Belleza animal de Antioquia, expuesta en 30 fotos en la U. de Medellín

Belleza animal de Antioquia, expuesta en 30 fotos en la U. de Medellín

Exposición muestra la importancia de los centros de fauna. Muestra va hasta el 30 de marzo.

Exposición de fotos Misión: conservación

Todas las fotografías de los animales están en un fondo negro.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
11 de marzo 2019 , 06:56 a.m.

El fotógrafo Guillermo Ossa se dio a la difícil tarea de retratar los animales de los centros de fauna del departamento. Pero lo suyo no era solo una búsqueda de la estética por la estética. Su pretensión era otra: mostrar la importancia de su preservación y tumbar varios mitos.

Uno de ellos, dice, es la creencia errónea de que estos centros capturan a los animales para exhibirlos. “Eso es falso. Muchos de los que llegan es porque son producto de incautaciones. Allí se les rehabilita y en muchas ocasiones son devueltos a su hábitat”, explica el fotógrafo.

El resultado final de un trabajo de dos años, en los que fotografió a decenas de animales de toda índole y en el que tuvo que sortear una larga serie de dificultades técnicas, puede apreciarse desde el pasado miércoles en la exposición ‘Misión: conservación’.

La muestra, que consta de 30 fotografías en fondo negro, podrá verse hasta el 30 de marzo en la Sala Arte, de la Universidad de Medellín.

Exposición de fotos Misión: conservación

El reportero gráfico, de la Casa Editorial EL TIEMPO, expuso 30 de las fotografías que ha tomado en centros de fauna del departamento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El proyecto comenzó cuando Ossa, experto en fotografía de naturaleza, se acercó al zoológico Santa Fe para fotografiar a sus animales. Lo mismo le propuso al serpentario de la U. de A. y al Parque Temático Hacienda Nápoles.

Lo que siguió fue casi una proeza: adecuar un estudio dentro de esos centros de fauna y llevar allí a los animales. No fue un trabajo fácil: “Teníamos un tiempo de entre tres y cinco minutos con cada animal. Si se sentía muy estresado, era mejor desistir y no tomar la foto. Lo más importante era el bienestar de ellos”.

Los visitantes de la exposición podrán encontrar fotografías de aves, mamíferos, peces y reptiles. Caminar con Ossa por el salón es como ir adentrándose en una historia discontinua pero llena de anécdotas.

El fotógrafo, por ejemplo, señala la fotografía de la rana dorada, un espécimen muy llamativo por su intenso color amarillo y su exiguo tamaño.

Teníamos un tiempo de entre tres y cinco minutos con cada animal. Si se sentía muy estresado, era mejor desistir y no tomar la foto. Lo más importante era el bienestar de ellos

Esta ranita, cuyo nombre científico es Phyllobates terribilis, habita en el Pacífico y la Amazonía colombiana. Y, muy a pesar de su apariencia inofensiva, es considerado el vertebrado más tóxico del mundo.

Por eso, fotografiarla fue un gran reto. Ossa cuenta que el personal del zoológico Santa Fe la llevó hasta el estudio tomando todas las precauciones posibles. Pero una vez allí, la soltaron para que el fotógrafo hiciera su trabajo.

“Tenía que estar muy pendiente. A veces saltaba y me tocaba a mí alejarme con la cámara. Es un animal muy venenoso”, rememora.

En cambio, hubo otros animales mucho más cómodos con la cámara. Es el caso de Pipo, una danta macho del zoológico. El animal, cuenta Ossa, no se sintió intimidado cuando lo llevaron al estudio.

Exposición de fotos Misión: conservación

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de marzo próximo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En gran medida ayudó que su cuidador habitual estuviera presente al momento de fotografiarlo. Esto se hace evidente cuando el espectador se acerca a la fotografía que quedó expuesta: la danta se ve tranquila, en una pose natural, mirando hacia el lente de la cámara con cierta curiosidad.

Ossa envió 60 fotos a la universidad para que desde allí escogieran las 30 que al final conformarían la exposición. Diego Arango, profesor de fotografía y quien se desempeñó como curador de la muestra, explica que la selección se hizo por temáticas.

“La obra muestra una solidez absoluta, hay un buen manejo del color y la iluminación. Eso hizo difícil la selección. Lo que hicimos fue jugar con las imágenes, que el recorrido se hiciera dinámico, que las fotos conversaran entre sí”, expresa el curador. Además, añade que no hubo que solucionar desde lo técnico pues “la obra es de una factura impecable”.

El sueño del fotógrafo es que este trabajo pueda convertirse, en un futuro no muy lejano, en un libro que ilustre la belleza que hay dentro de los centros de fauna del país. “Mi idea es que la gente entienda la importancia de la conservación de la fauna y que se entienda que estos centros en donde los mantienen hacen un buen trabajo por su conservación”, concluye Ossa.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.