'Hay que dibujar con verdadera emoción y empatía': Jutta Bauer

'Hay que dibujar con verdadera emoción y empatía': Jutta Bauer

La escritora e ilustradora es una de las invitadas a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura

Jutta Bauer

Jutta Bauer en una actividad en la Biblioteca de Santiago, registrada por la Fundación La Fuente, de Chile.

Foto:

Cortesía Fundación La Fuente.

Por: Medellín
31 de agosto 2019 , 06:40 a.m.

Dibuja desde que tiene memoria. Han pasado 38 años desde que publicó su primer libro, tiempo en el que su trabajo se ha destacado entre los mejores de la literatura infantil y juvenil en Alemania y en Europa. Sus trazos e historias, la ha llevado por muchos países, que han podido disfrutar de sus obras, como La reina de los colores, Selma, El ángel del abuelo y Una pequeña casa en el bosque.

Trabajó para varias editoriales y revistas, y comenzó a dibujar para películas animadas en 1991. Ha ilustrado unos 40 libros y ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio Hans Christian Andersen. Bauer es una de las invitadas a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, y participará en el Salón del Libro Infantil y Juvenil en la charla Migrar a un mundo desconocido. Cómo se narra el desplazamiento y otras formas del conflicto a los niños y las niñas, en un taller para ilustradores y en una Expedición ilustrada para niños, en el Centro de las Expediciones, en el Patio de las Azaleas.

Bauer habló sobre el papel social de la ilustración y sobre sus proyectos, a propósito de su participación en este encuentro alrededor del libro.

¿Qué tanto de sus experiencias plasma en sus relatos?

“Todas mis historias están basadas en experiencias personales. ¿No es siempre así?”.

Como escritora e ilustradora, ¿cómo lee el momento actual de la ilustración en el mundo del libro?

“Ahora existen muchas técnicas que los ilustradores pueden usar, más de las que teníamos al principio. Eso es peligroso. Debemos tener cuidado y tratar de no ser simplemente elegantes. Hay que dibujar con verdadera emoción y empatía, no importa si es para un libro o para otro medio”.

¿Cuáles son las virtudes que tiene la ilustración, que le permiten llegar a múltiples culturas y naciones?

“Creo en las imágenes como un idioma que se puede entender fácilmente en todo el mundo. Pero además de esto, puedes practicar interpretando imágenes como sucede con un idioma. En las escuelas, por ejemplo, podríamos hacer más eso”.

Más de 400 invitados de cerca de 18 países se reunirán en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se inaugurará el 6 de septiembre, a bordo del Tren de la Cultura

¿De qué manera influye la ilustración en la forma en que las personas leen su país, su realidad social?

“Si los ilustradores hablan en sus imágenes con la verdad y con conocimiento sobre la vida y su tierra natal, estas pueden ayudar a comprender y evitar la injusticia. En este momento tengo en mi maleta fotografías que algunos niños hicieron sobre su vida en Alemania. Estoy buscando un socio para un proyecto de intercambio, creo que intercambiar fotos hablando de la realidad social puede ser un buen proyecto”.

A propósito de la charla en la que participará en la Fiesta del Libro, ¿cómo la ilustración puede ayudar a narrarles a los niños situaciones complicadas como el desplazamiento y el conflicto?

“Para evitar el miedo y la agresión, hay que comunicar. Hacerlo en imágenes es una forma”.

Las Expediciones son el tema de la Fiesta, ¿qué viaje ha sido especial en su vida?

“Hice un viaje a Perú en el que fui a montañas muy altas, de más de 5.000 metros, para hacer talleres con niños que viven en un mundo muy diferente al mío. Eso fue muy emocionante. Pero también cada nuevo proyecto de libro es una expedición, al principio solo tienes una pequeña idea y a veces sientes que estás parado frente a una montaña muy alta. Tener niños también es una expedición, y ahora voy a ser abuela, esa quizás sea otra expedición”.

¿Por qué somos expedicionarios?

“Porque vivir no es fácil...”.

¿Qué nuevos proyectos está preparando?

“Estoy pensando en un proyecto de libro familiar. No lo tengo claro hasta ahora, pero lleva mucho tiempo en mi cabeza. Podría ser un tema de refugiados porque mi familia fue refugiada en la guerra. Mi madre fue parte de la minoría alemana en Chequia. Tengo que pensar en la forma, quizás un cómic… Este libro parece ser una gran montaña. También, tengo en mente un libro ilustrado sin palabras y otras dos o tres ideas. Ya veremos cuál gana”.

Eventos del Libro de Medellín
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.