Alcalde de Medellín responde al flagelo del desplazamiento intraurbano

Alcalde de Medellín responde al flagelo del desplazamiento intraurbano

Federico Gutiérrez explicó ante Corte Constitucional el contexto de esta problemática en la ciudad.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez aseguró que en la ciudad atienden al 100% de la población afectada.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
29 de noviembre 2018 , 03:45 p.m.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó en una audiencia pública ante la Corte Constitucional la situación de la ciudad respecto al tema de desplazamiento intraurbano, un fenómeno que según Gutiérrez está fuertemente ligado al accionar de las estructuras criminales en Medellín y el resto del país. 

Para iniciar su presentación, que duró unos 15 minutos, el alcalde Gutiérrez le explicó a los magistrados de la Corte que el desplazamiento viene como lastre de un problema estructural que tiene Medellín, ciudad que concentra 10 de Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) de los 23 que actualmente tiene el país. 

Durante el 2017 se atendieron 3.494 personas expulsadas en la ciudad de sus territorios, a través del equipo de atención y reparación de víctimas

Según las cifras entregadas por el mandatario municipal, el año anterior en Medellín ocurrieron cinco grandes casos de desplazamiento masivos, que coinciden con los lugares de mayor conflicto en donde operan las estructuras criminales, como lo son la comuna 7 (Robledo) en donde ese año fueron desplazadas 26 personas, la comuna 16 (Belén) donde desplazaron 162 personas y el corregimiento de Altavista donde fueron desplazadas 102 personas en el mismo periodo. 

"Durante el 2017 se atendieron 3.494 personas expulsadas en la ciudad de sus territorios, a través del equipo de atención y reparación de víctimas", explicó Gutiérrez haciendo referencia a que todas las víctimas de este flagelo fueron atendidas. "A pesar que las cifras son dramáticas, son muy inferiores a las presentadas en los cuatro años atrás a nuestro gobierno", agregó.

En lo que va corrido del año en Medellín han sido desplazadas 3.310 personas, que según Gutiérrez, también están siendo atendidas en su totalidad. La problemática estructural de la ciudad a la que el alcalde hace referencia radica en que Medellín es la segunda ciudad de Colombia con mayor número de víctimas del conflicto, teniendo un total histórico de 646.472 víctimas, lo que corresponde a que uno de cada cuatro habitantes es víctima del conflicto armado.

Uno de los puntos más recurrentes en la presentación del alcalde fue la relación de las cifras del desplazamiento con otras como las de los homicidios, que corresponden a coyunturas de enfrentamientos entre estructuras criminales. Tal es el caso de los años 2011 y 2012 en los que hubo un poco más de 17.000 desplazados en cada año, coincidiendo con la época de confrontación de los los jefes de la Oficina: 'Sebastián' y 'Valenciano'.

Para Gutiérrez este tipo de espacios son necesarios para llamar la atención de un problema social que golpea a todo el país y que según él disminuirá si se atacan los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), una de las banderas de su administración que es fuertemente criticada por organizaciones sociales que recalcan la gran capacidad de renovación que tienen estas estructuras.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.