EPM dio a conocer el estado del ‘corazón’ de Hidroituango y así se ve
Galería
Hidroituango
Jaiver Nieto

Tras 17 meses de contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, EPM continúa con las labores para intentar que este megaproyecto comience a operar sus primeras turbinas a finales del 2021,.

Hidroituango
Jaiver Nieto

Tras un recorrido guiado por la empresa, se conoció el estado actual de la casa de máquinas, considerado el corazón de la obra, pues albergará las ocho turbinas que generarán 2.400 megavatios.

Hidroituango
Jaiver Nieto

Este espacio, inundado desde mayo del 2018, ha sido explorado a detalle en un 80 por ciento, del cual, un 20 por ciento presenta daños en obras civiles.

Hidroituango
Jaiver Nieto

Así lo indicó William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación EPM, quien agregó que se espera que para diciembre ya esté inspeccionado el 100 por ciento de este espacio de 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 de alto (equivalente a un edificio de 17 pisos).

Hidroituango
Jaiver Nieto

De igual forma, ya concluyeron los trabajos en el túnel de acceso principal a casa de máquinas, que estuvo afectado por algunos derrumbes. También repararon el hueco que había entre la casa de máquinas y la almenara norte.

Hidroituango
Jaiver Nieto

"Una de las buenas noticias es que ya no estamos entrando por detrás. Tenemos maquinaria adentro y lo que estamos haciendo es llenar este espacio de material hasta lograr una altura que permita ingresar maquinaria pesada e inspeccionar el estado de los techos", expresó Giraldo.

Hidroituango
Jaiver Nieto

La razón es que teniendo certeza de la calidad de la bóveda y haciendo los arreglos que haya que hacer, se garantiza que cuando los trabajadores estén haciendo la respectiva inspección de los suelos, paredes y maquinaria, no ocurra un colapso o derrumbe desde el techo.

Hidroituango
Jaiver Nieto

De seguir así los trabajos, el experto aseguró que finalizando este año ya se tendrán dimensionados los daños en esta caverna no solo para comenzar su reparación, sino también para agilizar el proceso de pago de las pólizas.

Hidroituango
Jaiver Nieto

De esta manera, a mediados del próximo año ya estaría surtida esta etapa de revisión de techos y remoción del material que tuvieron que ingresar para llegar allí.

Hidroituango
Jaiver Nieto

"Hay que recordar que adentro teníamos equipos evaluados en unos 110 millones de dólares. Pero no es un proceso sencillo, tenemos que sacar los equipos que hay, demostrar que sí estaban en casa de máquinas antes de la contingencia y demostrar que sí tienen el costo que se le dijo a la aseguradora. Calculamos que al menos en un año se estén pagando las pólizas ", indicó Giraldo.

Hidroituango
Jaiver Nieto

Hidroituango se ha mostrado como uno de los proyectos claves para el desarrollo energético del país. Este debía entrar en funcionamiento en septiembre del 2018. Sin embargo, las contingencias sufridas han hecho que la megaobra lleve un año de retraso en el que no se ha producido energía y que, además, se convierta en una de las más costosas de su tipo, según la Contraloría.

Hidroituango
Jaiver Nieto

En Hidroituango se han invertido, hasta ahora, más de 10 billones de pesos y se le han girado valores adicionales por 2,9 billones para su terminación. A esto se le suman las dudas que se tienen frente a su eficiencia y estabilidad.

Medellín 27 de septiembre de 2019 , 03:52 p.m.

EPM dio a conocer el estado del ‘corazón’ de Hidroituango y así se ve

Han explorado un 80 % de la casa de máquinas. Revisión  total estaría en diciembre.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.