Estos son los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento

Estos son los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento 

Los premios fueron otorgados por la Cámara de Comercio de Medellín. 

XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento

Los libros escogidos serán publicados en ediciones de 1.000 ejemplares.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Miguel Osorio Montoya
03 de octubre 2019 , 12:43 p.m.

Luis Molina, con la novela Bien cocido, y Santiago Gallego, con el libro de cuentos Puños de agua, son los más recientes ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín. Para coronar a estas dos obras, que desde hoy entran a engrosar las filas de la literatura colombiana, el jurado tuvo en cuenta los 1.027 textos que enviaron los participantes desde todas las regiones de Colombia y 12 países.

Leila Guerreiro, la conocida cronista argentina y miembro del jurado, fue la encargada de leer el acta en la que se informó el nombre de los ganadores. “En Bien Cocido hay una trama compleja, suspenso. Además, presenta una interesante galería de personajes femeninos. Puños de Agua, de Santiago Gallego, es un libro unitario, es una obra dramática, universal”, dijo Guerreiro.

Molina, el ganador de novela, recibió un premio de 32 millones de pesos. Por medio de una conferencia a distancia, pues el escritor se encuentra en Canadá, país en el que está radicado hace más de 20 años, expresó una enorme alegría por haber recibido el reconocimiento. Contó, además, que toda su vida se ha dedicado a la literatura: ha sido desde vendedor de cuentos hasta litografista. Ahora es profesor de español en Ottawa.

En Bien cocido es la gastronomía la que guía un hilo conductor de disputas y dramas familiares. Ariel Castillo, escritor y otro de los jurados que valoró las obras, explicó que esta novela “es impresionante”. Entre los méritos de la obra destacó la buena creación de un ambiente cosmopolita y el drama que viven los inmigrantes. También reconoció que la comida como hilo conductor logró darle solidez a la historia. “Resalto, como lo dijo Leila, que hay una galería de personajes femeninos muy fuertes, muy creíbles, muy impresionantes”, precisó Castillo.

En Bien Cocido hay una trama compleja, suspenso. Además, presenta una interesante galería de personajes femeninos

Por su parte, Santiago Gallego subió al escenario para recibir el premio en medio de la alegría y un notable nerviosismo. Contó que la génesis de su libro se dio hace unos dos años, cuando fue a visitar a un amigo suyo que vive en Escocia. Bajo la lluvia, que generalmente azota a ese país, recordaron las anécdotas de la infancia y la adolescencia. “En Escocia lo único que uno puede hacer es beber y hablar. Entonces, con mi amigo, hablamos de muchas vivencias y fue ahí donde comencé a formar las historias de este libro”, relató el ganador.

Gallego precisó que su libro comienza con una historia de infancia y termina con el relato de un hombre que, ya anciano, se hunde en la senilidad. Para los jurados ese fue uno de los grandes méritos de Puños de agua: los relatos tienen todos algo en común que van guiando al lector desde el comienzo de la vida hasta la cercanía de la muerte.

Los cuentos galardonados se desarrollan en Medellín entre 1989 y 1999. Están protagonizados por personas de clase media-alta. “Este es el primer libro extenso, de ficción, que escribo. Me demoré unos ocho meses redactando las historias, más o menos un mes por cada una. Eso me hace un escritor lento”, bromeó Gallego.

Puños de Agua, de Santiago Gallego, es un libro unitario, es una obra dramática, universal

Además del premio económico, que en el caso de Gallego asciende a 18 millones, el libro de los dos ganadores será publicado en una edición de 1.000 ejemplares, de los cuales 200 serán para cada autor. “No sé qué esperar, solo que el libro llegue a manos de los lectores”, reconoció el autor de Puños de agua.

En los 28 años que lleva celebrándose el premio se han recibido más de 5.117 participantes. 30 obras han sido premiadas. Una de las más recordadas en los últimos tiempos es La cuadra, de Gilmer Mesa.

El grupo de jurados lo completaron Mario Jursich, poeta, escritor y traductor; Luis Noriega, autor de Donde mueren los payasos y Margarita María Robayo, escritora cartagenera.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN@MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.