Feria Colombiatex le apunta a ser cada vez más sostenible

Feria Colombiatex le apunta a ser cada vez más sostenible

La feria textil se hará del 22 al 24 de enero en Medellín. Esperan negocios por US 300 millones.

Colombiatex de las Américas

Para la versión 31 de la feria se esperan 600 marcas.

Foto:

Cortesía Inexmoda

Por: David Alejandro Mercado
21 de enero 2019 , 04:01 p.m.

Como uno de los negocios más cambiantes en el mundo, así se refirió Lorenzo Velásquez, director de Transformación y conocimiento de Inexmoda, al sector textil y de la confección.

Como motor del sector a comienzo de año, Colombiatex de las Américas se ha posicionado como una de los eventos más importantes del año para el sector. La feria, que llega a su versión 31, se realizará en Plaza Mayor Medellín del 22 al 24 de enero.

Su importancia, para Inexmoda, no es solo mantener sonando la caja registradora, sino también estar al día en cuanto a tendencias y modelos de negocio para seguir vigente en el sector.

“Si por ejemplo cambia un color, una grafía o una base textil, eso arrastra la cadena de valor. Hay negocios en los que la gente siempre espera el mismo producto o servicio, en la industria de la moda es todo lo contrario, el público siempre espera cosas diferentes”, explicó Velásquez.

Añadió, que el empresario de hoy debe estar atento a qué tendencia se está vendiendo más, si se comercializa más por el canal virtual o la tienda física para adaptar su estrategia.

En accesorios también hay un buen nivel, pero en calzado y marroquinería hay una brecha en la que se tiene que trabajar porque no somos tan fuertes

Para el experto, Colombia, y en especial Medellín, son líderes a nivel continental en cuanto a productos y tendencias.

"En el tema de maquinaria e insumos hay empresas interesantes que están ganando terreno gracias a la producción de tejidos ‘inteligentes’, especialmente aquellos que se usan en prendas deportivas. En accesorios también hay un buen nivel, pero en calzado y marroquinería hay una brecha en la que se tiene que trabajar porque no somos tan fuertes", contó el directivo.

El componente académico de la feria es el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, el cual lleva 10 años y cuyo contrato fue renovado para garantizar su permanencia. Allí esperan tener 8.000 participantes en las conferencias y otros 5.000 que las podrán ver vía Streaming.

Este eje de la feria, consiste en 23 conferencias y 8 talleres enfocados en economía 'naranja’  e Industria 4.0.

Cifras de Colombiatex 2019

Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, contó que esta versión de la feria contará con alrededor de 300 millones de dólares en expectativas de negocio.

De igual forma, esperan tener 600 expositores, de los cuales un 60 por ciento son nacionales; y cerca de 22.000 compradores de los que 1.800 serán internacionales.

Para el directivo, este año, según analistas, será mejor para la economía del país y para el sector.

"El 2018 cerró con 13 por ciento más en las exportaciones en el sector textil – confección lo que es muy valioso porque hace rato que no crecíamos. Espero que la tendencia continúe este año y por eso en la feria tendremos unos expositores que tendrán la marca ‘Origen Colombia’ que le permitirá al comprador entender que esa empresa tiene la estructura productiva para cumplir las reglas para aprovechar los tratados de libre comercio que el país tiene firmados con otros países del mundo", dijo Botero.

El 2018 cerró con 13 por ciento más en las exportaciones en el sector textil – confección lo que es muy valioso porque hace rato que no crecíamos

Uno de los acuerdos que esperan aprovechar, es el firmado con Brasil el año pasado de cero aranceles, el cual busca fortalecer el flujo de negocios entre ambas naciones, consideradas potencias en el sector textil confección.

Ese país llegará a la feria con una delegación de 30 empresas para ofrecer textiles e insumos para la industria de la confección y que vienen con el respaldo del programa Texbrasil, creado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, ABIT y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil.

“Colombia es el tercer mayor aliado comercial de Brasil en América Latina. Entre enero y septiembre de 2018, Brasil le vendió a Colombia 30 millones de dólares en productos textiles. Colombia entre tanto, en ese mismo período, exportó a Brasil casi 30 millones de dólares en productos textiles y afines”, expresó Rafael Cervone, director ejecutivo del Programa Texbrasil, quien añadió que Colombia está en la lista de los 32 países considerados estratégicos por el gobierno brasileño en el Plan Nacional de Exportaciones, lanzado en junio de 2015.

Novedades sostenibles

Con la tendencia de sostenibilidad, la empresa CHT presentará en la feria un portafolio de soluciones químicas sostenible con 10 acabados que, según la empresa, permiten alcanzar funcionalidades en las prendas, sin causar impactos en el medio ambiente y la salud del consumidor.

“Cada uno de los acabados está enmarcado en el concepto BeSoEffective, diseñado para ofrecer valor agregado a todos los universos del vestuario; pues su aplicación es adecuada para tejido plano, tejido de punto y Denim, en fibras naturales, sintéticas o sus mezclas (…) mediante una línea completa de efectos como apariencia, tactos que imitan el algodón pima, repelencia, absorción, manejo de humedad, reducción del pilling y equilibrio térmico, entre otros”, expresaron voceros de la empresa.

En casos locales, el director de Transformación y conocimiento de Inexmoda resaltó la labor de varias empresas, como Fabricato, que recicla los cortes que sobran de la elaboración de sus textiles.

Esta no es su única estrategia para cuidar el medioambiente. Solo el año pasado, destinó 10.000 millones de pesos con el fin de potenciar el reuso de agua para la fabricación de sus telas. Asimismo, cuentan con una planta de tratamiento del líquido que se conjuga con otra estrategia interesante: el bosque del cual hacen la captación lo protegen ellos.

Otro buen ejemplo es la firma Estrada Velásquez, especializada en fabricación de botones metálicos, herrajes y accesorios en general, y que igualmente hace un reuso novedoso con una tecnología de ultrafiltración, que es ofrecida por Inexmoda.
Con esto, según cálculos de la compañía, logra volver a usar el 75 por ciento del agua. “También hace reutilización del cianuro para no generar vertimientos”, indicó Velásquez.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.