Finalizó la semana de la prevención de la violencia armada en Medellín

Finalizó la semana de la prevención de la violencia armada en Medellín

Terminó la campaña en favor del desarme para estimular la sana convivencia en la ciudadanía.

Semana de desarme

La semana inició con la ciclada por la convivencia

Foto:

Cortesía secretaría de Seguridad y Convivencia

05 de agosto 2018 , 02:04 p.m.

Un conversatorio alrededor de la pregunta ‘¿de qué se desarmaría Medellín?’ fue la actividad con la que la secretaría de Seguridad y Convivencia terminó la semana del desarme en la ciudad. La campaña contó con la participación de asociaciones como Redepaz, la corporación Colombia No Violenta y la Fundación Gandhi, junto a distintos líderes y organizaciones sociales que trabajan por la generación de paz y convivencia.

El escenario de esta semana de la prevención de la violencia armada: algunas de las comunas más golpeadas por el conflicto en la ciudad como Robledo, San Javier, Belén, Altavista y el Centro, donde sus calles y algunas instituciones fueron el sitio para los foros, talleres sobre planes de desarme y las muestras de acción colectiva que se tomaron a Medellín.

El inicio de esta semana comenzó con una ciclada por la convivencia en el sector de Parques del Río, donde decenas de personas recorrieron las calles sobre sus bicicletas, portando elementos como banderines y flores en rechazo a la violencia.
Pero una de las actividades más simbólicas durante estos siete días fue la entrega de juguetes bélicos a cambio de elementos con connotaciones diferentes a la violencia, en la que los niños tuvieron la oportunidad de desarmar sus rutinas de juegos violentos.


A pesar de que esta actividad estuvo presente en los diferentes barrios de la ciudad, el Parque Bolívar, al ser uno de los principales espacios del corazón de Medellín, tuvo mayor acogida el viernes 3 de agosto, donde niños y niñas llevaron sus pistolas, arcos y espadas de juguete.

Semana de desarme

Asistente a uno de los foros

Foto:

Cortesía secretaría de Seguridad y Convivencia


Otro de los eventos destacados durante estos siete días de prevención de la violencia armada fue el foro El aula: escenario para desarmar las palabras que hacen daño, que tuvo lugar en la Casa de la Música del Parque de los Deseos el pasado miércoles, donde asistieron 150 estudiantes de diferentes instituciones educativas del país para comprender, que desde los escenarios educativos, también se puede aportar al desarme.

Aunque el lema inicial con el que comenzó la campaña fue ‘No porto armas porque la vida vale’, la idea se adaptó para que el mensaje de la semana esté también relacionado con el desarme emocional ante las relaciones con el otro.
Según Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, el propósito fue llevar un mensaje de sensibilización a todos los ciudadanos para que se desarmen desde las palabras como inicio de una sana convivencia.

“Se buscó llegar a todos los ciudadanos a partir de los espacios que teníamos programados. Varias familias tuvieron la oportunidad de acercarse a conocer el tema alrededor del desarme y comprendieron que es un asunto de corresponsabilidad”, contó la subsecretaria.

La Fundación Gandhi, una de las organizaciones partícipes del evento y que desde hace 15 años promueve los principios de la verdad y la No violencia en Medellín, estuvo encargada de convocar a los distintos públicos asistentes y de ofrecer algunos de los talleres de desarme.

No son únicamente los grupos armados los que deben entregar las armas. Nosotros también tenemos que desarmar nuestros corazones a partir de las acciones del día a día


Oriana Bautista, coordinadora de proyectos de la fundación y del noveno ‘Festival de No violencia’ que se realizará el próximo octubre, explicó que la semana tuvo un balance bastante positivo gracias a la asistencia y a la forma estratégica con la que se desarrolló la programación.

“Las actividades tuvieron muy buena acogida gracias a lo novedoso del evento porque el mensaje estuvo enfocado en resaltar las acciones de desarme que se pueden emprender en la cotidianidad”, contó la coordinadora.
Bautista también aseguró que aunque el evento estuvo enfocado en los líderes sociales y barriales para que se encargaran de replicar los mensajes en cada una de sus comunidades, la semana de prevención de la violencia armada estuvo acompañada por personas de distintas edades y profesiones.

El conversatorio que dio cierre al evento se llevó a cabo en el Parque San Antonio del centro alrededor de la pregunta base del evento, ‘¿de qué se desarmaría Medellín?
Los asistentes no solo respondieron el cuestionamiento a partir de reflexiones con amplia perspectiva, sino que también quedó planteada la invitación para que desde las acciones individuales y las buenas relaciones con los demás exista un verdadero desarme tanto físico como simbólico.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com
 @carorure

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.