¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El antioqueño Fernando Botero será homenajeado por sus 90 años

Botero cumplirá 90 años, y se le homenajeará por toda su obra y aporte artístico durante su carrera.

Botero cumplirá 90 años, y se le homenajeará por toda su obra y aporte artístico durante su carrera.

Foto:EFE

Habrá una programación especiales durante esta semana en honor a su carrera artística.

Este 19 de abril el reconocido pintor, escultor y dibujante Fernando Botero cumplirá 90 años, en los cuales ha desarrollado una amplia y destacada carrera artística. Para reconocer su valioso trabajo y el legado artístico que ha dejado al mundo, durante esta semana se le homenajeará con exposiciones, charlas y proyecciones organizadas por el Museo Botero del Banco de la República, el Museo de Antioquia y la Universidad del Rosario. 
Botero es el artista más importante que Colombia ha dado en el siglo XX porque llevó a la globalidad un lenguaje práctico, único y personal. Al hacer esto, la identidad latinoamericana, especialmente la de Colombia, comenzó a conocerse en cualquier confín del mundo”, dice Christian Padilla, historiador de arte y experto en el trabajo de Fernando Botero.
Su obra es reconocida a nivel mundial por el singular manejo del volumen en sus personajes, además del tratamiento de temas culturales, políticos y sociales característicos de la región. El éxito del maestro Botero fue gestado principalmente en el extranjero, donde a lo largo de los años recibió diversas influencias artísticas para formar su propio estilo.
'Masacre en Colombia', obra de Fernadno Botero del año 2000.

'Masacre en Colombia', obra de Fernadno Botero del año 2000.

Foto:Archivo

Años 30 y 40: los inicios de Botero

La carrera de Botero comenzó en su natal Medellín cuando aún era muy joven. Creció en el seno de una familia tradicional antioqueña, y con apenas 12 años empezó a asistir a la escuela taurina en el hoy Centro de Espectáculos La Macarena. Sus primeros trazos fueron siluetas de toros, que años después seguiría siendo un símbolo recurrente dentro de sus obras.
Durante su juventud realizó ilustraciones para un diario local, lo que le permitió financiar sus estudios hasta los 18 años. "En esa época había mucha escasez de referentes y cultura visual. Lo más cercano a la palabra 'arte' era lo que uno encontraba dentro de los museos con pinturas religiosas. Aparte de eso, lo que era reconocido en Antioquia eran las obras de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo. Los dos serían como los grandes pintores contemporáneos y maestros de la época, quienes fueron un punto de partida para su motivación de ser artista", explica el historiador.
Su carrera se fue expandiendo rápidamente con la ambición de encontrar referentes artísticos en otras partes del mundo, y a partir de ello, desarrollaría su propio estilo.

Años 50 y 60: el pintor errante

Con 19 años cumplidos, Botero se trasladó a Bogotá para tener contacto directo con algunos de los artistas colombianos más importantes de la época, lo que permitió también explorar nuevas técnicas e influencias de otros movimientos, como por ejemplo, el muralismo mexicano.
Allí realizó sus primeras exposiciones individuales en la galería Leo Matiz. "En esos años, la pintura de Botero tenía la mortalidad como su elemento más importante. Era un estilo muy descarnado y violento que le daría inicio a la conformación de un estilo dentro del arte figurativo, además de tener un mensaje político con el ideal de muralista de cambiar el mundo", describe el experto.
Después de su exposición, se trasladó a vivir al municipio de Tolú (Sucre). Allí el costo de vida era mucho más bajo que en la capital del país, y aunque vivió apenas un breve tiempo pintando en la pensión de Isolina García, su estadía en la costa Caribe sirvió para encontrar la inspiración de su nuevo rumbo.
A los 26 años ganó el Salón Nacional de Artistas, el certamen más importante que tenía Colombia en esa época. Este reconocimiento lo consolidaba como el pintor más importante del año. "Botero ganó con un estilo que apenas iba creando con influencias del expresionismo. En ese entonces ya había unos primeros elementos del Botero que conocemos hoy en día, y era reconocido incluso por encima de grandes artistas como Alejandro Obregón o Eduardo Ramírez Villamizar", explica Padilla. 
A partir de ese reconocimiento, logra incluir parte de su obra en la colección de arte moderno del Museo de Nueva York en 1961. Con su presencia en las galerías norteamericanas, el público empieza a interesarse mucho en su producción y se le pide realizar más obras individuales.

Años 70 y 80: la consolidación del maestro

"El crecimiento de Botero fue un proceso paulatino, porque además es un proceso largo, pero muy disciplinado por su parte. Su paso por Estados Unidos y Europa lo internacionalizaron por completo, y se convierte así en un fenómeno global", añade el historiador.
Sobre esta época, Botero se trasladó a Pietrasanta, un pueblo en la región de Toscana, al norte de Italia. "La razón por la cual se fui a vivir a Pietrasanta es debido a la cercanía a las fundidoras de bronce, donde él podía trabajar sus esculturas", aclara Padilla. En estos años, Botero hizo una donación de sus obras escultóricas al Museo de Antioquia.
La fama mundial del trabajo de Botero aumentó más, hasta el punto de realizar exposiciones en ciudades como Dubái, Londres, Roma, San Francisco, Chicago, Basilea, Buenos Aires, Tokio, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Berlín, Múnich, Fráncfort, Milán, Nápoles, París, Mónaco, Barcelona, Moscú, Ciudad de México, Monterrey y Caracas.

Años 90 y 2000: actualidad y legado

Actualmente, el maestro Fernando Botero reside en el extranjero, y es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial debido a su estilo particular con la caracterización de sus personajes con exagerados volúmenes así como su amplio recorrido en el mundo del arte con dibujos, pinturas y esculturas.
"Botero tiene una particularidad. Es el primer artista colombiano en incluir en sus temas artísticos elementos de cultura popular, noticias diarias, imágenes de la calle y su cotidianidad. Eso lo hace novedoso, y como tiene un lenguaje tan propio, uno no lo puede comparar con nadie. Es simplemente Botero", precisa el experto.
Además de esto, a lo largo de su carrera ha donado obras suyas y de otros artistas a las colecciones del Museo del Banco de la República y al Museo de Antioquia. "Con las donaciones también tiene un impacto muy fuerte en la cultura y en el turismo. La gente que visita Colombia y va a esos museos se benefician al encontrar estas colecciones en el país", concluye el historiador Christian Padilla.
Hoy habrá un homenaje gratuito organizado por el Museo de Antioquia que comenzará con un mensaje de celebración y un acto protocolario a las 10:00 a. m. y  seguirá con un conversatorio sobre su vida y obra. Sobre las 11:15 a. m. será abierta la exposición ‘Botero 90 años’, con un recorrido guiado.
Está previsto que al mediodía sea el estreno mundial del concierto ‘Suite Botero’, bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Durante la tarde se hará un recorrido especial por las salas de Botero y el mural 'Escena con Jinete', y a las 4:00 p. m. tendrá lugar la proyección del documental 'Botero', de Don Millar.
ALEJANDRO GONZÁLEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO