Los grandes nombres que alegrarán la Fiesta del Libro de Medellín

Los grandes nombres que alegrarán la Fiesta del Libro de Medellín

Novelistas, científicos, poetas, ilustradores, historiadores, cineastas y académicos participarán.

Fiesta del libro

La Fiesta del Libro y la Cultura comienza el 7 de septiembre.

Foto:

Cortesía Eventos del Libro

Por: Timoteo Giraldo Correa y María Isabel García
27 de agosto 2018 , 09:07 a.m.

Las profesiones de los invitados que llegarán a Medellín son diversas, desde científicos que estudian los sonidos de las ballenas, arqueólogos que redescubren míticas pirámides, youtubers científicos que acercan al mundo conceptos que se creen aburridos e imposibles, hasta autores premiados que hacen de la ficción y de la realidad inspiraciones para miles de lectores.

Más de 300 invitados que participarán en las actividades de la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, del 7 al 16 de septiembre, en la Zona Norte, donde se respirarán historias en cada espacio.

Los asistentes a este encuentro de ciudad disfrutarán de escritores que están dejando una huella importante en el universo literario como la española Marta Sanz, ganadora en 2014 del Premio de la Crítica en Madrid y, en 2015, del Premio Herralde de Novela con su novela Farándula. Sanz manifiesta que sus expectativas son muy altas frente a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

“Mis anteriores viajes a Colombia han sido fantásticos (…) Algunos compatriotas me han hablado magníficamente bien de Medellín y de su Fiesta”, señala la autora de Clavícula y La lección de anatomía. Cree “que cualquier ciudad que convierte la cultura en asunto central, vinculado con la educación y no solo con el espectáculo o el comercio, y que de verdad se preocupa en promover la lectura entre sus gentes, merece respeto y admiración”.

Algunos compatriotas me han hablado magníficamente bien de Medellín y de su Fiesta

Otro invitado para no perderse será Fabio Morábito, quien ha construido una obra que transita entre la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. El autor de El idioma materno, Lotes baldíos y La lenta furia hablará sobre los cuentos populares mexicanos. Junto con él, el público podrá escuchar a autores como Mario Bellatin y María Baranda; al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien abrirá la Fiesta con la primera ‘Charla de la Tarde’, y conocer el trabajo de más de 50 representantes de México, País Invitado a la Fiesta.

También los editores tendrán un espacio importante. Manuel Borrás, editor de Pretextos, es uno de los invitados, al lado de otras figuras de proyectos editoriales cruciales como Valerie Miles, creadora de la revista Granta en Español. Judith Uyterlinde, periodista literaria y reconocida editora holandesa, desea encontrar en Medellín novelas que pueda publicar en su editorial World Editions y expresa su interés en comprar derechos de traducciones del español al inglés.

“Espero tener encuentros y conversaciones con escritores, editores, traductores, libreros, agentes literarios, críticos literarios y periodistas. Espero que la ciudad y la Fiesta me inspiren”, asegura.

Descubrir a Medellín

Si bien la uruguaya Mercedes Estramil nunca ha visitado a Medellín, siente que ya la conoce a través de la lectura. “Los libros muestran la parte de debajo de las cosas, y la realidad presenta superficies antes que nada”, cuenta la autora de Rojo, quien espera encontrarse con una ciudad que considera cambiante y dinámica y que, según ella, se ha convertido en un “centro importante de la literatura iberoamericana”.

El español Jorge Carrión, autor de la tetralogía Las huellas, afirma que acudirá a algunas librerías de la ciudad con la intención de dialogar con sus lectores acerca de sus experiencias, muy en la línea de lo que hizo, precisamente, en su ensayo Librerías. “Tengo muchas ganas de descubrir Medellín”, expresa, y agrega que espera “tener la oportunidad de escuchar a maestros como Juan Villoro o Mario Bellatin”.

Fiesta del libro

Cada año, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín congrega a invitados internacionales que comparten sus historias con los asistentes.

Foto:

Cortesía Eventos del Libro

Escritores como Daniel Mella, Javier Moro, John Connolly; artistas como Belén Pasqualini; científicos como Roger Payne, Juan Nepote y Javier Santaolalla; ilustradores como Diego Bianki, Javier Zabala o Juan Palomino; y cineastas como Felipe Cazals compartirán sus historias con el público. También, habrá una gran representación de escritores, poetas, científicos e ilustradores colombianos, como Pablo Montoya, Pilar Quintana, Cristian Romero, Horacio Benavides, Rodolfo Llinás, José Rosero, Hugo Chaparro, entre otros.

Una oportunidad para descubrir a Medellín desde los ojos de quienes la visitarán, de encontrarse, como lo expresa Alonso Cueto, “con los lectores y de continuar la conversación que se inicia en los libros”. Es así, como “la ciudad del tango, de los dulces llamados moros, de León de Greiff y de las grandes bibliotecas”, como él lo manifiesta, abrirá sus puertas a un encuentro que tendrá grandes invitados, letras, diálogo, discusión, y, sobre todo, fiesta alrededor de los libros.


TIMOTEO GIRALDO y MARÍA ISABEL GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.