¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así son los dos ganadores de Olimpiadas del Conocimiento

Ambos estudiantes quieren ser ingenieros en el futuro.

Ambos estudiantes quieren ser ingenieros en el futuro.

Foto:Esneyder Gutiérrez / ETCE

Estas pruebas hacen parte de SaberEs, iniciativa para mejorar la calidad educativa.

Redacción El Tiempo
Luego de varias fases de pruebas, mucho esfuerzo y disciplina académica, dos estudiantes se subieron al podio de los mejores en las Olimpiadas del Conocimiento 2016 y hoy sacan pecho por ser los más tesos de la ciudad.
Se trata de Manuel Enrique Mera, del Instituto San Carlos, y Miguel José Velásquez, del colegio Montessori, quienes se quedaron con el primer lugar en las categorías ‘Quinto’ y ‘Décimo y Once’, respectivamente.
Manuel y Miguel fueron los mejores entre 83.000 estudiantes de instituciones privadas y oficiales que se presentaron a la versión 12 de las Olimpiadas del Conocimiento.
“El balance es muy positivo, los estudiantes pudieron fortalecer sus competencias académicas en las diferentes áreas del conocimiento”, sostuvo Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación.
En total, se entregaron alrededor de 400 millones de pesos en premios durante estas Olimpiadas, pues los estímulos (computadores, aparatos electrónicos, kits escolares, auxilios de manutención escolar, entre otros) eran para los 25 estudiantes que clasificaban en cada categoría. Sin embargo, fueron los finalistas quienes se llevaron los mejores reconocimientos.
Los cinco que clasificaron a las finales en la categoría ‘Quinto’ tendrán la oportunidad de viajar el próximo 25 de noviembre a California (Estados Unidos) por tres semanas, durante las que no solo podrán hacer inmersiones en inglés sino también conocer los principales lugares turísticos de la ciudad y relacionarse con otra cultura.
Por su lado, los cinco finalistas de la categoría ‘Décimo y Once’ recibirán una beca completa para educación superior en cualquier universidad del departamento.

Estrategia de calidad

Las Olimpiadas del Conocimiento hacen parte de la estrategia SaberEs, con la cual se busca mejorar la calidad de la educación en la ciudad.
Por ello, a partir de este año se adicionó el componente de olimpiadas formativas, acompañamiento que se hace a las instituciones educativas que no tuvieron un desempeño sobresaliente, con el fin de que mejoren sus procesos.
Esto se enmarca en uno de los últimos logros que tuvo Medellín, pues mejoró sus resultados en las pruebas Saber 11° 2016, lo que la tiene como la segunda ciudad capital de Colombia de mayor tamaño con mejores resultados en el puntaje global.
Este paso contó con el impulso de las instituciones educativas oficiales, que subieron cinco puntos en su puntaje global.
En el proceso de mejoramiento de la calidad educativa de Medellín, estudiantes como Manuel y Miguel son un modelo a seguir. “Se convierten en ejemplo, porque demostraron capacidad de concentración, disciplina, amor por el conocimiento, esfuerzo, deseo de superarse y de mostrar sus capacidades”, puntualizó el Secretario de Educación.

Manuel vivió una competencia de infarto y está feliz

A sus 11 años, Manuel Enrique Mera, se siente feliz y orgulloso de haber tenido este gran logro académico. Cursa grado quinto en el Instituto San Carlos, al que califica como un colegio “muy bueno, de muchas oportunidades”.
El sueño de este ganador es ser ingeniero mecánico y tener su propia empresa de fabricación y venta de aviones. Esneyder Gutiérrez

El sueño de este ganador es ser ingeniero mecánico y tener su propia empresa de fabricación y venta de aviones. Esneyder Gutiérrez

Foto:

Durante las Olimpiadas del Conocimiento, Manuel estuvo en una montaña rusa de emociones, pues mientras que las semifinales le parecieron muy divertidas y más relajadas, la final estuvo marcada por una mayor tensión, no solo porque representaba a todo un colegio sino porque la competencia con los demás niños estuvo muy reñida y en varias ocasiones sintió que casi lo alcanzaban los demás competidores.
Para el Instituto San Carlos, esta es una gran satisfacción, explicó Manuel, debido a que desde el año 2009 no tenían ningún estudiante en semifinales y este año no solo lograron llegar a la final sino también obtener el triunfo mayor.
Esa fue razón suficiente para que lo entrevistaran en los distintos medios escolares (televisión, revista y sitio web).
La misma sensación de alegría, sumada al orgullo, la sienten sus padres, quienes vivieron horas de infarto durante la participación de su único hijo en la competencia académica.
“Mi fortaleza para ganar fue no dejarme llevar por el estrés, además me destaco en todas las áreas, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Lengua Castellana, Ciencias Naturales”, contó con una gran sonrisa en la cara.
Inglés es la asignatura que más disfruta, por eso, se siente feliz de poder viajar a California, donde tendrá la oportunidad de practicar el idioma con niños de habla inglesa.
En sus tiempos libres, Manuel hace presentaciones en ‘Power Point’, toca el violín, practica baloncesto y natación y está en clases de lectura musical.
Su sueño es ser ingeniero mecánico. “Me gustan mucho los aviones y ver las cosas que vuelan y hacerlas volar, me gustaría tener mi emprecita que hiciera aviones y los vendiera”, concluyó este pequeño triunfador.

Miguel, el ganador más polifacético

Polifacético y soñador. Así es Miguel José Álvarez Velásquez, el joven de 17 años que ganó en la categoría ‘Décimo y Once’. Siente una gran felicidad de haber terminado su ciclo escolar con un logro tan grande, pues se graduó del colegio Montessori el pasado 10 de noviembre.
El sueño de Miguel es innovar en materia de transporte sostenible, por medio de proyectos que impacten no solo a Medellín, sino también al país. Esneyder Gutiérrez

El sueño de Miguel es innovar en materia de transporte sostenible, por medio de proyectos que impacten no solo a Medellín, sino también al país. Esneyder Gutiérrez

Foto:

Aprovechará la beca de educación superior que le darán por ser el ganador para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, en la que ya tiene un cupo, aunque también aprobó los exámenes de ingreso en la de Antioquia y la de los Andes.
Las primeras pruebas de las Olimpiadas las presentó sin pensar que ganaría, cuando llegó a la final sintió sobre sus hombros una gran responsabilidad porque representaba a todo un colegio. Y más emoción sintió por ser el único ganador que este ha tenido en su historia.
Por eso, se graduó con honores, con la máxima distinción que otorga el colegio, esa que solo han entregado como en dos ocasiones.
Asimismo, este triunfo es una marca familiar muy importante. “Ha sido una tradición familiar, mis papás se conocieron en unas olimpiadas, en esa época se llamaban Olimpiadas del Saber, mi hermano participó en la final de 2010 y quedó en cuarto lugar y seis años después yo gané”, manifestó sonriente.
Durante la competencia sufrió la tensión de responder con rapidez las preguntas y sentía la presión de los demás estudiantes que participaban. Matemáticas le pareció más difícil debido a que tenía poco tiempo para hacer procesos que no eran tan simples.
En sus ratos libres, Miguel toca el violín y la trompeta, canta, está en clases de gimnasia y natación. Ama la Biología y le encantan los modelos de Naciones Unidas, en los que ha participado varias veces no solo en Colombia sino también en otros países.
Su plan más próximo es explorar la vida universitaria y saber con certeza si la carrera que eligió sí es la que lo apasiona y con la que se quedará.
“Suena muy cliché, pero lo que quiero es ser feliz, dedicarme a hacer lo que me gusta, estar satisfecho con las cosas que haga”, expresó. Su mayor sueño es innovar en materia de transporte sostenible, tanto en Medellín, como en todo el país.
Y esa será la meta que seguirá en la medida que siga creciendo personal y profesionalmente, porque el triunfo en las Olimpiadas le indicó que puede llegar muy lejos.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO