Gerencia de Paz en Antioquia reclamó falta de apoyo del Gobierno

Gerencia de Paz en Antioquia reclamó falta de apoyo del Gobierno

La gerente del proyecto aseguró que el Estado no ha actuado adecuadamente con los reinsertados.

Construcción de paz Antioquia

Pastor Alape y Tatiana Gutiérrez, conversatorio sobre construcción de paz en Antioquia.

Foto:

CEET

Por: Nación
29 de marzo 2019 , 11:33 a.m.

En el marco del conversatorio '¿Cómo se construye la paz en Antioquia?', realizado este 28 de marzo, Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, aseguró que falta apoyo del Estado para la construcción de la paz en Colombia y explicó en detalle el proceso que la Gobernación realiza junto a los reinsertados de las Farc para estableceros en la comunidad.

El proyecto de construcción de paz liderado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez,  Tatiana Gutiérrez y el Delegado del Partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, avanza de manera sólida. En dos años de trabajo han logrado capacitar, en lo que ellos denominaron cuerpos de paz, a 6517 personas en 66 municipios del departamento, aseguró Gutiérrez.

El proyecto, que cuenta con un apoyo financiero internacional de casi 8 mil millones de pesos, aún no recibe el apoyo que debería tener por parte del Gobierno, según afirmó la Gerencia de Paz y Conflicto de Antioquia.

“El Estado ha sido prácticamente un turista en los cientos de lugares que nosotros hemos visitado”, comentó la Gerente de Paz. 

Sin embargo, Gutiérrez resaltó que a pesar del poco apoyo, han logrado avanzar en 11 proyectos productivos de piscicultura, extracto de pulpa de fruta, producción agrícola (café y fríjol), porcicultura, sastrería, confecciones y ganadería.  La funcionaria agregó  que se han generado  250 empleos para excombatientes a través de empresas privadas.

“La mayoría de estas personas son del campo y siempre han querido trabajar en él. Sin embargo, algunos que han querido ir a la ciudad también han recibido el apoyo”, agregó Gutierrez.

De acuerdo con  Pastor Alape,  en un principio el proceso fue lento, pero la satisfacción del trabajo conseguido ha valido la pena. A pesar de diversas declaraciones del Gobernador de Antioquia en contra del proceso de paz, el vocero de los reinsertados asegura que el compromiso de Luis Perez  es grande.

Gutiérrez coincidió con Alape en que “la falta de experiencia y algunos intereses políticos no permitieron que el proceso de reincorporación a través de proyectos productivos fluyera apropiadamente”.

La Gerente de Paz asegura que no han logrado que el Gobierno les entregue tierras para que los reinsertados trabajen honestamente, a pesar de que han hecho los procesos legales en repetidas ocasiones.

“Hay algo oscuro en el Gobierno que no quiere permitir que los reinsertados trabajen la tierra”, aseguró Gutiérrez. Además, añadió que ninguno de los gobiernos de estos dos años ha aceptado entregar estos terrenos, que según la funcionaria, fueron expropiadas a narcotraficantes.

Resultados alentadores

Entre los logros de la construcción de paz también está el hecho de haber capacitado a excombatientes que fungían como médicos en las Farc. “Actualmente en el municipio de Remedios 23 médicos de las Farc han ayudado en el combate de enfermedades”, afirmó Alape.

La Gobernación de Antioquia y su Gerencia de Paz y Posconflictos continuarán con sus trabajos de construcción de paz, y esperan que el Gobierno de Duque deje la “política del miedo”  y se dedique más a la labor de reparación tanto de víctimas como de reinsertados.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.