Giro de recursos le da un respiro más a la IPS Universitaria

Giro de recursos le da un respiro más a la IPS Universitaria

La Superintendencia de Salud analiza salidas a la crisis financiera de la entidad.

Clínica Léon XIII de Medellín

La Clínica León XIII tiene capacidad de 650 camas, sin embargo, solo está atendiendo a 478 pacientes por temas de iliquidez

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de diciembre 2018 , 09:07 p.m.

Como pañitos de agua que ayudan pero no curan la enfermedad. Eso son los casi 7.000 millones de pesos que recibió la IPS Universitaria ante la grave situación financiera que atraviesa la entidad prestadora de salud.

“Esto nos va a permitir mínimamente pagar la nómina de noviembre. Ya para los primeros 10 días de enero pagaremos diciembre”, expresó la doctora Martha Cecilia Ramírez, gerente de la IPS Universitaria.

Los recursos llegarán a finales de esta semana mientras se habilita una nueva cuenta, pues las que tiene la IPS se encuentran embargadas lo que obligó a la Clínica León XIII a suspender temporalmente sus servicios haciendo que la Seccional de Salud de Antioquia decretara alerta amarilla hospitalaria el 24 de diciembre pasado.“En este momento solo estamos atendiendo las urgencias vitales pues todavía no tenemos los recursos para atender la totalidad de los servicios. Todavía no estamos en una situación de normalidad”, aclaró la gerente.

Clínica Léon XIII de Medellín

En este momento la clínica solo está atendiendo las urgencias vitales.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Según la entidad, a la IPS le deben 393.000 millones de pesos y esta, a su vez, debe 214.000 millones a proveedores. En este momento, la clínica tiene 478 pacientes pese a tener 647 camas disponibles. De igual forma tienen 22 pacientes en urgencias cuando normalmente son entre 100 y 120.

En cuanto a cirugías, han cancelado las ambulatorias y solo están haciendo la que los pacientes hospitalizados necesitan.

Uno de los que espera cirugía es Miguel Ángel Restrepo, de 7 meses, quien sufre de una obstrucción urinaria. Su madre, Jennifer Quejada, contó que ni con tutelas ha logrado que Coomeva autorice la remisión.

“El hospital está prestando el servicio hasta donde ha podido, pero esta crisis nos tiene muy preocupados porque ya llevo dos meses y medio acá y a mi hijo no le han hecho nada. Si cierran el hospital, ¿qué va a ser de nosotros? Si fuera por la EPS mi hijo estaría en la casa sin nada”, expresó la mujer.

Esta crisis nos tiene muy preocupados porque ya llevo dos meses y medio acá y a mi hijo no le han hecho nada

Por su parte, Yolima Álvarez teme que su primo de 8 años termine siendo una víctima mortal, como le ocurrió a la mamá de este quien falleció de un cáncer, que asegura, no fue tratado a tiempo.

“Mi primo tiene un tumor que le está creciendo en el tabique y le ha hecho desplazamiento del globo ocular izquierdo y está afectando las vías respiratorias. El 14 de noviembre tuvo una cita con otorrino y dijo que era prioritaria la cirugía porque pueden estar comprometidas las estructuras cerebrales”, contó Yolima, quien añadió que siguen a la espera de que Coomeva nos haga la remisión.

Clínica Léon XIII de Medellín

La Clínica León XIII tiene capacidad de 650 camas, sin embargo, solo está atendiendo a 478 pacientes por temas de iliquidez

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

De otro lado, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal estuvo ayer reunido con las directivas de la IPS para evaluar posibles salidas a la crisis financiera.

“Vine con dos superintendentes delegados para tomar decisiones que blinden y protejan la institución en el tema jurídico y financiero. Ya hicimos una compra de cartera pero también requerimos que el gobierno departamental también gire unos recursos para sacar adelante a la IPS”, indicó Aristizábal.

En cuanto a las cuentas embargadas que tiene la entidad, el superintendente indicó que están buscando la posibilidad de hacer una intervención que permita suspender los embargos que tiene la IPS.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.