Con balance positivo finalizó la Fiesta del Libro de Medellín

Con balance positivo finalizó la Fiesta del Libro de Medellín

El evento, que duró una semana, recibió cerca de 500.000 visitantes en los diferentes espacios.

Fiesta del libro

Fiesta del Libro

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Por: Carolina Ruiz
17 de septiembre 2018 , 07:07 a.m.

Medellín, la ciudad con el promedio más alto de libros leídos anuales, 6,8 por persona, cerró su evento más importante del año dedicado a la promoción de la lectura con un balance positivo frente al año pasado.

Las lluvias que acompañaron los 10 días del encuentro, no fueron excusa para que la 12 edición de la Fiesta del Libro y la Cultura contara con alrededor 500.000 visitas, superando por 100.000 las expectativas planteadas por la organización este año.

Asistencia que se vio reflejada en la participación masiva en los eventos y en ventas, según Diego Aristizabal, director de los Eventos del Libro, del que esta Fiesta hace parte.

Fiesta del Libro

Los escritores e ilustradores de literatura infantil abordan temas espinosos que pueden vivir los niños.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Aristizábal, además, resaltó el éxito de la franja de los proyectos especiales como el Salón de Nuevas Lecturas, el Salón del Libro Infantil y las editoriales independientes.
Pero hay un espacio que también rescata de manera especial: la Franja de Ilustradores, donde los jóvenes y aficionados al dibujo en diferentes técnicas recibieron un gran impacto.

“Esta es como una hoguera donde se van formando nuevos lectores y lo hacen con el corazón abierto. La ciudadanía ya se apropió de este espacio, por eso ya no le pertenece a nadie. Ni siquiera al municipio”, expresó el director de la Fiesta.

Aristizábal agregó que considera que la Fiesta del Libro es una nueva forma de aprendizaje porque allí los visitantes ven los libros desde otras perspectivas al encontrarlos en una fiesta con dinámicas lúdicas.

La ciudadanía ya se apropió de este espacio, por eso ya no le pertenece a nadie. Ni siquiera al municipio

Según Hernán Jiménez, encargado del estand de la editorial Siglo del Hombre editores, la participación en este tipo de eventos ha permitido mayor expansión de la industria editorial. Frente al balance en ventas lo vio como “muy positivo, pues la mayor asistencia del público tuvo que ver con los resultados económicos, que superan lo que hicimos el año pasado”.

Para la editorial Siglo del Hombre, este evento es considerado el cuarto feriado más importante en Latinoamérica y su participación contó con 70 sellos nacionales e internacionales con más de 6.000 ejemplares disponibles para el público.

El Jardín Lectura Viva, lugar donde distintas entidades ofrecieron talleres de escritura, lectura y oralidad, recibió cerca de 120.000 personas este año. Cifra que representa un aumento significativo respecto al año pasado, pues en el 2017 fueron recibidos 108.000 participantes. En total fueron 34 las entidades dedicadas que impartieron 2.650 talleres abiertos al público en general.

De acuerdo con Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, durante la Fiesta se vendieron más de 211.000 libros, que dejaron ganancias por encima de los 3.000 millones de pesos. También resaltó que se hicieron 120 lanzamientos en los 10 días.

Además, México siendo el país invitado en esta edición trajo 50 invitados destacados para la comprensión de la literatura y la cultura del país mexicano.

Las instituciones educativas del valle de Aburrá también fueron protagonistas en la Fiesta. Un total de 91 colegios fueron beneficiados por el programa ‘Adopta un autor’, donde recibieron a diferentes escritores para aprender sus procesos de escritura.

Valentina Restrepo , estudiante de la Universidad de Antioquia y asistente frecuencuente a la Fiesta del Libro, considera que “la Fiesta cada año tiene elementos innovadores en cuanto a sus temáticas. Pero sería importante que se expandiera a otras zonas de la ciudad y llegara, por ejemplo, a los corregimientos del municipio.
Entre los retos planteados por el director de los Eventos del Libro está lograr una mayor presencia, que se sumen todos en la ciudad. Sé que es utópico, pero ahí está el mayor reto: la apropiación”.

Finalmente, el compromiso trasciende más allá de la Fiesta y pretende impactar con los libros comprados. “Estamos cumpliendo nuestro papel en formar lectores y ellos también están haciendo su papel en seguir alimentando la cadena del libro en el sentido que podamos tener una sociedad cada vez más lectora”,dice Arisitizábal.

CAROLINA RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.