‘Discutamos sin injurias’: EPM al gobernador Pérez

‘Discutamos sin injurias’: EPM al gobernador Pérez

Jorge Londoño, gerente de la empresa, respondió a cuestionamientos sobre obras de Hidroituango.

Material flotante en Hidroituango

En el concejo de Medellín denunciaron irregularidades en cuanto al manejo que se le hizo a la remoción de masa vegetal que pudo haber influido en el taponamiento de los túneles de Hidroituango.

Foto:

Cortesía Luz María Múnera

02 de octubre 2018 , 11:16 p.m.

“No vamos a evadir responsabilidades. Pero invito a que demos las discusiones sin injurias ni calumnias”. Así comenzó el segundo round de la batalla mediática entre EPM y la gobernación de Antioquia sobre la construcción de Hidroituango.

Este martes, la multilatina respondió a lo dicho por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien, basado en un informe de la Universidad Nacional y en actas de la junta, reveló ocho errores constructivos en Hidroituango, que implican, principalmente, a los dos túneles de desviación y a la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, aseguró que no han recibido el informe que el gobernador Pérez reveló sobre los presuntos errores, lo que sería ideal para contraargumentarlos.

En ese orden de ideas, primero se refirió a los procesos constructivos de los túneles de desviación 1 y 2 de la GAD.

“Se buscó una solución desde ingeniería para disminuir los significativos retrasos que tenía la obra. La alternativa implicaba la construcción de un tercer túnel (GAD). 
Todas las discusiones generaron críticas y dudas al principio por parte de asesores, y recomendaron que se hiciera una prueba piloto de cómo operaría esta galería. Esta se hizo en Brasil con buenos resultados”, dijo Londoño.

Dicha prueba modelo también indicó cómo se deberían cerrar dichos túneles. El túnel izquierdo se cerraría en el segundo semestre del 2017, el túnel derecho se clausuraría en el primer semestre de este año, y el GAD, que fue el que colapsó, se planeó cerrarlo en junio de este año.

“Una vez se cerró el primer túnel, las posibilidades de que el nivel del río Cauca sobrepasara la presa eran de 1 en 100.000 años. Al cerrar el segundo, pasaron de 1 en 500 años. El túnel auxiliar debía operar cuatro meses solo. Pero en el primer mes colapsó. Eso ocasionó el problema actual, y es lo que se está analizando con el estudio que se contrató con la firma chilena Skava Consulting”, dijo el gerente.

Dichos estudios arrojarán resultados en noviembre y analizan tres variables: los diseños del túnel, que el proceso constructivo fuera acorde al diseño y si hubo aspectos geológicos imprevisibles.

Sobre el proceso fallido de destaponamiento de los túneles, Londoño informó que tras la contingencia del 28 de abril, una de las primeras tareas fue el destaponamiento de los túneles sellados.

Agregó que usaron los explosivos equivalentes a la construcción de 20 kilómetros de túneles en la obra, por lo que también desestimó que esta acción hubiera deteriorado la montaña.

“Por cuatro años, los túneles 1 y 2 operaron de manera impecable con velocidades muy superiores, hasta 50 por ciento más, de los 8 metros por segundo que dijo el gobernador, que era el máximo permitido. El máximo caudal del Cauca que tuvimos fue de 12 metros por segundo sin presentar deterioro”, explicó Luis Restrepo, gerente de Integral, diseñador del proyecto.

Sobre la licencia ambiental del GAD, que se otorgó 14 meses después de iniciadas las obras (se debe otorgar al menos 10 días antes), Londoño indicó que abrió una investigación interna y de control disciplinario para profundizar sobre el tema.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.