Fiesta del Libro Medellín: campo fértil para la edición independiente

Fiesta del Libro Medellín: campo fértil para la edición independiente

El evento es un escenario propicio para que las editoriales independientes se conecten con sus pares

Fiesta del libro y la cultura de Medellín

Las editoriales independientes en la Fiesta del Libro dan a conocer su trabajo.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Diego Agudelo
13 de agosto 2018 , 08:12 a.m.

Lo que más atesora la estadounidense Lizzie Davis de su paso por Colombia es el encuentro providencial con la obra del escritor Juan Cárdenas. Sucedió en Medellín, durante la Fiesta del Libro y la Cultura de 2017.

La editora de Coffee House Press, editorial independiente con sede en Minneapolis (Estados Unidos), encontró la novela Ornamento y quedó fascinada con la prosa del colombiano, así que no esperó mucho tiempo para hacer los contactos que permitieran agregar el libro a los títulos que su editorial tiene por traducir.

“Solo pude darme cuenta del trabajo de Cárdenas gracias a mi tiempo en Medellín, donde conocí editores, agentes y autores maravillosos”, afirma Davis al hacer el balance de su participación en el Encuentro de Profesionales, un espacio de la Fiesta del Libro y la Cultura, que este año vivirá su edición número 12, entre el 7 y el 16 de septiembre en la Zona Norte de Medellín.

En 2018 se desarrollará el cuarto Encuentro de Profesionales en el que escritores, ilustradores y editores colombianos tendrán la oportunidad de relacionarse con editoriales internacionales y otros actores vitales de la cadena que buscan tejer alianzas para dar un mayor alcance a quienes trabajan en el universo del libro.

Solo pude darme cuenta del trabajo de Cárdenas gracias a mi tiempo en Medellín, donde conocí editores, agentes y autores maravillosos

Las editoriales pueden negociar los derechos de nuevos autores o conectarse para crear ediciones conjuntas, como hicieron la editorial colombiana Tragaluz y la chilena Laurel, dirigida por Andrea Palet. Del encuentro entre ambas editoriales nació la idea de tener a un ilustrador nacional en la portada del libro Bogotá 39, que se editó en los dos países.

Para Andrea Palet, el Encuentro de Profesionales es “una oportunidad de tener contacto directo con el público y conocer su opinión. Pero, ante todo, se refuerzan los lazos internacionales, especialmente con los pares latinoamericanos y los agentes literarios”.

Este ambiente de intercambio y colaboración posiciona a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín como epicentro fundamental para las editoriales independientes. Por ejemplo, en 2018, se potenciará el mercado editorial independiente nacional con 14 espacios en la muestra comercial, con sellos que ya empiezan a ser reconocidos por la calidad de sus catálogos y el trabajo artesanal y minucioso de sus ediciones. Y estará el III Salón de Editoriales Independientes en el que, con una exhibición conformada por 75 editoriales y cerca de 3.500 títulos, se presentarán las tendencias de la edición alternativa en Iberoamérica.

Fiesta del libro y la cultura de Medellín

Las editoriales independientes en la Fiesta del Libro dan a conocer su trabajo.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Soñar con libros

De la Fiesta del Libro,los editores y, en general, quienes trabajan en el mundo del libro, se llevan una impresión de calidez y cercanía que la hace resaltar entre las grandes ferias. Los encuentros entre editores, autores y lectores están exentos de protocolos y barreras.

Daniela Gómez, editora de Tragaluz, destaca justamente esta condición transversal que se da durante el Encuentro de Profesionales: “No tiene la disposición fría de una mesa de negocios y mantiene la naturaleza de la Fiesta: un ambiente horizontal, tranquilo y amable para hablar”.

Rey Naranjo participa en Fiesta desde hace siete años, “fuimos de los primeros editores independientes y para nosotros es muy importante porque finalmente trabajamos para que nuestros libros estén en toda Colombia”, comenta Carolina Rey, directora de proyectos.

Para el agente literario Pablo de la Vega, de México, lo que convierte a la Fiesta del Libro y la Cultura en un caldo de cultivo fértil para las editoriales independientes es, además, el énfasis que se hace en la promoción de lectura.

"La edición independiente es fundamental para mantener vivo y renovado el mundo editorial. Al ponerla al lado de la promoción de la lectura se forma una mancuerna ideal para el desarrollo del libro”. Su empresa, Base Tres, representa a 21 editoriales. Agrega que su estadía en la capital antioqueña en 2017 significó sumar cuatro editoriales y tres ilustradores a la lista.

La edición independiente es fundamental para mantener vivo y renovado el mundo editorial. Al ponerla al lado de la promoción de la lectura se forma una mancuerna ideal para el desarrollo del libro

A la Fiesta llegarán representes de editoriales de México, Chile, Uruguay, Holanda y Brasil, para gestar más conexiones. Además, el Encuentro de Profesionales estrenará aplicación para hacer más práctica y moderna esta rueda de negocios, y se implementará la Ruta de la Edición Independiente, un recorrido para que editores internacionales se acerquen aún más a los representantes nacionales.

Importantes editoriales de México como Impronta y La Cifra, y las librerías Carlos Fuentes y Elegante Vagancia llegarán para vivir la experiencia de caer bajo el encanto de autores e ilustradores colombianos, crear redes de trabajo, ver nacer amistades y soñar con nuevos libros.

Diego Agudelo
Eventos del Libro de Medellín
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.