Medellín, en alerta contra la explotación sexual de menores

Medellín, en alerta contra la explotación sexual de menores

La pandemia no detuvo el fenómeno. En los primeros seis meses del año se detectaron 112 casos.

Medellín

Ciudadanos en el lanzamiento de la campaña ‘Le pongo el pare’, que busca informar sobre esta amenaza.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Melissa Álvarez
20 de septiembre 2020 , 12:21 p. m.

Aunque se redujeron las cifras de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Medellín durante el aislamiento preventivo, el fenómeno no se ha erradicado de tajo. Y, de cara a la reapertura económica, la ciudad vuelve a prender las alarmas.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, 112 casos se presentaron en la ciudad entre enero y julio, de los cuales 35 ocurrieron en los meses de la cuarentena.

(Le puede interesar: Capturan a mujer por usar a sus hijos en explotación sexual infantil)

“Ya que estamos en la reapertura, tenemos que ponernos todas las baterías porque no podemos permitir que volvamos a ser la Medellín de antes de la cuarentena en explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

El informe detalla que la edad en la que los menores son más sometidos a estos delitos es a los 15 años (28 casos en este 2020).

Este año, las autoridades han adelantado 426 acciones de prevención. El año pasado, en el mismo periodo, ocurrieron 85 casos más, lo que significa una reducción del 43 por ciento.

(También: Lluvias causan estragos en viviendas del centroriente de Medellín)

“El confinamiento ha hecho que baje la cifra, porque el año pasado era de 197 casos, pero, repito, fue el confinamiento, no es porque esta sociedad dejó de ejercer este tipo de vulneración a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos en un confinamiento en el que puertas adentro suceden muchísimas cosas”, explicó Gómez.

De hecho, la ONG Human Rights Watch reveló un informe que alerta a todos los países sobre la probabilidad de que, en el contexto de la pandemia, puedan existir condiciones que hagan más vulnerables a los menores de edad.

“Es probable que la pérdida generalizada de puestos de trabajo e ingresos y la inseguridad económica en las familias incremente los niveles de trabajo infantil, explotación sexual, embarazo adolescente y matrimonio infantil. Al aumentar la tasa de fallecimientos por covid-19, más niños y niñas estarán en situación de orfandad y expuestos a explotación y abusos”, reza el informe de la ONG.

(Además: La extraña fuga de un pedófilo canadiense condenado en Colombia)

En Colombia, la amenaza se cierne sobre las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, según lo reveló el ‘Análisis de la situación de explotación comercial en Colombia’, informe del ICBF que evaluó durante 11 años este delito en el país.

El caso de la capital antioqueña preocupa especialmente por su gran afluencia de turistas. “Por eso hacemos controles en hoteles de manera constante”, explicó la capitana Natalia González, jefe del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana. 

El otro problema en la ciudad es que se ha establecido que las bandas instrumentalizan a los menores. La Defensoría del Pueblo informó en julio que los grupos de crimen organizado no solo reclutan menores para realizar ataques, sino para la explotación sexual. El documento revela que las bandas empiezan con niñas a las que obligan a entregar su virginidad por dinero e, incluso, hacen subastas clandestinas para ello.

(Le recomendamos leer: Claudia Quintero, la colombiana que quiere abolir la prostitución)

Por ahora, en Medellín se adelanta la campaña ‘Le pongo el pare’, que busca sensibilizar a la ciudadanía en contra de los delitos relacionados con la explotación sexual de menores.

Durante este mes habrá movilizaciones y actividades pedagógicas en las diferentes comunas, incentivando a las personas a denunciar los casos en el 123 social. Y se habilitará una línea de WhatsApp para que los propios adolescentes puedan denunciar.

MELISSA ÁLVAREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Más noticias de Antioquia y Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.