Secciones
Síguenos en:
Así se vivió Desfile de Silleteros en cierre de Feria de Flores de Medellín
Feria de las Flores 2021

Feria de las Flores 2021.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Así se vivió Desfile de Silleteros en cierre de Feria de Flores de Medellín

Feria de las Flores 2021.

Los campesinos desde tempranas horas llegaron al estadio para el juzgamiento de sus creaciones.

Felipe Londoño dijo sentir un hormigueo en el estómago, uno similar al que sintió en 2017 cuando su silleta era admirada por sus compañeros silleteros y pintaba para ser la ganadora.

Sin embargo, en aquel momento, un error suyo en el tamaño de la silleta hizo que quedara descalificado. Por eso quería la revancha este año.

(También puede leer: La obra que firmó Richard Aguilar y que su hermano no ha podido 'destrabar').

Este 2021 participó con una silleta artística y la suya es una de las que sobresalió entre las más de 500 que están dispuestas en las afueras del estadio Atanasio Girardot, lugar donde se realizó el Desfile de Silleteros, que llegó a su versión 64.

Felipe creó a punta de flores la parte delantera del emblemático camión chiva. De este sobresalía un mensaje que decía 'que nuestro camino sea la fuerza, la fe y el amor'. El trabajo de armado, contó él, tardó poco más de una semana.

Ya la medí como mil veces para no equivocarme otra vez (risas). Es un diseño que llevaba años queriendo hacer y que esta vez se dio la oportunidad porque nos permiten tener ayuda para poder ponerla en la espalda. Esta, por su tamaño (90 kilos) no podía hacerlo antes”, contó el silletero que desfila desde 2004.

(Le puede interesar: Tenderos de Sincelejo, a punto de quebrar por las bajas ventas).

Sobre las 10 de la mañana comenzó el juzgamiento de las silletas por parte de los jurados calificadores, que pasaron por cada una de las creaciones florales desde sus categorías: tradicional, monumental, emblemática y artística para verificar que cumplieran con los requisitos de cada una, como la variedad mínima de especies de flores, el tamaño, el peso, vestimenta del silletero, etcétera.

A las silletas que pasaron la prueba se les puso un listón verde y blanco.

Más de 500 silletas fueron dispuestas en las afueras del estadio Atanasio Girardot, lugar donde se realizó el Desfile de Silleteros, que llegó a su versión 64.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

De las 510 silletas que estaban a las afueras del estadio, informa la alcaldía de Medellín, primero desfilaron 65 de la siguiente manera: 55 finalistas y 10 con silletas de patrocinadores. Posteriormente se les dio paso a los restantes artistas que participaron del evento.

Las puertas del estadio Atanasio Girardot estuvieron abiertas hasta la 1 p. m. para que las personas completaran el aforo de 15.000 dispuesto por la alcaldía.

Por primera vez, la premiación de los mejores se dio en vivo y en directo. El desfile comenzó a las 11:30 de la mañana con la categoría infantil, en la que pasaron los cinco finalistas y que tuvo como ganador a Emanuel Atehortúa Alzate, de la vereda El Placer.

Su silleta, de tipo artística, llevaba el mensaje ‘Del miedo a la esperanza’.

Hoy tengo la oportunidad de acercarme un poco a ese sueño

Una hora después se le dio paso a la categoría Junior (13 a 17 años), en la que José Miguel Zapata, de la vereda La Palma, se llevó el primer puesto con una elaborada y llamativa silleta con un árbol en el medio acompañado de un potente mensaje: ‘Al igual que nosotros, él es un habitante ¡cuidémoslo!’.

El sol comenzó a arreciar sobre la 1 de la tarde y el Atanasio vibraba como si viviera un partido de fútbol, solo que los protagonistas en esta ocasión fueron los silleteros.

Una a una, comenzaron a desfilar los 10 finalistas de las cuatro importantes que compiten por el título absoluto: artística, emblemática, monumental y tradicional.

Yo siempre tuve un sueño, ser arquero del Independiente Medellín y tapar un penalti en el último minuto. Que esos casi 50.000 espectadores me estuvieran aplaudiendo. Hoy tengo la oportunidad de acercarme un poco a ese sueño”, dijo Felipe antes de comenzar a desfilar.

(Lea también: El polémico ‘brochazo’ al patrimonio de Cartagena).

Su final fue parecido. Como si fueran unos penaltis, de los 10 finalistas uno a uno fueron premiados de atrás hacia adelante dejándolo a él solo al final, como ganador de su categoría.

Como si hubiera tapado ese penalti soñado, Luis Felipe saltó de alegría y dejó que las lágrimas salieran por fin, cuatro años después de haber llorado por la descalificación.

Estoy muy emocionado. Entré al máximo templo del fútbol paisa cargando flores, cargando esperanza y el orgullo de este pueblo, esta raza, esta Colombia unida. Sin duda es un sueño cumplido y fue mejor de lo que lo soñé, porque en la tribuna estuvieron mi esposa y mi hija Valeria, a quienes les dedico esta victoria”, dijo Luis Felipe al ganar.

El sol comenzó a arreciar sobre la 1 de la tarde y el Atanasio vibraba como si viviera un partido de fútbol, solo que los protagonistas en esta ocasión fueron los silleteros.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Posteriormente, sobre la 1:40 de la tarde, desfilaron las 10 mejores silletas de la categoría Emblemática, en esta, una mujer fue la vencedora: Gloria Stella Soto, de la vereda Piedra Gorda.

En flores, Gloria diseñó el rostro de una mujer y un mensaje que dice: ‘Nuestro poder brilla con justicia e igualdad’.

A las 2:10 p. m. fue el turno de la categoría Monumental, las silletas más grandes y frondosas del desfile armadas con flores nativas de Santa Elena.

En esta, Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco, se impuso con una hermosa silleta con borde floral rojo adornado con las otras variedades florales en diversos relieves.

(Además: Asesinan a tres jóvenes de una misma familia en fiesta de 15 años).

La novedad del desfile la dio el alcalde Daniel Quintero, quien anunció una categoría llamada ‘el silletero más verraco', el cual le fue otorgado a Juan David Gallego, quien sufrió un accidente hace un año y medio que lo dejó en silla de ruedas, pero aún así, insistió en armar su propia silleta y desfilarla en su silla de ruedas.

¡Sí se puede!” gritó el Atanasio a todo pulmón cuando el alcalde hizo el anuncio y Juan David quedó en medio de la tarima con su creación.

Cuando estaba en el hospital luchando por salir adelante, recuerdo que tuve mucho miedo de no poder cargar una silleta porque ese contrato era una herencia de mi papá. Me arriesgué a intentar algo diferente para superarme a mí mismo y ser un referente para todos quienes están pasando por una situación difícil. Quiero que mi mensaje sea que valoremos el tiempo, porque ya sea un accidente o un virus, nos puede cambiar la vida”, expresó Gallego.

Sobre las 3:15 de la tarde se premió a la última categoría (Tradicional), en la que John Jairo Grajales, de la vereda El Porvenir, obtuvo el primer puesto.

Surtida esta etapa, todos los ganadores en su categoría participaron por el premio de ganador absoluto.

Allí se terminó de gestar el sueño de Luis Felipe, que terminó ovacionado por todo el Atanasio Girardot y fue, sin duda, el héroe de la jornada al coronarse como ganador absoluto de la versión 64 del Desfile de Silleteros de Medellín

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @AlejoMercado10 

Más noticias de Colombia

Medellín se llena de magia y flores en el día del Desfile de Silleteros

Complejo panorama en acceso al Puerto de Barranquilla: calado baja a 6,9 m.

El trabajo en las ciudades para evitar colapsos en rellenos sanitarios

Ordenan levantar embargo a las cuentas bancarias de EPM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.