Fanzines, la apuesta de las pequeñas editoriales paisas

Fanzines, la apuesta de las pequeñas editoriales paisas

Las publicaciones independientes están en auge en la ciudad.

Paradoja libros

Este fanzine es el más caro de los que ha publicado la editorial Paradoja, con un costo de 10.000 pesos. El primero que editaron, lanzado en el 2014, costaba apenas 3.000 pesos

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
05 de enero 2019 , 08:00 a.m.

Cuando Paradoja Ediciones divulgó su primer fanzine (pequeña publicación colaborativa), en el 2014, solo 14 personas se decidieron a participar con sus textos, fotografías o ilustraciones.

Ahora que salió a la luz la última edición, la número 8, fueron más de 80 creadores que, con sus aportes, ayudaron a formar las 115 páginas de la publicación. La temática fue el movimiento, por eso todos los textos, las fotografías y las ilustraciones apuntan a él. Y la misma publicación se está moviendo, de mano en mano de nuevos lectores.
Así lo explica Lucas Vargas, editor de Paradoja y quien tuvo la tarea de revisar cada uno de los textos que al final fueron incluidos.

Para Vargas, que estudió Literatura en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), su proyecto editorial tiene un diferenciador: no se niega la publicación de ningún escrito, aun cuando este requiera de un mayor proceso de edición.
Si el autor manda un texto con una sintaxis dudosa, o si las frases están mal construidas gramaticalmente, se le devuelve, en un correo electrónico, con las observaciones para que pueda mejorarlo.

Lo que hace ella es que entra en contacto con cada uno de los creadores de los escritos. Es un proceso muy cálido, en el que ellos se sienten muy acompañados

En esa comunicación con los creadores entra María Camila Duque, fundadora de Paradoja y quien está a cargo de la edición de los fanzines.

“Lo que hace ella es que entra en contacto con cada uno de los creadores de los escritos. Es un proceso muy cálido, en el que ellos se sienten muy acompañados. Se les explica cómo mejorar las textos, cómo aprovechar, por ejemplo, las frases que verdaderamente tienen una fuerza poética”, explica Vargas. Fue precisamente Duque quien inició el proyecto en 2014. En ese momento estudiaba Arquitectura y Estudios Literarios, en la UPB. Entonces, notó que sus compañeros hacían ilustraciones o tomaban fotografías bien logradas artísticamente.

Esas creaciones, se lamentaba, languidecían en los escritorios o carpetas de sus dueños sin que nadie pudiera apreciarlas. Esa fue la idea primigenia para la publicación del primer fanzine en el que, como bien se dijo, 14 personas participaron.
Vargas agrega que la idea siempre ha sido hacer convocatorias abiertas para que la gente participe. Por eso, las redes sociales sirven de plataforma ideal de comunicación.

Allí se da la temática que se desarrollará; algunas de ellas han sido la geografía, la primavera, el autorretrato y el miedo. Una vez definido el tema, se hace la convocatoria y los colaboradores mandan sus ideas. El texto, como la idea es que sea corto, debe tener un máximo de 300 palabras.

Para las fotografías e ilustraciones deben enviarse en un formato vertical que facilite su publicación. “La idea es que haya una secuencia lógica entre las imágenes y los textos, por eso se organiza todo de manera que se complementen muy bien”, puntualiza Vargas.

El fanzine, alternativa vigente

Los fanzines han tenido una larga trayectoria en la ciudad. Luis Alberto Arango, librero de Palinuro, uno de los dos puntos en donde se distribuye el de Paradoja, cuenta que desde hace años ha vendido fanzines en su librería y que han sido bien acogidos por el público.

Recuerda, en especial, los que publicaba Álvaro Vélez, que durante más de 10 años buscaron sus lectores en Palinuro.

“Los publicaba bajo el genérico de Robots Publicaciones. La gente venía y los buscaba. Pero, poco a poco, el entusiasmo fue cayendo y él fue abandonando el proyecto”, relata el librero. Arango también destaca el recorrido de Antejardín, un fanzine gratuito publicado por estudiantes de la UPB.

Paradoja libros

Este nuevo fanzin tuvo un tiraje de 300 ejemplares

Foto:

cortesía Paradoja Ediciones

Pero las raíces de este movimiento son más antiguas en la ciudad. Según un artículo de la revista digital Vice, en la década de los 80 el fanzine fue el medio de comunicación por excelencia de la cultura punk. En esas publicaciones se elogiaba a las nuevas bandas, se recomendaba a nuevos artistas o se destruía a quienes se habían aburguesado.

Hoy, tres décadas después, el fanzine de nuevo tiene auge, ahora de mano de las editoriales independientes que esperan que vuelva a posicionarse.

Ejemplo de ello es David Estrada, estudiante de literatura de la UPB, quien creó su propio sello editorial, Árnica. Ya son dos los fanzines que ha publicado por su propia cuenta. Según cree, este producto no depende solo de su calidad literaria, sino del diseño y las artes gráficas.

No estamos listos para dar el salto y publicar libros. Pero, si algún día lo hacemos, conservaremos el fanzine que es nuestra razón de ser y nuestro aporte a la cultura

“El fanzine permite una relación tangible con la literatura cuando esta se está haciendo cada vez más digital. Es una ayuda cultural a la ciudad, todos pueden acceder a él. Como editor digo que el fanzine es el estandarte de las editoriales independientes”, manifiesta Estrada.

Vargas está de acuerdo con la afirmación de Estrada de que una de las razones de ser del fanzine es su precio razonable. Esta última edición de Paradoja cuesta 10.000 pesos y es el más costoso de los ocho que han publicado hasta el momento.
Al preguntarle si piensan pasar de la publicación de fanzines a libros, Vargas es claro en que esa es una posibilidad solo a futuro: “No estamos listos para dar el salto y publicar libros. Pero, si algún día lo hacemos, conservaremos el fanzine que es nuestra razón de ser y nuestro aporte a la cultura”.

Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
​@

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.