Dos guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y una exasesora jurídica de la cárcel Villa Inés de Apartadó (Urabá antioqueño) fueron capturados como presuntos responsables de ayudar en la fuga de varios reclusos pertenecientes al Clan del golfo a fugarse.
De acuerdo con las investigaciones, las tres personas actuaban con un exjuez segundo Penal del Circuito del municipio, que fue condenado hace unas semanas.
Entre todos, indicó la Fiscalía, acordaban el fallo de acciones de tutela no procedentes para permitir el traslado irregular de los internos desde la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba) hacia Apartadó.
Según Carlos Jaime Taborda, director seccional Antioquia de la Fiscalía, las acciones de tutela aducían en su mayoría que los internos estaban alejados de sus familiares, quienes en muchas ocasiones ni siquiera existían. La idea era que cuando llegaran al centro de reclusión, se concertara su huida, algunas se hicieron en vehículos de los funcionarios del Inpec.
Taborda, quien no quiso dar el número de fugados, también dijo que faltan algunas personas por capturar que están siendo investigadas por pertenecer a esta red de corrupción.
A las tres personas capturadas se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga.
Entre tanto, el exjuez ya fue condenado, en octubre pasado, a nueve años de prisión por fallar una acción de tutela en favor del traslado de uno de los cabecillas del Clan del golfo, quien falleció en un operativo de las autoridades.