El temor se apoderó de todos los habitantes de la vereda El Carrá, al sur del Chocó, luego de que hombres armados ingresaran al lugar y asesinaran a cinco personas. Así lo denunciaron las autoridades locales y el Defensor Regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, quien indicó que en el Consejo de Seguridad realizado tras el hecho se determinó que el responsable fue el Eln.
Todas las personas asesinadas corresponden a civiles, por lo cual las 14 familias de la vereda, equivalentes a 52 personas, huyeron hacia Docordó, zona rural del Litoral San Juan, ubicada a 10 minutos en bote de la vereda El Carrá.
Asimismo, un niño de 14 años resultó herido durante la incursión, agregó Murillo. “Tenemos un equipo de seguridad en el terreno, la instrucción es fortalecer las acciones en conjunto con el equipo de Buenaventura (Valle del Cauca), lugar con el que se tiene frontera y donde también han ocurrido situaciones similares”, manifestó el Defensor.
El presidente Juan Manuel Santos también manifestó su rechazo del hecho.
Condeno de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 26 de marzo de 2017
La mayoría de familias desplazadas llegaron donde familiares a Docordó y se espera que reciban atención integral. Sin embargo, Murillo señaló que es un aspecto que se dificulta mucho, debido a que en el Litoral San Juan desde el año pasado han ocurrido alrededor de 14 hechos de comunidades confinadas o desplazadas, lo que ha rebosado la respuesta de la Administración local.
Por ello, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la situación.
Defensoría del Pueblo pide intervención del Estado en Litoral de San Juan, Chocó tras incursión de hombres armados el pasado sábado pic.twitter.com/xeypRtF0V6
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 26 de marzo de 2017
Las autoridades investigan las razones de la incursión armada, que al parecer podría deberse a disputas entre el Eln y otro grupo armado ilegal, cuya presencia en la zona se denunció en días pasados, puntualizó el Defensor.
MEDELLÍN
Comentar