¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Estos son los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento

Los libros escogidos serán publicados en ediciones de 1.000 ejemplares.

Los libros escogidos serán publicados en ediciones de 1.000 ejemplares.

Foto:Jaiver Nieto

Los premios fueron otorgados por la Cámara de Comercio de Medellín. 

Luis Molina, con la novela Bien cocido, y Santiago Gallego, con el libro de cuentos Puños de agua, son los más recientes ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín. Para coronar a estas dos obras, que desde hoy entran a engrosar las filas de la literatura colombiana, el jurado tuvo en cuenta los 1.027 textos que enviaron los participantes desde todas las regiones de Colombia y 12 países.
Leila Guerreiro, la conocida cronista argentina y miembro del jurado, fue la encargada de leer el acta en la que se informó el nombre de los ganadores. “En Bien Cocido hay una trama compleja, suspenso. Además, presenta una interesante galería de personajes femeninos. Puños de Agua, de Santiago Gallego, es un libro unitario, es una obra dramática, universal”, dijo Guerreiro.
Molina, el ganador de novela, recibió un premio de 32 millones de pesos. Por medio de una conferencia a distancia, pues el escritor se encuentra en Canadá, país en el que está radicado hace más de 20 años, expresó una enorme alegría por haber recibido el reconocimiento. Contó, además, que toda su vida se ha dedicado a la literatura: ha sido desde vendedor de cuentos hasta litografista. Ahora es profesor de español en Ottawa.
En Bien cocido es la gastronomía la que guía un hilo conductor de disputas y dramas familiares. Ariel Castillo, escritor y otro de los jurados que valoró las obras, explicó que esta novela “es impresionante”. Entre los méritos de la obra destacó la buena creación de un ambiente cosmopolita y el drama que viven los inmigrantes. También reconoció que la comida como hilo conductor logró darle solidez a la historia. “Resalto, como lo dijo Leila, que hay una galería de personajes femeninos muy fuertes, muy creíbles, muy impresionantes”, precisó Castillo.

En Bien Cocido hay una trama compleja, suspenso. Además, presenta una interesante galería de personajes femeninos

Por su parte, Santiago Gallego subió al escenario para recibir el premio en medio de la alegría y un notable nerviosismo. Contó que la génesis de su libro se dio hace unos dos años, cuando fue a visitar a un amigo suyo que vive en Escocia. Bajo la lluvia, que generalmente azota a ese país, recordaron las anécdotas de la infancia y la adolescencia. “En Escocia lo único que uno puede hacer es beber y hablar. Entonces, con mi amigo, hablamos de muchas vivencias y fue ahí donde comencé a formar las historias de este libro”, relató el ganador.
Gallego precisó que su libro comienza con una historia de infancia y termina con el relato de un hombre que, ya anciano, se hunde en la senilidad. Para los jurados ese fue uno de los grandes méritos de Puños de agua: los relatos tienen todos algo en común que van guiando al lector desde el comienzo de la vida hasta la cercanía de la muerte.
Los cuentos galardonados se desarrollan en Medellín entre 1989 y 1999. Están protagonizados por personas de clase media-alta. “Este es el primer libro extenso, de ficción, que escribo. Me demoré unos ocho meses redactando las historias, más o menos un mes por cada una. Eso me hace un escritor lento”, bromeó Gallego.

Puños de Agua, de Santiago Gallego, es un libro unitario, es una obra dramática, universal

Además del premio económico, que en el caso de Gallego asciende a 18 millones, el libro de los dos ganadores será publicado en una edición de 1.000 ejemplares, de los cuales 200 serán para cada autor. “No sé qué esperar, solo que el libro llegue a manos de los lectores”, reconoció el autor de Puños de agua.
En los 28 años que lleva celebrándose el premio se han recibido más de 5.117 participantes. 30 obras han sido premiadas. Una de las más recordadas en los últimos tiempos es La cuadra, de Gilmer Mesa.
El grupo de jurados lo completaron Mario Jursich, poeta, escritor y traductor; Luis Noriega, autor de Donde mueren los payasos y Margarita María Robayo, escritora cartagenera.
MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO