Fallo le da 4 meses a EPM para eliminar los olores de la PTAR de Bello

Fallo le da 4 meses a EPM para eliminar los olores de la PTAR de Bello

La empresa había interpuesto una tutela para frenar la orden de sellamiento de la planta.

PTAR Aguas Claras de Bello

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, de Bello (Antioquia).

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de junio 2020 , 02:02 p.m.

El Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal por medio de un fallo de tutela le concedió a Empresas Públicas de Medellín el amparo constitucional transitorio y con ello, también ordenó que se suspenda la orden de sellamiento a la PTAR de Bello que había emitido la Inspección primera de Policía de dicho municipio del norte del valle de Aburrá el pasado 2 de junio.

Tres días después, es decir el día que sería sellada, EPM informó que se había suspendido la medida temporal de cierre de operación, mientras se esperaba la decisión de esta tutela.

Aunque con este fallo, el demandante (EPM) logró su cometido, el juzgado estableció condiciones claras: la empresa tiene 4 meses para tomar acciones con esta planta, de la que en reiteradas ocasiones sus vecinos se han quejado por los fuertes olores.

Así, la empresa tendrá ese tiempo para elaborar un plan con el que se eliminen los fuertes olores, el cual debe incluir también una línea a seguir en caso de contingencia, “el cual deberá presentar a la mencionada autoridad ambiental, en el evento de vencer el término anterior y no se haya superado el problema de olores ofensivos en la PTAR Aguas Claras”, reza el fallo de primera instancia.

Le puede interesar: Sin fecha fija, EPM trabaja para resolver los olores en PTAR de Bello

De acuerdo con el documento, durante ese tiempo, la empresa deberá “ejecutar y cumplir las acciones o “actividades de ejecución temprana y provisionales” que aparecen en estado pendiente, según el Plan de acción presentado a la autoridad ambiental”, es decir al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad a la que deberá enviar un informe mensual sobre los avances de dicho plan.

Por medio de un video en sus redes sociales, León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por Antioquia y exconcejal de Bello, calificó como positiva la decisión del juez y señaló que no se puede permitir que las personas se enfermen por los malos olores de esta planta.

A su vez, a la autoridad ambiental (AMVA) le ordena, además de revisar el plan, visitar la PTAR de Bello en caso de que se venza el plazo de cuatro meses y no hayan cesado los “olores ofensivos”, con el objetivo de “corroborar presencialmente y en compañía de los técnicos del caso las actividades de ejecución, al igual que los avances o resultados de las mismas.

En cuanto al Municipio de Bello, el juez Roberto Carlos Mendoza Reyes le delegó promover diálogos entre la comunidad vecina a la citada planta, el comité de afectados PTAR Aguas Claras y EPM, para proponer soluciones al problema de los olores.

Lea también: Malos olores en Ptar Aguas Claras no dan respiro a vecinos en Bello

Además, la alcaldía debe citar a los demás miembros de la mesa técnica permanente establecida en sesión extraordinaria del Comité de Asuntos Ambientales, para hacer seguimiento a esta problemática de la PTAR Aguas Claras y se cumplan las órdenes dadas en esta providencia.

Hasta este momento, EPM no se ha pronunciado sobre esta decisión. 

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.