Falta concordancia en las cifras de líderes asesinados en Antioquia

Falta concordancia en las cifras de líderes asesinados en Antioquia

El número de víctimas presentado por secretaría de Gobierno no concuerda con el de algunas ONG.

Líderes sociales

Desde hace varios meses, organizaciones de derechos humanos denuncian atentados y agresiones contra líderes sociales en Antioquia.

Foto:

Cortesía Corporación Jurídica Libertad.

06 de septiembre 2018 , 07:26 p.m.

La Gobernación de Antioquia emitió un comunicado en el que anuncia el interés por acabar con el riesgo que tienen los líderes sociales del departamento debido a los ataques constantes por parte de estructuras criminales que disputan el control del territorio.

La secretaría de Gobierno del departamento, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez, rechazó la ola de violencia que viven los territorios afectados. Por eso, según el comunicado, la entidad trabaja en articulación con las Fuerzas Militares para combatir a los grupos organizados vulneran los derechos de líderes.

En el pronunciamiento la secretaría menciona que hasta el mes de septiembre de este año van 21 líderes sociales asesinados y 124 amenazados en el departamento de Antioquia. Además asegura que los municipios de Turbo, Valdivia y Cáceres son los más vulnerables al tener mayor número de pobladores en riesgo de ser asesinados.

Sin embargo las cifras que comparten las organizaciones son diferentes a las emitidas por la entidad departamental. Yesid Zapata, coordinador del Nodo Antioquia de Coeuropa y del Proceso Social de Garantías explicó que el número de líderes asesinados con el que cuenta la organización es de 25, mientras las cifras de amenazados llegan a 108.

"De hecho nosotros les compartimos la base de datos de víctimas que tenemos. No entiendo por qué solo hablan de 21 asesinatos", contó Zapata.

Las comunidades necesitan por lo menos la presencia de fuerza pública que garantice su seguridad

Según la información proporcionada por el coordinador, de los 25 asesinatos presentados, 12 han ocurrido en el Bajo Cauca, 10 en el Norte de Antioquia, dos en el Urabá y uno en el Magdalena Medio. Además explicó que la zonas donde más se presentan amenazas son el Bajo Cauca y el Norte y que el Nordeste es territorio vulnerable a este problema por la llegada de distintos grupos armados que están bajo las órdenes de carteles mexicanos.

"La incoherencia en el número de cifras indica que la Gobernación ni siquiera cuenta con un soporte para analizar la situación y tomar medidas frente al asunto. Eso demuestra que en el departamento hay ingobernabilidad frente al asunto", manifestó Zapata.

Pese a las alertas tempranas dirigidas al ministerio del Interior por parte de la Defensoría del Pueblo para intervenir en municipios como Cáceres, Tarazá y Apartadó, las medidas de seguridad no han sido suficientes para proteger la vida de las personas que están en riesgo.

Zapata también señaló que los procesos para implementar dichas medidas tardan hasta cuatro meses en ejecutarse. Tiempo en el que, según él, las tragedias no se pueden evitar.

En cuanto al desarrollo de las mesas regionales para proteger la vida de líderes y defensores que menciona el comunicado, el vocero aseguró que la implementación de dichas mesas fue tardío debido a que en un comienzo la secretaria de Gobierno no accedió a dialogar con la organizaciónPero después de advertir el nivel de riesgo en los territorios, el gobierno comenzó a ejecutar este tipo de medidas.
  
El defensor insistió en la importancia de que las comunidades cuenten con la  presencia integral por parte del Estado y que se implementen acciones contundentes contra las estructuras organizativas del narcotráfico.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.