Con sancocho le dieron la bienvenida a la Feria de las Flores

Con sancocho le dieron la bienvenida a la Feria de las Flores

Unos 20.000 visitantes tuvo el Festival de Sancochos de Santa Elena, en su versión número 10.

Festival de Sancochos de Santa Elena

Desde tempranas horas de la mañana, los cocineros comenzaron a preparar sus respectivos sancochos.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Guillermo Ossa
29 de julio 2019 , 07:38 a.m.

El sol estaba radiante, los fogones de leña estaban al máximo haciendo que el humo y el aroma a sancocho que salía de las ollas impregnaran el ambiente del parque principal del corregimiento de Santa Elena al oriente de Medellín.

Finalmente las tapas se fueron levantando y la tradicional comida colombiana se vio por todas partes. Los comensales, con platos a dos manos, buscaban un sitio donde acomodarse para disfrutar en familia del festín. El sancocho trifásico, que tiene carne de res, cerdo y pollo. Era el preferido de los asistentes.

Poco a poco, los espacios, en la manga contigua a la cancha sintética, se fueron llenando.

Al cabo de unos momentos no había donde sentarse. Pero no era excusa para que siguieran llegando personas. A todo el que llegaba se le iba abriendo un espacio para que se acomodara en un claro ejemplo de aquel dicho paisa donde comen dos, comen tres.Así se comenzó a vivir el tradicional Festival de Sancochos de Santa Elena, uno de los tantos eventos previos a la Feria de las Flores que se hace en este corregimiento en el oriente del Medellín.

Festival de Sancochos de Santa Elena

Esta fue una oportunidad para disfrutar en familia uno los primeros eventos de la Feria de las Flores 2019.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

La familia Reyes hizo parte del evento. Lleva cuatro años participando del festival y a la 1:15 de la tarde ya habían vendido 300 platos.

Parecía mucho, pero todavía les quedaba sancocho en las ollas y la fila de personas para comprar seguía creciendo.  “Llevamos cuatro años con este que subimos desde Medellín a vender sancochito, la idea es vender 500 platos”, contó Edward Vera Reyes.

El precio oficial de cada plato era de 13.000 pesos y por primera vez no venderán los almuerzos en recipientes de plástico o icopor, pues la idea este año es generar compromiso con el ambiente y la conservación de las reservas forestales del corregimiento de Santa Elena.

A través de varios videos la alcaldía de Medellín invitó a comerciantes, operadores turísticos y visitantes a traer los platos para servir el sancocho en ellos y así reducir la utilización de elementos contaminantes.

Festival de Sancochos de Santa Elena

Desde tempranas horas de la mañana los visitantes empezaron a ocupar el espacio contiguo a la cancha de fútbol del parque de Santa Elena.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

"Esta iniciativa busca cuidar el planeta y sobre todo los bosques de Santa Elena y la invitación es que reduzcamos el uso de plástico e icopor que lo que hace es contaminar”, explicó Wbeimar Cano Urrego corregidor de Santa Elena.

El funcionario también recalcó que no fue un tema de cumplimiento obligatorio, sino de generar conciencia y pertenencia entre los comerciantes y visitantes con el medio ambiente.

A esta iniciativa también se sumó Lina María Matiz, comerciante de Santa Elena, quien expuso la necesidad de cuidar el territorio rural de Medellín durante la Feria de las Flores con prácticas ecológicas como la reducción del consumo de plástico.

“Viendo la necesidad de proteger un territorio en esta temporada queremos cambiar el concepto de visita una finca silletera, que no nos dejaran tanto residuos sino cosas buenas, como conservar el medio ambiente”, manifestó la empresaria.

Esta iniciativa busca cuidar el planeta y sobre todo los bosques de Santa Elena y la invitación es que reduzcamos el uso de plástico e icopor que lo que hace es contaminar

El Festival de sancochos de Santa Elena sirvió de antesala a la Feria de las Flores, pero no fue el único. Una semana atrás, este corregimiento realizó el desfile de Silleteritos, que contó con la presencia de más de 600 menores entre 6 y 12 años y llegó a su edición 22, con tres categorías: coches (6 meses a 2 años), hogares y buen comienzo (3 a 5 años) e infantiles (6 a 12 años).

Faltan cuatro días para que comience la Feria de las Flores, de manera oficial. El próximo viernes 2 de agosto tendrá su concierto inaugural en el sector Estadio y contará con la presencia de artistas como Gilberto Santa Rosa, Mister Black, Hebert Vargas y el Tropicombo.

En total, de acuerdo con Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, son más de 60 actividades, todas de entrada libre, las que tendrá la Feria para este año.

Otro dato importante es que los silleteros, en su desfile número 62, regresarán a su tradicional recorrido por la Avenida Regional, será el 11 de agosto.

GUILLERMO OSSA
Fotoperiodista de EL TIEMPO@GuillermoOssa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.