suramericana S. A., y Chuub Seguros, se conoció que se tendrán los primeros encuentros los días 19 y 20 de octubre. Si en este proceso no se llega a acuerdos entre las partes, por las pretensiones de 9.9 billones de pesos por parte de EPM, seguramente se tenga que dirimir ante un tribunal y quizá hasta al Consejo de Estado.
EPM tiene un documento que consta de 315 páginas con las claves de sus pretensiones. Una de las pruebas es el estudio de causa-raíz de la firma Skava Consulting, en el que se evidenciaron algunos aspectos que los consorcios conocieron con anticipación y que, aseguró la empresa, de haberse tenido en cuenta quizá se habría evitado la emergencia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO