Así será la Feria de las Flores de Medellín 2020

Así será la Feria de las Flores de Medellín 2020

En medio de la pandemia, Medellín celebrará su tradicional fiesta.

Feria de las Flores de Medellín

Al no poder realizarse en agosto, como tradicionalmente se hace, por el pico de la pandemia, este año se realizará en los primeros días de noviembre, del 1 al 8.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
15 de octubre 2020 , 01:14 p. m.

Al típico traje silletero de sombrero, ruana, carriel y alpargatas, este 2020 se le añadió un nuevo elemento: tapabocas.

Es poco ortodoxo, pero necesario en estos tiempos de pandemia. Y, además, requisito fundamental para poder realizar la principal festividad de los antioqueños: La Feria de las Flores.

Al no poder realizarse en agosto, como tradicionalmente se hace, por el pico de la pandemia, este año se realizará en los primeros días de noviembre, del 1 al 8.

Desde su finca, El Pensamiento, una de las más populares de Santa Elena y donde florece todo el año, José Ángel Zapata muestra el 'tapete' de flores de su jardín, del que saca la materia prima para sus silletas.

(Lea también: Los 'sacrificados' para que Medellín tenga un nuevo tramo del Metro)

"Muchas ya terminaron su floración, porque estaban sembradas para exhibirlas en agosto, pero aún nos quedan otras para poder trabajar en esta nueva fecha. Ha sido un año difícil, pero lo importante es que tenemos salud", cuenta el silletero.

Para Francisco Javier Londoño, por su parte, sigue trabajando en su silleta monumental, está terminando los últimos detalles poniendo los 25 tipos de flores que esta debe tener. Ha ganado el desfile en 6 ocasiones y quiere una séptima corona.

"Me hará mucha falta el desfile con toda la gente. Al estar desfilando, la carga se hace cada vez menos pesada con el ánimo de la gente", cuenta el silletero.

El desfile se realizará en Santa Elena, donde los jurados irán a cada finca a juzgar y calificar las 510 silletas participantes. Luego, las 55 finalistas harán un desfile de 900 metros.

La de este año, será una feria atípica. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, contó las novedades que tendrá la festividad.

"Vamos a tener eventos tradicionales, como el festival de trova y el desfile de silleteros, pero que también tendrá eventos nuevos, como uno que se hará con bicicletas. Lo importante es que será una feria muy segura, pues todos los eventos cuentan con todas las medidas de bioseguridad", expresó el mandatario local.

Sobre el desfile, el evento más importante de la Feria, Quintero indicó que se realizará en Santa Elena, donde los jurados irán a cada finca a juzgar y calificar las 510 silletas participantes. Luego, las 55 finalistas harán un desfile en un recorrido de 900 metros.

Silleteros de la feria de la flores en Medellín

En esta ocasión también cambió la forma como se califican las silletas, pues para esto irán los jurados a cada finca para evaluarlas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Posteriormente, harán uso de varias caravanas móviles que llevarán todas las silletas por más de 350 kilómetros de Medellín por todos los barrios y corregimientos en la denominada Caravana de Flores.

(Le recomendamos: Perros pueden detectar síntomas de covid cinco días antes de empezar)

Por su parte, Lina Gaviria, secretaria de Cultura, recalcó que nunca se había visto una feria así, debido a la pandemia, pero indicó que desde varias transmisiones vía redes sociales, canal Telemedellín, así como por la página web de la Feria de las Flores.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.