Finaliza el año con reducción de riñas en Medellín

Finaliza el año con reducción de riñas en Medellín

La ciudad tuvo una reducción del 37 por ciento en estos casos durante la celebración de año nuevo. 

Balance fin de año Medellín

La Policía Metropolitana incautó 103 muñecos de año viejo durante el 31 de diciembre. 

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
01 de enero 2019 , 01:11 p.m.

Los habitantes de la capital antioqueña recibieron el año nuevo con menos riñas. Según el balance de fin de año entregado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero fueron registradas 168 peleas, lo que representa una reducción del 37 por ciento frente a las 268 del año anterior. 

Las cifras del Área metropolitana también son positivas. La policía atendió 182 casos de contiendas en los diferentes municipios, cifra que se traduce en una reducción del 49 por ciento comparada con las 360 peleas del 2017.

Pese a la reducción de este tipo de hechos, las muertes violentas continúan siendo una problemática que aqueja el territorio. En el área metropolitana se presentaron siete homicidios en las celebraciones de fin de año. Cantidad que iguala el total de homicidios del año pasado. En Medellín solo se registró un homicidio en la noche del 31 de diciembre. 

La pólvora sigue siendo tema de preocupación

Pese a las distintas campañas lideradas por la administración municipal, la gobernación del departamento y las autoridades para evitar el uso de elementos pirotécnicos, la ciudadanía continúa quemando pólvora en las celebraciones decembrinas. 

La Policía aseguró que la capital antioqueña es el municipio de mayor incautación de estos elementos, en total fueron decomisados 1.423 kilogramos. La Estrella es el municipio que sigue en la lista, pues allí fueron retenidos 309 kilogramos. 

Los ocho municipios restantes que conforman el área metropolitana sumaron 810 kilogramos para un total de 2,5 toneladas incautadas durante todo el mes de diciembre. 

Según la Seccional de Salud de Antioquia, la noche del 31 de diciembre se presentaron 16 quemados por pólvora en todo el departamento, tres de ellos en la ciudad de Medellín. Tres de los lesionados en la noche de fin de año fueron menores de edad. 

A la fecha, En Antioquia van 55 lesionados por el uso de pólvora frente a 81 casos del 2017, lo que representa una reducción del 32 por ciento. Nueve de las víctimas han sido amputadas por la gravedad de sus lesiones. 

Incendios forestales, consecuencias de la temporada seca y el uso de globos con mecha

Un incendio en el techo del centro comercial El Tesoro es uno de los últimos casos atendidos a causa del uso de globos con mecha. El caso fue atendido rápidamente por los cuerpos de bomberos y no se presentaron lesionados.

La temporada seca que vive la zona durante el mes de diciembre provoca un aumento de temperatura, fuertes vientos, disminución de lluvias y sequía en los terrenos boscosos, lo que aumenta las posibilidades de incineración vegetal.

Las autoridades hacen un llamado a la población para evitar este tipo de sucesos. las medidas recomendadas son no usar globos de mecha, pues son unos de los principales causantes de los incendios, apagar adecuadamente las fogatas y evitar las quemas agrícolas en los sembrados de la región.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.