Firman compromiso para salvar del deterioro el Salón del Nunca Más

Firman compromiso para salvar del deterioro elSalón del Nunca Más

Gobierno departamental promete recuperar el espacio que lleva la memoria de víctimas del conflicto.

Salón del Nunca Más en Granada, Antioquia

Las exposiciones fotográficas y elementos que recuerdan hechos brutales cometidos por distintos actores armados. Pero también muestra la resistencia pacífica de la población.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Ricardo Velásquez Restrepo
19 de septiembre 2020 , 02:00 p. m.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recorrió el pasado jueves 10 de septiembre el Salón del Nunca Más, en Granada, oriente del departamento.

En ese espacio, uno de los más emblemáticos del municipio, se conserva la memoria de las víctimas del conflicto armado. Pero, también la de la resistencia de los granadinos.

Es importante mencionar que este municipio fue uno de los más afectados en el país por la violencia que se vivió entre 1980 y el 2006, generada por los enfrentamientos entre grupos guerrilleros, paramilitares y las Fuerzas Militares de Colombia.

Según cifras de la Personería de Granada, citadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, hasta finales del 2008 este municipio tenía registradas más de 400 víctimas de muertes selectivas y 128 desaparecidos.

(Le puede interesar: El Nunca Más, diez años de memoria y reconciliación)

El 60 por ciento de la población fue desplazada pasando de 19.500 habitantes a 9.800. Cerca de 83 personas han sido víctimas de minas antipersonal y casas bomba, el 50 por ciento civiles y el 50 por ciento militares.

Además, se han reconocido 15 fosas comunes y de ellas han sido identificadas 8 personas.

El mandatario escuchó la exposición que le hicieron dos de las víctimas del conflicto y guías del lugar, Gloria Elsy Quintero y Amanda del Socorro Suárez.

“Lo llena a uno de sensibilidad. Yo creo que este sitio que representa la memoria de la tragedia que se ha vivido, hay que mejorarlo, recuperarlo, fortalecerlo. Este gobierno es un gobierno que le apuesta a la verdad, la justicia, las garantías de no repetición. Es un gobierno que cree en la no violencia, en la reconciliación como las rutas obligadas de Antioquia hoy”, expresó Suárez.

Su visita y sus palabras fueron un bálsamo y esperanza para esta población, pues el Salón está en malas condiciones y la estructura física se encuentra deteriorada a causa de problemas de humedad, que también ponen en riesgo otros elementos del lugar.

Suárez y el grupo acompañante hicieron un recorrido por las instalaciones y pudieron observar de primera mano en las paredes y el techo del Salón los daños causados por los hongos y la humedad, también las 284 bitácoras de la memoria de las víctimas y las fotos, que se encuentran en las paredes, afectadas por el mismo problema.

Luego de conocer el estado en el que se encuentra el Salón del Nunca más fue que la Gobernación de Antioquia se comprometió a apoyar su recuperación.

Salón del Nunca Más en Granada, Antioquia

El Salón del Nunca Más también necesita recursos para sacar adelante sus proyectos de memoria.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En el documento se comprometieron a reparar la estructura y salvaguardar los archivos de memoria del Salón del Nunca Más.

Ante esta situación, el mandatario seccional informó que, en alianza con el municipio, se recuperará este espacio.

“Hace unos días le escribí al señor alcalde y le dije: alcalde apostémosle a un proyecto conjunto para recuperar el Salón. Por eso estamos hoy aquí, por eso vino parte del equipo para hacer una evaluación técnica y de primera mano poder establecer una ruta para recuperarlo”, añadió.

Como parte de la alianza se firmó un acta de compromiso entre el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez; el alcalde de Granada, Freddy Castaño; Martha Inés Villa Martínez, coordinadora Territorial para Antioquia de la Comisión de la Verdad; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia; Gloria Elsy Quintero, integrante de Asovida y Amanda del Socorro Suárez, guía del Salón.

En el documento se comprometieron a reparar la estructura y salvaguardar los archivos de memoria del Salón del Nunca Más.

La guía, Gloria Elcy, calificó de muy importante esta ayuda por parte de la Gobernación, "porque es la primera vez en 11 años que una entidad estatal se va a interesar en el proceso de memoria

Cabe resaltar que la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida), ya había hecho una recolección de fondos para solucionar los problemas de infraestructura.
Sin embargo, estos no fueron suficientes para mitigar el deterioro del Salón.

Desde el 2018, Asovida ha denunciado el mal estado y ha reclamado a las instituciones estatales el apoyo para conservar este lugar que desde su fundación, en julio de 2009, ha sido de memoria, reconciliación y paz para los habitantes de este municipio.

Por lo tanto, se espera que con la ayuda de la administración departamental se realice un mantenimiento, no solo al Salón, sino también a la infraestructura completa de la Casa de la Cultura de Granada, que es donde este se encuentra ubicado.

Esto debido a que la estructura es vieja y está construida en tapia, por lo cual las filtraciones de agua afectan todo el espacio.

La guía, Gloria Elcy, calificó de muy importante esta ayuda por parte de la Gobernación, “porque es la primera vez en 11 años que una entidad estatal se va a interesar en el proceso de memoria”.

Para ella, y los granadinos, con este apoyo se va a dinamizar el espacio del Salón, va a convertirse en un lugar de encuentro, de relevos generacionales y apropiación del espacio de memoria por parte de la comunidad.


Ricardo Velasquez Restrepo
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.