200 emprendedores dan a conocer sus ideas en una feria en Medellín

200 emprendedores dan a conocer sus ideas en una feria en Medellín

Se celebra StartCo, un evento pensado para que emprendedores de todas las áreas se conozcan.  

StartCo

StartCo, encuentro de emprendedores que se realiza en Plaza Mayor de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Miguel Osorio Montoya
08 de mayo 2019 , 06:01 p.m.

Más de 200 emprendimientos se dieron cita desde ayer, en Plaza Mayor, para mostrarle al mundo cómo han cambiado las ideas de negocio. Desde la mañana del miércoles, y hasta la tarde del jueves 9 de mayo, están presentando sus productos, sus ideas y las maneras en que están transformando los mercados. StartCo es la rueda de negocios que los logró unir.

En esta primera versión del evento se logró atraer tanto al sector privado como al público, lo que para los organizadores significó situarla como la rueda de negocios más grande América Latina.

Julio Consuegra, gerente de StartCo, explicó que la idea era reunir a los líderes emprendedores de todos los ámbitos para que, entre otras cosas, hicieran alianzas estratégicas entre ellos y buscaran inversores. Pero, además de los participantes, en el evento han hecho presencia las cabezas visibles de las ‘startups’ (los modelos de negocio en la era digital) más visibles de los últimos tiempos, como Rappi o Nubank.

“Queríamos que este fuera un evento que rompiera barreras: hay 264 participantes de 9 países. Tenemos más de 3.000 personas registradas como asistentes. Y, si bien quisimos que Medellín fuera la sede por su liderazgo en emprendimiento, debemos entender que este es un evento para toda Latinoamérica”, expresó Consuegra.

StarCo

Cerca de 200 emprendimientos se dieron desde el pasado martes 7 de mayo en Plaza Mayor.

Foto:

Jaiver Nieto

En la inauguración de la rueda de negocios estuvo presente Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. El mandatario local explicó que la ciudad está invirtiendo el 2,27 puntos de su PIB en temas de innovación. Para Gutiérrez, la inversión y el crecimiento en este aspecto se debe, en gran parte, a un compromiso entre los sectores público y privado y las universidades.

“Esta rueda no es solo una oportunidad para mostrar las ideas que tienen, sino para que muchos proyectos de este país y esta ciudad mejoren la calidad de vida de las personas no solo de Medellín, sino de toda América Latina”, dijo el alcalde.

El mandatario añadió que más allá de que las ‘startups’ prosperen, debe haber una revolución de la educación que se vuelque hacia las nuevas herramientas digitales. “Lo primero que debemos entender es que debe haber una revolución educativa desde las personas, no desde las máquinas. Esto tiene que servir para cerrar las brechas sociales del país”, anotó.

La idea es encontrar personas aquí que puedan vincularse a nuestro proyecto. Por esa razón fue que vinimos y esperamos lograrlo

Juan Camilo Rojas, secretario general de INNpulsa Colombia, una entidad del Gobierno Nacional que tiene como fin el fomento del emprendimiento y la innovación, opinó que StartCo es un evento que “ayuda a construir país”.

Desde su punto de vista, una de las mayores dificultades para emprender en Colombia radica en el difícil financiamiento. “Para INNpulsa, Medellín es un aliado estratégico. Por eso decidimos hacer una estrategia nacional con la instalación del Centro de la Cuarta Revolución Industrial que se instaló en la ciudad”, apuntó Rojas.

Una de las grandes novedades de la rueda, opinaron sus organizadores, radica en la calificación en tiempo real que los asistentes pueden hacer de cada ‘startup’. Descargando una aplicación móvil, las personas pueden escanear un código ‘QR’ con sus celulares y así calificar cuantitativamente a cada idea.

En un monitor gigante se muestran los resultados en tiempo real, es decir, cuales son las mejores valoradas por el público y cuántos votos se han hecho. Las 10 mejor consideradas pasaban de manera inmediata a exclusiva una rueda de negocios que se realiza hoy.

Algunas propuestas

Las 264 ‘startups’ presentes se inscriben en diferentes sectores productivos que van desde energías renovables, medioambiente, salud, hasta educación y economía naranja. Ejemplo de ello es Venetto, un emprendimiento que ofrece publicidad sostenible a las empresas.

Es decir, desarrolla vallas publicitarias que cuentan con, entre otras cosas, jardines verticales y paneles solares que contribuyen a la mejora del medioambiente. En el momento están desarrollando un ‘pulmón solar’, esto es un módulo de publicidad que, además de vegetación, tiene un purificador de aire, ofrece wifi gratuito y un espacio para que los transeúntes carguen sus celulares.

Desde Lima, Perú, llegó un emprendimiento poco usual: una aplicación educativa que ofrece audiolibros y relatos sobre importantes hechos históricos de América. Giancarlo Carrión, Ceo de Efel Club, explicó que su idea ofrece alternativas de aprendizaje para estudiantes de colegio.

Descargando la aplicación, que lleva por nombre ‘Efel’, los escolares pueden acceder a horas de grabaciones sobre los hechos que quieran aprender. Carrión contó que para grabar un audio libro necesita de un presupuesto de unos 10.000 dólares. Para lograr el capital de varios proyectos vino a Medellín a participar de StartCo. “La idea es encontrar personas aquí que puedan vincularse a nuestro proyecto. Por esa razón fue que vinimos y esperamos lograrlo”, sentenció.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
PARA EL TIEMPO MEDELLÍN
En Twitter: @MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.