Las 33 interceptaciones que confirmarían red de corrupción en Ejército

Las 33 interceptaciones que confirmarían red de corrupción en Ejército

El juez de control de garantías decidirá esta semana si envía a la cárcel a miembros de IV Brigada.

Erradicación de coca en Ituango

Los casos de corrupción investigados se habrían presentado en la Cuarta Brigada del Ejército. 

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

Por: Medellín
30 de julio 2019 , 09:25 a.m.

La Fiscalía General de la Nación destapó este lunes un conjunto de 33 interceptaciones telefónicas que volvieron a salpicar al general Jorge Horacio Romero Pinzón y revelaron nuevos detalles que, según el fiscal, confirmarían la existencia de una red de corrupción al interior de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, que comprometería contratos firmados hasta por 4.468 millones de pesos.

Durante la sesión, el ente acusador mostró varias llamadas donde diferentes militares mencionaron al general Romero, señalando que este conocía que estaba siendo investigado y donde enfatizaban que estaba muy incómodo con varios subalternos que estarían proporcionando información a la Fiscalía.

En una llamada, grabada el 22 de febrero de 2019, un sargento identificado como Wilson Villota conversa con otro militar y luego de una acalorada discusión menciona la existencia de una “caja” con documentación sensible, que de ser revelada los “jodería a todos”, incluyendo al general Romero.

En otras de las llamadas, reapareció el nombre del coronel Heiver Norberto Dueñas, el jefe del Estado Mayor y gerente de proyectos en la Cuarta Brigada, el cual se negó a firmar varios contratos con presuntas inconsistencias, quien según se escucha en los audios también tendría incómodo al general Romero.

Durante la audiencia también emergieron otros elementos, como por ejemplo la implicación del dueño de una empresa de suministro de alimentos, la misma que ofrecía generosas parrilladas a 7.500 pesos, en actividades relacionadas con la tramitación de salvoconductos y libretas militares.

Antes de levantarse la audiencia, cerca de las 10 p. m. de este lunes, la Fiscalía reiteró su pedido de enviar a la cárcel a los sospechosos. Este martes, la bancada de abogados defensores dará su versión frente a los hallazgos de la Fiscalía y aportará los últimos elementos antes de que el juez de control de garantías defina si dicta medida de aseguramiento a los procesados.

Cabe recordar que entre los capturados se encuentran los oficiales activos del Ejército Nacional: coronel Alexander Carvajal Urquijo, quien se desempeña como supervisor de los contratos de la brigada; el mayor Edwin Eduardo Carrillo Pacheco, jefe de presupuesto de la Brigada y el capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos de la Brigada.

Séptima División del Ejército

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 2016 y 2017.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército Nacional.

La lista de investigados por la Fiscalía la completan el coronel en retiro Harold Felipe Páez Roa, quien fue comandante del batallón de servicios Cuarta Brigada y los contratistas: el capitán en retiro Guerly Alexander Carrera Arias; y los civiles: Samir Fernando García Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia, Jaime Alberto Ramírez Díaz y el sargento John Henry Roncancio Rodríguez, el bodeguista de la unidad militar.

Aunque la Fiscalía les imputó cargos como interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, entre otros, todos los capturados se declararon inocentes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.