¿Cómo será el aire de Medellín en el 2030? Esto dicen expertos

¿Cómo será el aire de Medellín en el 2030? Esto dicen expertos

Si las acciones para mejorar la calidad del aire no funcionan, habría un problema de salud pública.

Calidad del aire en Medellín 2018

La secretaría de Medio Ambiente informó que las próximas dos semanas serán las más graves del año en cuanto a calidad del aire.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
06 de junio 2019 , 07:01 a.m.

Si la ciudad no cambia sus hábitos de consumo y movilidad, para 2030 habría en el ambiente 70 microgramos por metro cúbico de material particulado PM 2.5, el más dañino para la salud.

Hoy, en un día laboral corriente, el nivel de este es de 24. Según María Victoria Toro, doctora en Química Atmosférica, por cada 10 puntos que suba la concentración de PM 2.5, el riesgo de muerte a causa de la contaminación asciende un 1,2 por ciento. Llegando a 70 en los próximos 11 años, la ciudad se vería enfrentada a un serio problema de salud pública.

Toro, quien hace parte del Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue enfática en que ese escenario pesimista se daría si no se toman los correctivos necesarios.

La investigadora contó que la universidad de la que hace parte lleva más de 20 años cooperando con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) para medir las condiciones del aire de la región.

Para evitar ese futuro indeseable, el Amva creó en 2016, en conjunto con los 10 alcaldes de área metropolitana y la academia, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) que contempla acciones, precisamente, para mejorar la calidad del aire con metas al 2030.

El objetivo principal es reducir la concentración de PM 2.5 a 23. Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, dijo que las acciones han mostrado eficacia: “En 2019 estamos llegando a la meta propuesta para 2030. ¿Cómo se logra esto? Pues con acciones concretas como el compromiso de más de 115 empresas por la calidad del aire”.

Sin embargo, la investigadora Toro fue clara en que todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Precisó que, si bien la concentración de las partículas PM 2.5 ha disminuido, se necesitan unos tres años de estudios y mediciones para determinar si realmente los índices están bajado de manera constante y definitiva. El Pigeca contempla más de 100 medidas para reducir las emisiones. La investigadora considera que las más importantes pueden enmarcarse en categorías como movilidad activa (mayor uso de bicicletas y medios de transporte limpios), industria sostenible y sistema de movilidad de bajas emisiones. En esos énfasis, principalmente, se toman las medidas.

En 2019 estamos llegando a la meta propuesta para 2030. ¿Cómo se logra esto? Pues con acciones concretas como el compromiso de más de 115 empresas por la calidad del aire

Daniel Carvalho, concejal de Medellín, consideró que, en términos generales, el Pigeca está bien estructurado. Para el cabildante, la concepción del plan fue hecha desde aspectos técnicos, lo que permite que las medidas que se toman están bien fundamentadas.

Sin embargo, apuntó que hay algunos aspectos por mejorar. Uno de ellos, expresó, es acelerar las medidas para frenar la contaminación de las fuentes móviles, es decir, los vehículos, que aportan el 81 por ciento de las partículas PM 2.5 al ambiente. “Más que cambiar el papel, el documento, tenemos es que comprometer a los mandatarios para que lideren los temas esenciales del acuerdo”, dijo Carvalho.

La investigadora Toro, por su parte, reveló un hecho todavía poco conocido y que traerá grandes cambios, y es que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cambió la normativa: “Esto es primicia, ‘top secret’. La nueva norma es más estricta y tendremos no ya que reducir a 23 PM 2.5 sino a 15 por metro cúbico. Esto nos obliga a reorganizar el plan”, opinó Carvalho.

A pesar del reto, la investigadora es optimista en que la meta de llegar a 15 PM 2.5 por metro cúbico es factible para el 2030 si todos los sectores de la sociedad se comprometen a ello.

Por ejemplo, el sector textil emite hoy 143 millones de toneladas anuales de partículas PM 2.5. Para 2030 deberá reducir esa cantidad a 36, es decir, disminuirlas en un 76 por ciento. “Cuando uno ve los valores, eso parece poco. Sin embargo, es un esfuerzo muy grande que necesita de mucho esfuerzo y de una buena inversión económica”, dijo Toro.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta para llegar a la meta es involucrar a los ciudadanos.

El secretario Orozco advirtió que desde su despacho saben que, más allá de cambiar buses y renovar el transporte, se trata de tomar consciencia para que los habitantes de la ciudad cambien sus hábitos.

Esto se traduce en que utilicen de manera más activa el transporte público, compartan el carro particular y se inclinen por los vehículos eléctricos.

Este incentivo a la ciudadanía también se está haciendo desde la academia. La UPB, por su parte, celebró ayer el día del medioambiente cerrando sus parqueaderos para que los estudiantes tomaran alternativas de transporte.

El presbítero Julio Jairo Ceballos, rector de la institución, explicó que la universidad pone en práctica un plan integral para mejorar el aire de la ciudad.

“Tenemos un eco campus con más 1.400 árboles, usamos energías alternativas, como paneles solares. Además creamos cultura por el medioambiente desde los estudiantes del colegio hasta los de doctorados”, anotó el rector.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.