Temor entre los habitantes de Jericó (Antioquia) se vive en la noche de este viernes por un fuerte aguacero que ocasionó que fluyera gran cantidad de agua y algo de lodo por las calles del pueblo.
El temor se agudiza porque hace solo 15 días se presentó una emergencia por una avenida torrencial que causó estragos en el emblemático municipio.
Las autoridades municipales tienen activado el comité de gestión del riesgo para evitar cualquier riesgo por el desprendimiento de material de la montaña, la cual ha sido monitoreada desde hace varios días las 24 horas por un radar.
Según fuentes del Cuerpo de Bomberos de Jericó, están en labores para calmar a la comunidad, pero la situación está bajo control.
#ATENCIÓN Como consecuencia de las fuertes lluvias, varias familias en Jericó, Antioquia volvieron a ser evacuadas de sus viviendas de manera preventiva. A esta hora continúa el monitoreo de la montaña @DapardAntioquia @Teleantioquia @GobAntioquia pic.twitter.com/a7zvIWFEJO
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) November 15, 2019
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) no ha decretado alerta por esta situación, pero están pendientes de cualquier eventualidad.
El alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez, explicó que el fuerte aguacero lavó los lodos que estaban flojos por las tareas que están realizando los organismos de gestión del riesgo y se sobrepasa la capacidad de captación en el sector conocido como La Comba y el agua baja hasta el parque, que había sido limpiado tras la pasada avenida torrencial.
"El lodo alerta a las personas. Hacemos la evacuación preventiva", indicó el mandatario local, quien añadió que son aproximadamente 25 familias las que tuvieron que volver a un albergue ubicado en el seminario del municipio.
MEDELLÍN