Prohibición de minería en Jericó está en vilo tras fallo judicial

Prohibición de minería en Jericó está en vilo tras fallo judicial

Este municipio antioqueño se ha negado a permitir exploración y explotación en su territorio.

Minería en Jericó Antioquia

Habitantes que se niegan a que haya minería en sus territorios argumentan que la vocación del municipio son el turismo y la agricultura.

Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Medelín
17 de septiembre 2019 , 08:52 a.m.

La Sala Tercera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió los efectos del acuerdo municipal 010 de 2018, por el cual se prohibió la minería en Jericó, Antioquia. La decisión se basa en que el concejo de este municipio ya había aprobado un acuerdo en 2017 con los mismos fines, pero este fue anulado por otra decisión judicial.

El fallo también establece que la suspensión del acuerdo que prohíbe las actividades de exploración y explotación minera en Jericó será previa a la realización de una audiencia, el próximo 24 de octubre de 2019, para "decidir sobre la nulidad del mencionado acuerdo".  

Cabe recordar que el acuerdo municipal 010 de 2018 busca defender el patrimonio ecológico y cultural de Jericó, municipio en el que gran parte de los habitantes se ha opuesto al desarrollo de la minería, para garantizar la protección de los recursos naturales del territorio y promover la vocación económica: el turismo religioso y la agricultura.

En el municipio, la mina Quebradona, perteneciente a la multinacional AngloGold Ashanti, tiene permisos de exploración para, en el futuro, extraer oro, cobre y plata. Fuentes de la empresa manifestaron que todas las actividades están suspendidas.

Sin embargo, José Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, manifestó que la empresa irrespetó en varias ocasiones el acuerdo de prohibición del concejo y que mantenía sus actividades en la zona. Allí, varias veces, las comunidades han hecho diversas manifestaciones en contra de las labores de la compañía.

Sobre la decisión del Tribunal Administrativo, Jaramillo explicó que tras la declaración de invalidez del primer acuerdo (el de 2017), el Consejo de Estado y el mismo Tribunal de Antioquia se pronunciaron a favor de la prohibición de la minería por medio de acuerdos municipales, por lo cual, sacaron adelante un nuevo acuerdo.

Cree también que en la audiencia, la decisión se irá a favor de la empresa, pero indicó que con la población que se opone a la minería tomarán los caminos legales que les queden para evitar que se desarrolle esta actividad en el territorio.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.