Feria de las Flores de Medellín será virtual

Feria de las Flores de Medellín será virtual

El Desfile de Silleteros pasará por los barrios de la ciudad, con 12 carrozas.

Silletero

El Desfile de Silleteros tendrá elección de ganadores en Santa Elena, luego se hará un recorrido por los barrios de Medellín en carrozas.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín
13 de junio 2020 , 12:30 p.m.

Por primera vez en su historia, la Feria de las Flores, que es la festividad más importante en Medellín y en el departamento de Antioquia, se hará mayoritariamente de manera virtual debido a la pandemia por el covid-19.

La Feria se hará del 2 al 9 de agosto y tendrá transmisión especial por el canal local Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía y una aplicación dedicada para este evento cultural paisa.

“No es una feria de rumba, este año vamos a hacer una feria de corazón, con eventos importantes como el Desfile de Silleteros y el Festival de la Trova”, destacó Lina Gaviria, secretaria de cultura de Medellín.

Una de las grandes novedades será la manera en que se hará el tradicional Desfile de Silleteros, que es el corazón de esta festividad. Esta vez no será un recorrido a pie ni con tarimas para el público. De acuerdo con la administración municipal, participarán 510 silletas hechas en el corregimiento de Santa Elena en sus 17 veredas. Allí un jurado hará las evaluaciones, luego se escogerán 55: 10 tradicionales, 10 monumentales, 10 emblemáticas, 10 artísticas, 5 comerciales, 5 infantiles y 5 junior.
Se elegirán los primeros cinco puestos de cada categoría, luego el juzgamiento y premiación de las silletas se realizará en un parqueadero cerca de la centralidad de Mazo (vereda), desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.; la elección del ganador absoluto será solo con los primeros puestos de las tradicionales, monumentales, emblemáticas y artísticas.

Una vez se elija el ganador absoluto, arrancará el desfile desde el parqueadero Grajales hasta la centralidad de Mazo, este se hará con los 55 silleteros elegidos previamente durante el juzgamiento. Tras el término de este, se trasladarán 35 silletas premiadas (los cinco primeros puestos de cada categoría) a la zona urbana de Medellín.

Habrá 12 carrozas en total decoradas en la que cada silletero mostrará sus creaciones. El recorrido se hará por distintos barrios de la ciudad.

(Le puede interesar: Llega el concierto virtual de Asocespro, tras el revuelo con Sayco)

Bicletas

Este año no habrá eventos masivos ni aglomeraciones, entre ellos el desfile de bicicletas y flores, aunque algunos amantes a la 'bici' van a acompañar los recorridos en barrios.

Foto:

Archivo/El Tiempo

Esta Feria, que se realiza de manera oficial desde 1963 en la capital antioqueña (aunque el primer Desfile de Silleteros fue en 1957), tendrá una aplicación para celulares. Aunque esto no es novedoso, desde allí se transmitirán los eventos culturales programados como algo nuevo.

De acuerdo con Juan José Aux Trujillo, secretario de comunicaciones de la Alcaldía, “esta es una feria distinta que no va a permitir aglomeraciones, pretendemos que los ciudadanos puedan interactuar y se sientan partícipes de esta Feria. Mediante la aplicación vamos a tener la transmisión de todos los streamings y estamos haciendo gestiones para que Teleantioquia se pueda sumar a esta transmisión. Serán tres días (del 6 al 8 de agosto) de trasmisión”.

Esta aplicación tendrá también juegos de realidad aumentada y tradicionales, además de un espacio para los emprendedores para que los ciudadanos pidan sus souvenirs tradicionales de la feria, y un espacio para pedir domicilios.

(También puede leer: Un bazar poético virtual que despierta la creatividad)

La Feria de las Flores 2020 también tendrá trovadores, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, el Parque Cultural Nocturno, Zona que Suena (programación para los niños), tardes musicales, feria de la bicicleta y una intervención artística a las esculturas de la ciudad. Los días y horarios de cada evento se darán a conocer en los próximos días.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.