¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Director del Dapard fue suspendido por incumplir derecho de petición

“Hablamos del derribamiento porque necesitamos que una parte de los dos primeros niveles siga en pie con el fin de que contengan los materiales y escombros, producto de la caída de los otros pisos del edificio”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

“Hablamos del derribamiento porque necesitamos que una parte de los dos primeros niveles siga en pie con el fin de que contengan los materiales y escombros, producto de la caída de los otros pisos del edificio”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

Foto:Esneyder Gutiérrez

La Personería de Medellín lo sancionó disciplinariamente separándolo de su cargo durante un mes. 

Por violar un derecho de petición cuando se desempeñaba como subdirector de gestión del riesgo de desastres del Dagrd, Jaime Enrique Gómez Zapata fue sancionado por la Personería de Medellín, a través del área de Averiguaciones Disciplinarias, con un mes de suspensión en el ejercicio de su cargo.
Gómez Zapata se desempeña hoy en día como director del Dapard, entidad encargada de la gestión del riesgo del departamento de Antioquia. 
El caso se remonta al año 2017, cuando un ciudadano interpuso un derecho de petición al Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), solicitando información oficial respecto al posible estado de vulnerabilidad de un edificio el barrio Calasanz de Medellín.
Esto con base en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, que reza “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”.
No obstante, el ciudadano no recibió una pronta resolución. De hecho, pese a que el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011 indica que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción”, la respuesta solo fue entregada 14 meses después de recibida la solicitud, "lo que se constituye en una violación a este derecho fundamental", señaló la Personería en un comunicado. 
El sancionado afirmó que fue notificado de la decisión el martes y que tiene tres días para presentar la apelación a esta decisión.
“Somos muy respetuosos de la institucionalidad y acataremos cualquier decisión que se tome por parte de la Personería”, dijo Gómez.

Pero, ¿por qué puede ser sancionado?

Aunque la sanción a Gómez Zapata se da en un momento en el que ya no desempeña el cargo en el que estaba en 2017, cuando habría cometido el hecho, sí puede ser sancionado con la separación de su puesto porque está en una entidad similar.
Según lo ordenado en el inciso final del artículo 45 de la Ley 734 de 2002, “si al momento del fallo el servidor público o el particular sancionado presta servicios en el mismo o en otro cargo similar en la misma entidad o en otra entidad oficial, incluso en período diferente, deberá comunicarse la sanción al representante legal o a quien corresponda, para que proceda a hacerla efectiva”.

Recordado por ser el héroe de Space

Jaime Enrique Gómez es recordado en la ciudad porque 34 horas antes del colapso del edificio Space, ordenó de inmediato la evacuación de las 22 familias que habitaban, pese a que la constructora decía que no había peligro.
Gómez se desempeñaba en ese momento como director encargado, debido que su jefe estaba en vacaciones.
Varios medios de comunicación registraron su historia. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO