Tras varios incendios, familias en Moravia buscan recuperarse

Tras varios incendios, familias en Moravia buscan recuperarse

25 familias, de las 249 en El Oasis que lo perdieron todo, luchan para reunir el dinero de una casa

Moravia

Justo en el centro, donde antes había casas, fue instalado un parque infantil para evitar que el lote sea tomado.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Esneyder Gutiérrez
15 de marzo 2019 , 08:40 p.m.

“Nosotros somos pobres, pero no queremos que nos regalen la casa. Queremos buscar apoyo en otras entidades y que el resto del dinero que nos falta para comprarla, lo podamos pagar a cuotas de acuerdo con nuestros ingresos”.

Las anteriores son las palabras de Pablo García, un líder comunal del sector El Oasis, en Moravia. En ese lugar del nororiente de la ciudad, hace cerca de dos años, 249 familias lo perdieron todo en un incendio.

El líder aseguró que en los últimos días han logrado acercamientos con un grupo de funcionarios de la Gobernación de Antioquia en procura de oportunidades de trabajo, atención en salud, educación y, claro, la vivienda.

Una solución que buscan las casi 25 familias que regresaron a los bajos del viaducto Moravia, luego de que se les terminara el auxilio de arrendamiento que tuvo vigencia de un año y era otorgado por la alcaldía.

Y es que parece que en El Oasis se repite la historia una y otra vez. Cuando en 1994 llegaron las primeras familias a ese sector “nunca nos imaginamos que íbamos a pasar tantos momentos de alegría, de felicidad, pero también de tristeza y de dolor”, dijo Adriana Gaviria, otra líder que llegó a Moravia en 1974 buscando un pedazo de tierra para vivir y hoy es una de las familias que quedaron en los alrededores del consumido barrio.

Con tristeza, ella recordó los dos incendios que arrasaron las casas de sus vecinos. En el 2007, ocurrió el primero y desapareció gran parte de las viviendas improvisadas que había en ese lugar. Luego, el terreno quedó solo y abandonado por los que allí vivían y por la Alcaldía.

Ese abandono institucional, según la comunidad, permitió que de nuevo en el 2013, otras familias se asentaran en el sitio hasta que llegó de nuevo el fuego el 18 de agosto de 2017 y desapareció entre las llamas a 349 viviendas del mismo número de familias. Dentro de esas casas, la del líder García.

Moravia

En el terreno donde estaban ubicadas las casas de el Oasis, ahora sembraron árboles y se instaló grama natural para el disfrute de la comunidad. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Los afectados fueron atendidos con diferentes ofertas como arrendamiento temporal, que tuvo una duración de un año; alimentación, oportunidades laborales, capital semilla para emprendimiento, entre otros como el subsidio que les otorgó el Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed) a las 349 familias: 27 millones de pesos si eran desplazados y 23 millones si no lo eran.

Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos de Medellín, aseguró que desde la Administración Municipal se realizó una atención integral a las familias de El Oasis. Estas, agregó, contaron con oportunidades para el acceso a vivienda, educación, ingresos, trabajo, salud e identificación.

Pero, por otro lado, la comunidad manifestó que luego del último incendio quedó todo de nuevo a merced del que fuera. Solo se veía el color oscuro en el terreno, una especie de cráter como rastro de la candela devastadora, hasta que el 27 de enero pasado un grupo de personas desconocidas y otras familias, supuestamente inconformes con las soluciones que les había dado la Alcaldía, intentaron retomar el lote.

Al día siguiente fueron desalojados en un operativo. Personal de espacio público y del Jardín Botánico limpiaron, sembraron árboles e instalaron grama y un pequeño parque para niños en ese espacio buscando evitar que alguien quiera regresar y apropiarse del sitio.

Ahora, allí, se respira un ambiente puro y las familias y los niños de Moravia disfrutan de un lugar público. Precisamente uno de ellos es Jonny Muñoz, un joven de 25 años que disfruta del parque con su pequeña hija de 2 años, a quien mece en uno de los columpios recién instalados.

Un parque sobre las ruinas

La líder Adriana Gaviria, aseguró que “la comunidad no sabe quién puso el parque ni quien está poniendo el jardín, nadie ha llegado a socializar las obras a las personas que vivimos aquí, esto es necesario para que haya un asunto de corresponsabilidad. No sabemos si las obras ya terminaron, si van a continuar o si tiene planes a futuro para este espacio”.

Pero, esta es solo una de las preocupaciones. El parque ya es insuficiente para la cantidad de niños que hay en el lugar y la convivencia ha sido difícil ya que las personas de este sector nunca habían tenido un espacio como este.

Moravia

Así se observa el lote desde donde estaban las viviendas en el Viaducto Moravia que sirvió como hogar para las familias que no tenían donde ir.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

ESNEYDER GUTIÉRREZ CARDONA
Para EL TIEMPO@esneyderfoto

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.