Crimen de geólogos en Yarumal, ¿quién los mató y qué pasó con el caso?

Crimen de geólogos en Yarumal, ¿quién los mató y qué pasó con el caso?

Tras nueve meses de los hechos, las autoridades no han logrado dar con el paradero de 'Cabuyo'.

Estos son los tres brillantes geólogos asesinados por disidencias de Farc

Estos son los tres brillantes geólogos asesinados por disidencias de Farc

Foto:
Por: Jacobo Betancur Pelaez
14 de junio 2019 , 01:46 p.m.

Un grupo de hombres armados emergió de la oscuridad y apuntó sus fusiles contra 11 geólogos de la multinacional minera Continental Gold que acampaban en la vereda Ochalí, del municipio de Yarumal (Antioquia), en la madrugada del miércoles 19 de septiembre de 2018.

Un comandante, identificado como alias Garbanzo, tomó la palabra y les dijo a los asustados trabajadores que entrarían en un consejo de guerra, por no acatar las órdenes que su grupo les había dado, que prohibían su presencia en esa zona.

El caos se desató rápido. Según los testimonios de algunos sobrevivientes, uno de los geólogos se lanzó contra uno de los hombres armados y comenzó a forcejear con él. De inmediato, una tormenta de tiros de fusil rompió el silencio de la noche, acabando con la vida de tres de ellos.

José Dionisio Guerra, una de las víctimas, recordó que cuando comenzó la balacera y vio a uno de sus compañeros recibir un tiro en la cabeza, se adentró corriendo en la oscura noche y se escabulló entre los árboles hasta que llegó a una quebrada, 40 horas después logró dar con tropas del Ejército. Sin embargo, otros no corrieron con tanta suerte, como la geóloga Laura Alejandra Flórez, quien fue alcanzada por un proyectil mientras corría por su vida.

Julio Flórez, padre de la geóloga, aseguró que su hija le había dicho que tenía miedo por las constantes amenazas que recibían ella y sus compañeros por parte del grupo armado. Flórez agregó que, días antes de morir, su hija le contó que en el campamento habían recibido sus uniformes de trabajo agujereados con cuchillo.

El ataque armado dejó tres geólogos muertos, quienes fueron identificados como Henry Mauricio Martínez Gómez, Camilo Andrés Tirado Farak y Laura Alejandra Flórez Aguirre.

Nueve meses después de la tragedia cinco de los implicados en los hechos fueron capturados o cayeron muertos en el desarrollo de operaciones militares. Sin embargo, varias fuentes señalan que las condiciones de seguridad en la zona aún no son estables.

Las investigaciones del caso apuntan a que los hechos fueron perpetrados por un comando conformado por disidentes del frente 36 de las Farc y guerrilleros del Eln adscritos a una subestructura conocida como ‘La Luminosa’. Estos dos grupos son señalados por la Fuerza Pública de realizar actividades coordinadas en la subregión del Norte de Antioquia.

El número de autores materiales aún no es claro. Algunos sobrevivientes calcularon que el grupo que perpetró los asesinatos estaba conformado por al menos siete personas, aunque otras versiones apuntaban a un número mayor.

Fuentes militares señalaron que el primer golpe para dar con los responsables se produjo el 24 de septiembre, cuando soldados del Ejército capturaron en la vereda Montebello del municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia) dos familiares cercanos de alias Nanis, un cabecilla del Eln implicado en los hechos. Aquella captura permitió a los soldados obtener información clave para avanzar en las investigaciones.

Luego de analizar los testimonios de los sobrevivientes y contrastarlos con información de inteligencia, logró establecerse que un cabecilla de las disidencias del frente 36, conocido como alias 'Cabuyo', habría dado la orden de arremeter contra los trabajadores de la multinacional minera.

El 3 de octubre se produjo el primer golpe contra 'Cabuyo', cuando un escuadrón de aviones, en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Área, bombardeó el campamento del cabecilla, ubicado en zona rural del municipio de Briceño.

Aunque logró salvarse de las bombas, cinco integrantes de su estructura perdieron la vida, entre ellos alias 'Botija' uno de los siete implicados identificados.

Tres días después, el 6 de octubre, el Ejército detuvo en un puesto de control del municipio de San José de la Montaña a un hombre identificado como alias Garbanzo, quien -según los reportes- era uno de los líderes del frente 36 de las disidencias y habría encabezado el grupo que acabó con la vida de los tres geólogos.

Cinco días después, el 11 de octubre, se produjo un combate en la vereda El Cántaro, San Andrés de Cuerquia, donde cayeron muertos dos hombres identificados como alias Nanis y alias Samir, también implicados en los hechos.

Por último, el 19 de octubre, fue capturado en Medellín un hombre identificado como alias Jhonatan, presunto líder de la estructura ‘La Luminosa’ del Eln, que también participó del crimen.

captura asesinato geólogos

Alias Garbanzo tenía cerca de 12 años de historial delictivo.

Foto:

Cortesía séptima división del Ejército Nacional

Según fuentes judiciales, alias Garbanzo y alias Jhonatan –los únicos implicados capturados con vida- están en la cárcel luego de que un juez les impusiera medida de aseguramiento. Además, están a la espera del desenlace de sus procesos para esclarecer su responsabilidad en los hechos.

Para el próximo 21 de julio está programada la audiencia en la que deberán rendir cuentas ante un juez.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que continúan realizándose los operativos para dar con el paradero de alias Cabuyo.

Esta estructura es responsable de extorsiones, homicidios, ataques contra torres de energía y ataques a la Fuerza Pública

“La estructura residual del frente 36 de las Farc opera entre los municipios de Briceño, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Toledo y San José de la Montaña, todos en el Norte de Antioquia. Esta estructura es responsable de extorsiones, homicidios, ataques contra torres de energía y ataques a la Fuerza Pública”, explicó el general. Además, agregó que el grupo extiende sus redes hasta el valle de Aburrá, gracias a una alianza que tiene el grupo ‘El Mesa’, el cual opera en el municipio de Bello.

Julio Areiza, alcalde de Yarumal, dijo que después de lo ocurrido en septiembre pasado, la situación de seguridad en el municipio está normalizada. También, aseguró que la Policía y el Ejército -con el fin de controlar la minería ilegal- están monitoreando constantemente la vereda de Ochalí, donde no se habría vuelto a reportar la presencia las disidencias del frente 36.

aún no tenemos información que nos permita asegurar que las condiciones de seguridad estén garantizadas para regresar

“Una de las posibilidades para que Ochalí salga del abandono y la crisis económica que tiene es que se establezca un proyecto de minería formal, para que se genere empleo y desarrollo. Aún lamentamos la muerte de los tres muchachos, pero seguimos con las puertas abiertas para estos proyectos”, dijo el Alcalde.

Luis Germán Meneses, CEO de Continental Gold en Colombia, dijo que la empresa aún no tiene información sobre cuántos hombres participaron de los hechos ni por qué razones acabaron con la vida de sus empleados. Aunque el interés de la empresa por desarrollar un proyecto de minería en Yarumal continúa, el directivo explicó que aún no tiene información que le permita asegurar que las condiciones de seguridad estén garantizadas para regresar.

Tendríamos que tener una sensación mucho más sólida del control territorial en la zona antes de que procedamos a intervenir nuevamente esas áreas. Sin embargo, sentimos que hay mucha cooperación de la Fuerza Pública y que el gobierno está enfocado en la tarea de brindar las condiciones de seguridad”, dijo Meneses.

JACOBO BETANCUR PELAEZ
​Para EL TIEMPO
EN TWITTER: @JacoboBetancur
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.