Alerta en Medellín: Eln habría derribado torre de energía eléctrica

Alerta en Medellín: Eln habría derribado torre de energía eléctrica

Alcalde pidió a la Policía tomar medidas preventivas en temas de seguridad en la ciudad. 

Tumaco

Una torre de energia similar a esta fue derribada en Medellín. (Foto de referencia)

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Medellín
07 de febrero 2020 , 11:19 a.m.

Una explosión en horas de la madrugada en zona rural de Manrique alertó a las autoridades y ciudadanos.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, confirmó que se trató de una explosión que tumbó una torre de energía en el barrio La Cruz, en el sector La Honda, nororiente de Medellín.

"Al ser zona rural, se está enviando personal al sitio siguiendo unos protocolos de seguridad tanto con ejército como el GOES de la Policía Nacional y personal antiexplosivos para verificar cuál es la realidad del hecho y qué ciudadanos quedaron afectados", expresó el uniformado.

Sobre quiénes pudieron cometer este ataque, el general Camacho indicó que tienen información inicial de que podría ser el Eln, quienes durante este mes estarían realizando acciones delincuenciales como conmemoración  de aniversario.

De hecho, algunos testigos indicaron que en la zona donde derribaron la torre, habrían dejado banderas de este grupo delincuencial, información que no confirmó el comandante de la Policía.

EPM indicó que el hecho ocasionó que se abriera la línea de transmisión de 220 kilovoltios entre las subestaciones Bello y Guayabal. Sin embargo, en este momento el servicio de energía eléctrica se presta de manera normal.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, convocó a un consejo de seguridad extraordinario a la 1 de la tarde para atender este y otros posibles actos terroristas en Medellín.

Y es que días atrás, más precisamente el 3 de febrero, el mandatario le envió una carta al comandante del Comando Aéreo de Combate 5 (Cacom 5) para que tome medidas preventivas en temas de seguridad.


En la misiva, el alcalde indicó que durante enero se realizaron dos incautaciones de material explosivo, detonantes y otros, utilizados para cometer actos terroristas.

"Solicito se tomen de manera inmediata, acciones de prevención, disuación, inteligencia y judicialización en contra de los grupos Eln, disidencias Farc, grupos de extrema izquierda o derecha, que pretenden alterar el orden público", dice el documento.


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.