¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Aprueban transformación de la FLA en un segundo debate subido de tono

La discusión sobre el futuro de la FLA lleva más de cuatro meses en la Asamblea.

La discusión sobre el futuro de la FLA lleva más de cuatro meses en la Asamblea.

Foto:Cortesía Asamblea de Antioquia

Con 21 votos positivos contra 4, la Asamblea de Antioquia aprobó el proyecto de Ordenanza.

Las fricciones políticas, los reparos sindicales y las dudas jurídicas volvieron ocupar un papel protagónico en la Asamblea de Antioquia durante la jornada de este miércoles 11 de noviembre, cuando se discutió el proyecto de ordenanza con el que se pretende reformar la Fábrica de Licores de Antioquia.
Con 21 votos positivos y solo 4 en contra, la plenaria de esa corporación aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza para transformar a la FLA en una empresa industrial y comercial del estado (EICE), luego de un debate que duró más de 13 horas.
Durante las primeras horas, la acalorada discusión arrancó con una controversia jurídica, cuando el diputado opositor Luis Eduardo Peláez, del movimiento político Dignidad, aseveró que el debate tenía vicios en el trámite.
De acuerdo a lo planteado por Peláez, la participación del diputado Dafflis Romaña Mena en la última sesión de ese proyecto el pasado 31 de octubre, constituía un vicio de trámite, que podría enredar jurídicamente la legalidad del proyecto de ordenanza.
Romaña Mena, quien desde el pasado 30 de octubre es investigado por el Partido ASI por presuntamente militar de forma paralela en el Partido Liberal, habría sido notificado desde ese día de la pérdida de su derecho a tener voz y voto en la Asamblea.
Pese a esa medida cautelar, advirtió Peláez, Romaña Mena habría participado del primer debate que se realizó en la Comisión Quinta. Por esta razón, Peláez planteó que aquella primera sesión habría quedado invalidada y debía realizarse nuevamente.
Luego de más de una hora de deliberación, en la que Peláez anticipó que interpondría recursos legales, la propuesta de reprogramar la sesión fue rechazada por la plenaria.
En paralelo a esta discusión, nuevas fricciones entre varios sectores políticos y la Gobernación de Antioquia volvieron a salir a flote.
El riesgo de una eventual privatización, por ejemplo, fue uno de los cuestionamientos que prevalecieron desde la orilla de los sindicatos y varios diputados críticos del proyecto.
Rubén Darío Callejas, diputado liberal y actual presidente de la Asamblea, señaló que las funciones que concentraría la futura junta directiva de la FLA podrían abrir la puerta para la entrada de manos e intereses privados al negocio.
“El primer paso que puede existir para la privatización de una empresa pública es convertirse en EICE, porque se le entregarían unas funciones muy amplias a la nueva junta directiva. Ese órgano, por ejemplo, podría aprobar asociaciones, hacer empréstitos, avalar créditos, entre otros, y la Asamblea Departamental perdería el control”, planteó el diputado a este diario.

El primer paso que puede existir para la privatización de una empresa pública es convertirse en EICE, porque se le entregarían unas funciones muy amplias a la nueva junta directiva

El sindicato de empleados públicos del departamento, ADEA, se sumó a los cuestionamientos laborales y planteó que el proyecto no contempla garantías para los trabajadores de la licorera.
A través de un pronunciamiento escrito, esa agremiación recordó el primer mandato del gobernador Aníbal Gaviria, cuando en 2007 se propuso vender la FLA a privados.
Cabe recordar que, frente a estos cuestionamientos, varios miembros del gabinete departamental han asegurado que la empresa se mantendría pública y han asegurado que en materia laboral no habría ninguna afectación para los trabajadores, en caso de aprobarse la transformación de la empresa.

Garantizamos que los trabajadores de la fábrica pasarán a la nueva empresa y se les respetará sus años de antigüedad y todas sus garantías

“Garantizamos que los trabajadores de la fábrica pasarán a la nueva empresa y se les respetará sus años de antigüedad y todas sus garantías”, expresó a este diario Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA.
Durante el desarrollo del debate, las fracturas políticas dentro de la Asamblea salieron nuevamente a relucir. La conformación de una nueva coalición de gobierno, que ahora cuenta con la bancada del Centro Democrático, causó nuevas fricciones entre varios diputados que se oponen al proyecto.
Camilo Calle Ochoa, diputado del Partido Verde, acusó a la administración departamental de ejercer presión sobre la Asamblea para aprobar el proyecto. Un señalamiento que ya había sido formulado por otros sectores políticos y que fue rechazado por los integrantes de la nueva coalición de gobierno.
Superado el primer debate en plenaria, el proyecto deberá ser aprobado en un último debate.
JACOBO BETANCUR PELAEZ
Para EL TIEMPO

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO