Mejorar el mundo, la obsesión de las organizaciones sociales

Mejorar el mundo, la obsesión de las organizaciones sociales

Se celebró con éxito la segunda versión de ExpoVoluntariado, la feria del sector social.

Expovoluntariado

La feria tuvo para este año un énfasis ambiental. La idea fue crear conciencia sobre el cambio climático.

Foto:

Miguel Osorio

Por: Medellín 
05 de marzo 2019 , 06:05 a.m.

ExpoVoluntariado, el evento que reúne a voluntarios, empresa privada y academia, será condecorado en Texas, Estados Unidos, en el evento SXSW, considerado el más importante del sector social en el mundo.

a noticia tomó relevancia el pasado fin de semana cuando, por dos días, se celebró la segunda versión de la feria ExpoVulnatariado. Fueron en total más de 100 organizaciones sociales las que expusieron su trabajo y 7.532 los asistentes que disfrutaron del encuentro.

Mauricio Villada, el hombre al frente de la feria, explicó que la condecoración internacional se debe, en gran parte, por una aplicación para celular que desarrollaron.


La llama ‘el Facebook de lo social’. Las organizaciones sociales pueden crear allí un perfil para visibilizar sus proyectos. Por otro lado, los voluntarios crean también su perfil y buscan una organización según sus intereses.

Los voluntariados se proyectan y contribuyen al progreso de sus comunidades; orientan a los jóvenes, ayudan a los adultos mayores. Son una fuerza que ayuda a que tengamos un mundo mucho más amigable

La ‘app’ puede encontrarse en IOS y Android con el nombre de ExpoVoluntariado.
La idea de la feria fue que voluntarios, organizaciones y empresa privada se reunieran en un solo lugar.

Y eso fue precisamente lo que pasó el fin de semana. Desde el pasado viernes en la mañana, cuando se abrieron las puertas del evento, el público se encontró con una variedad infinita de organizaciones: desde defensoras de los animales hasta algunas que promovían el arte en comunidades vulnerables.

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) hizo parte del encuentro para ofrecer sus conocimientos.Durante los dos días, la Universidad brindó charlas académicas relacionadas al sector social.


El rector de la institución, el presbítero Julio Jairo Ceballos, opinó sobre la importancia de los voluntarios: “Los voluntariados se proyectan y contribuyen al progreso de sus comunidades; orientan a los jóvenes, ayudan a los adultos mayores. Son una fuerza que ayuda a que tengamos un mundo mucho más amigable”.

Nos dimos cuenta de que las personas tienen dificultades para resolver sus problemas. La idea es que aprendan a solucionarlos pacíficamente a través de las historias que nos cuenta la tradición del capoeira

Para Villada, el evento fue importante porque considera que se necesita cambiar la visión de las organizaciones sociales: “La dificultad de este sector es que nunca se han visto con un enfoque empresarial, hay que darles este norte para que impacten la vida de las personas y puedan mantenerse en el tiempo con una línea de sostenibilidad”.

Una de las iniciativas presentada en ExpoVoluntariado fue Power pal Pueblo. Daniel Vargas, el director de este proyecto, explicó que su propósito es mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en zonas rurales.

Y esto lo hacen desde varios ángulos. Primero van a la comunidad y hacen un estudio de qué falencias se tienen. Luego se hace una intervención integral: desde mejoramiento de viviendas y recolección de basuras hasta iniciativas culturales como un cine comunitario.

Por el momento, el programa se está desarrollando en Isla Cañas, en Panamá, pero Vargas espera que este año se pueda aplicar a dos comunidades en Colombia.
Otra de las organizaciones que asistió al evento fue Corporación Mangle. Diego Ortiz, uno de sus fundadores, relató que la idea surgió hace unos 12 años cuando él y sus amigos daban clases de capoeira, un arte marcial afro-brasileño. Lo hacían en el Centro Cultural Moravia.

Desde 2016 lanzaron una nueva metodología: Capoeira, historias de paz
. “Nos dimos cuenta de que las personas tienen dificultades para resolver sus problemas. La idea es que aprendan a solucionarlos pacíficamente a través de las historias que nos cuenta la tradición del capoeira”, precisó Ortiz.

Este proyecto comenzó en el municipio de Belmira y ya se ha llevado a diferentes barrios de la ciudad como Belén, Manrique, Moravia y Prado. Para el fundador de la iniciativa, ExpoVoluntariado era una oportunidad que no se podía perder.
“Estuvimos el año pasado y los aprendizajes que se dan en el contacto con otras corporaciones es muy rico. Además, el encuentro con los voluntarios es muy bacano, acá dimos hasta con personas de otros países. También conseguimos aliados para desarrollar proyectos, eso es muy valioso”, dijo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.