Familias de El Oasis siguen soñando con tener casa propia

Familias de El Oasis siguen soñando con tener casa propia

Hace una semana, 53 familias viven en los bajos del puente Madre Laura a la espera de una solución.

Afectados incendio Moravia

En el cambuche viven cerca de 120 personas, de las cuales 57 son menores de edad.

Foto:

Bryan Andrés González Vélez

Por: Bryan Andrés González Vélez
25 de octubre 2018 , 11:09 a.m.

Los bajos del viaducto del puente Madre Laura es, desde hace una semana, el hogar de 53 familias que resultaron afectadas con el incendio del barrio Oasis, en Moravia, al norte de Medellín. Con lonas verdes demarcaron sus cambuches, que en este caso hacen las veces de habitaciones precarias en las que, incluso, duermen cinco familias en un espacio que no supera los 20 metros cuadrados.

"No hay casa para nadie, pero hay puente pa' todos", expresó Carolina Tangarife, una de las líderes comunitarias que está al frente del proceso de solución de vivienda.

No hay casa para nadie, pero hay puente pa todos

El pasado 18 de agosto se cumplió el primer aniversario del incendio que consumió las casas y enseres de 349 familias que resultaron afectadas. "El mismo día del incendio, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez nos dijo a nosotros que no iba a dejar a ninguna familia en la calle, pero vea donde estamos", comentó Pablo García, quien es otro de los líderes comunitarios del Oasis.

El desplazamiento, que las familias afectadas llaman toma pacífica, se dio luego de que el subsidio de arriendo temporal entregado por la administración terminara, según los afectados, porque no eran propietarios sino poseedores. Algo que a Tangarife le parece absurdo, ya que han vivido en el sector desde hace más de 20 años.

Afectados incendio Moravia

Al interior del campamento hay 16 cambuches en los que viven 120 personas, aproximadamente.

Foto:

Bryan Andrés González Vélez

El cambuche colectivo tiene una suerte de habitaciones divididas por lonas verdes y plásticos y están puestas sobre un terreno de tierra y piedra en el que corren y juegan cerca de 57 niños y niñas. En la parte trasera del mismo, a un lado del río Medellín, tienen un espacio en donde cocinan en leña y almacenan los víveres que consiguen a diario, dicen ellos, gracias a la ayuda de sus vecinos.

"Nosotros no queremos estar aquí, pero prácticamente nos toca. En las noches hace mucho frío y eso nos preocupa muchísimo por los niños", dijo García, y agregó que el cambuche está sujeto a crecer ya que a medida que las familias vayan terminando su año de arrendamiento temporal llegaran al mismo en busca de albergue.

Afectados incendio Moravia

Los afectados cocinan en un espacio comunitario a un lado del río Medellín.

Foto:

Bryan Andrés González Vélez

La solución definitiva de vivienda para las 349 familias es una incertidumbre aún, incluso, ninguna ha recibido una respuesta definitiva. "Hemos estado al lado de las personas damnificadas desde el primer momento", explicó la secretaria de Inclusión social de Medellín, Paulina Suárez, quien aseguró que el arriendo temporal que se les ofreció a las familias del Oasis es mayor al que se les da a los damnificados por este tipo de tragedias.

El meollo del asunto radica en que los damnificados no tienen título de posesión del terreno en donde estaban ubicadas sus casas, sino que son poseedores, como lo explicó García. Por el momento el lote está en una especie de pausa bilateral en la que ni la administración ni las familias afectadas pueden hacer uso del mismo hasta que no se dé una solución definitiva.

"La gran preocupación de nosotros  es que no vuelvan a habitar un lugar donde ellos y sus hijos están en riesgo”, expresó la funcionaria, haciendo referencia a la posible vuelta de las familias a sus casas en el terreno incendiado, pero lo cierto es que las condiciones actuales de las 53 familias son de alto riesgo, al continuar a la espera de una solución.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com@GonzalezVelezB

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.