Fiesta de fin de año, opacada por 19 heridos con pólvora en Antioquia

Fiesta de fin de año, opacada por 19 heridos con pólvora en Antioquia

Asimismo, en Medellín se presentaron tres homicidios el 31 de diciembre. 

Pólvora

Durante la temporada navideña se incautaron 1.880 kilos de pólvora en el valle de Aburrá.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Medellín
01 de enero 2020 , 12:50 p.m.

Las celebraciones de fin de año en Medellín y Antioquia se vieron opacadas por tres homicidios y 19 personas lesionadas con pólvora. 

En el caso de los asesinatos, que ocurrieron en Medellín, las autoridades reportaron que se trató de una mujer y dos hombres. 

La víctima femenina, de 52 años de edad, fue asesinada en su propia vivienda, en la comuna 3 - Manrique. Cuando se hizo la inspección del cuerpo, las autoridades encontraron varias heridas por arma blanca. Por el hecho fue capturado el compañero sentimental de la mujer, como presunto responsable.

El otro caso ocurrió en la comuna 7 - Robledo. La víctima fue un hombre de 29 años, quien presentaba varias heridas por arma blanca. Como responsable del hecho fue capturado un joven de 18 años, quien al parecer cometió el asesinato del joven, tras estar departiendo juntos en una residencia.

El último caso ocurrió en una vereda del corregimiento San Cristóbal. La víctima es un hombre de 25 a 30 años, pero aún no ha sido identificado. Según las autoridades es de tez trigueña, contextura delgada, vestía camiseta gris oscura, jean y no tenía zapatos. La víctima presentaba también heridas por arma cortopunzante.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), manifestó que pese a estos hechos, el comportamiento de las personas en las celebraciones de fin de año fue mucho mejor que el del 2018. 

Durante la noche y la madrugada hubo 648 unidades policiales en las calles de las comunas y barrios de Medellín y otros municipios del área metropolitana.

Durante este tiempo se recibieron 19.879 llamadas en la línea 123, de las cuales 2.900 fueron improcedentes y 342 fueron por riñas, que, según el general, también disminuyeron comparado con el año pasado.

Lesionados con pólvora

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Antioquia notificó 19 casos de lesionados con pólvora el 31 de diciembre, sin contar la madrugada del primero de enero. 

Tres de los casos ocurrieron en Medellín: una mujer de 21 años, quien tuvo quemadura de se segundo grado, tras observar la quema de un muñeco de año viejo; un hombre de 46 años, quien tuvo quemaduras de segundo grado en la mano, por manipular una papeleta; y un niño de 13 años, que sufrió quemadura de primer grado en las manos, tras observar cómo quemaban una papeleta.

Cuatro casos más ocurrieron en el municipio El Santuario: un hombre de 35 años, que sufrió amputación de dedos; un niño de 10 años, con quemadura de segundo grado en las manos; otro niño de 10 años, que tuvo quemadura de tercer grado en las manos; y un joven de 26 años, con quemaduras de segundo grado.

En Barbosa, el afectado fue un hombre de 35 años, con quemadura de tercer grado en las manos que requirió amputación de los dedos y, en Bello, un joven de 25 años tuvo quemaduras de segundo grado en el cuello. 

En Campamento, se presentaron dos casos: un hombre de 35 y otro de 37 años, quienes sufrieron quemaduras de primer grado en la cara y de segundo grado en las manos con amputación de dedos, respectivamente. 

Un joven de 20 años, en Cocorná, sufrió quemaduras de primer grado en las manos; otro de 27 años, en Guarne, tuvo quemaduras de segundo grado en los pies, mientras que en Yarumal, un niño de 11 años fue hospitalizado por quemaduras de segundo grado en las manos. En Remedios, un niño de 9 años también sufrió quemaduras de primer grado en la cara y las manos.

Entre tanto, en San Vicente, se presentaron tres casos: una mujer de 27 años, que sufrió quemaduras de segundo grado en las manos; un hombre de 45 años, quien tuvo quemadura de segundo grado en las manos, y un adolescente de 15 años con quemaduras de segundo grado en las manos.

En El Carmen de Viboral la víctima fue una niña de 4 años, quien tuvo una quemadura de primer grado en la cara, producido por un chorrillo que explotaron cerca de ella.

El año pasado, el 31 de diciembre se reportaron 23 lesionados por estos artefactos. 

En total, entre del 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019, periodo de vigilancia especial, se han reportado en Antioquia 74 lesionados con pólvora, un 19 por ciento más que en 2018.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.