¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Filarmed se pone a tono para el 2018

Con esta composición de Mahler buscó transmitir musicalmente el concepto de lo trascendental, la felicidad total y la vida
alcanzada a través de la muerte y la renuncia a lo terrenal.

Con esta composición de Mahler buscó transmitir musicalmente el concepto de lo trascendental, la felicidad total y la vida alcanzada a través de la muerte y la renuncia a lo terrenal.

Foto:Cortesía Filarmed

Llegar a más personas en Medellín será el propósito de la orquesta en celebración de sus 35 años.

Jorge Iván García
Con la idea de no parar su labor artística y cultural, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) dio a conocer su plan Música y Reconciliación con el cual desarrollará su agenda de presentaciones y actividades del próximo año, en el que se conmemora su aniversario número 35.
Será un calendario muy variado en el que la ciudad podrá disfrutar de 12 conciertos en teatro, con la presencia de solistas y directores nacionales e internacionales que a su vez brindarán a los asistentes charlas previas; 12 conciertos en iglesias de la ciudad con el fin de recrear la cultura musical al interior de estas estructuras; 4 conciertos especiales donde se practicarán montajes con agrupaciones de otros géneros musicales de la ciudad; 4 conciertos para las familias con la interpretación de clásicos infantiles; y un concierto de aniversario.
El programa educativo también será clave para el desarrollo del plan Música y Reconciliación. Por ello, tendrán cerca 30 tertulias filarmónicas y se continuará con el acompañamiento a instituciones educativas y lugares donde el acceso a la música sea un factor limitado, con miras a generar una práctica musical colectiva.
La temporada 2018 tendrá su inicio el 11 de febrero con una presentación de música colombiana bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, y finalizará el 25 de noviembre.
La realidad de alcanzar el cumpleaños número 35 representa una gran responsabilidad para Gonzalo Ospina, director asistente y concertino principal Filarmed, quien consideró que la orquesta ha ido creciendo a la par de Medellín y que es necesario que siga dicho camino para que las entidades públicas entiendan el valor de la actividad de la filarmónica.
Para lograr tal fin, la orquesta se acopla a esos procesos de transformación donde el escuchar a las personas les abre nuevas puertas para lograr el fin de formar públicos y aumentar el gusto por la música sinfónica en Medellín.

Queremos llegar a diversos rincones de la ciudad y el departamento con música sinfónica de calidad. Por eso se tendrá esta agenda

Muestra de ello será el conciertos que se realizará en la comuna 13 (San Javier) entre Filarmed y SonBatá, mediante arreglos y montajes de nuevas propuestas sonoras, para ayudar a compartir con la comunidad y diversificar su participación con la orquesta.
Sin embargo, el trabajo recaerá en parte para lograr una sostenibilidad que le permita a Filarmed llegar a cumplir otros 35 años más. Su directora ejecutiva, Ana Cristina Abad, comentó que la lucha es defender el derecho, como ciudadanos, de contar con una orquesta sinfónica de calidad.
Según ella, Filarmed contará con un presupuesto de 5.800 millones de pesos provenientes de entidades públicas y privadas. Estos recursos se emplearán para el desarrollo de todas las actividades y el mantenimiento de su operación.
Uno de los sueños que se tiene para Filarmed, es tener una sede propia para el desarrollo.
En 35 años de existencia la orquesta jamás ha tenido un lugar propio para llevar a cabo la creación musical que año tras año se afianza como patrimonio de ciudad.
Necesitamos un espacio propio para que siempre nuestro trabajo sea óptimo. Es muy triste cuando uno llega los 35 y todavía no tiene casa”, apuntó Ospina.
Filarmed tendrá un 2018 movido y a la espera de más inclusión y sostenibilidad para seguir con su labor cultural en Medellín y el departamento.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO