¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Se está recrudeciendo la violencia en Antioquia? esto dicen los expertos

El 57,08% de los casos ocurrieron en zona urbana según el reporte de la Policía Departamental.

El 57,08% de los casos ocurrieron en zona urbana según el reporte de la Policía Departamental.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

En el primer mes y medio del año se han registrado cuatro masacres en Antioquia, según Indepaz.

De acuerdo con cifras de Indepaz, en lo que va corrido del 2023 se han reportado cuatro masacres en Antioquia, lo que tiene en alarma a las autoridades en el departamento.
Más allá de las muertes violentas, también preocupa el temor y la zozobra por las amenazas de grupos armados, quienes han generado, incluso, que los habitantes no salgan de sus viviendas como ocurrió en días pasados en el municipio de Argelia.
El Norte y el Oriente antioqueño son las subregiones donde más se ha visto la proliferación de hechos violentos en este comienzo de año.
Para Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades, hay una disputa armada muy fuerte en el Oriente de Antioquia entre grupos armados que buscan expandirse.
“Hay unos que vienen desde el Magdalena Medio, del Clan del Oriente, hay otros, denominados ‘Los Pamplona’ o ‘La Oficina del Oriente’ que no quiere perder su poder, y hay otros en expansión como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y las disidencias de las Farc, por lo que se puede decir que el Oriente es un territorio en disputa”, expresó Quijano.

Ante esto, que denominamos ‘situación de crisis humanitaria en el Oriente de Antioquia’, queremos solicitar se convoque un consejo de seguridad humana urgente y se atiendan los reclamos de la sociedad

La situación llegó a tal extremo que la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño a través de un comunicado público le solicitó al Gobierno Nacional un Consejo de Seguridad de carácter urgente.
“Ante esto, que denominamos ‘situación de crisis humanitaria en el Oriente de Antioquia’, queremos solicitar se convoque un consejo de seguridad humana urgente y se atiendan los reclamos de la sociedad civil con la mejor disposición hacia la verdadera acción en Humanidad y Derechos, para construir soluciones con el Estado, a los municipios de una región en la que de forma consciente, los grupos políticos y económicos en el poder, han invisibilizado en las violaciones sistemáticas a las que han sido condenadas, las habitantes y los habitantes”, dice el comunicado.
Para Quijano, si bien hay grupos armados ilegales que han mostrado su interés de vincularse a la llamada Paz Total, estos hechos violentos van en contravía de lo que se buscaba con un cese bilateral del fuego.
Dio como ejemplo la masacre reportada en el Norte de Antioquia, en el que cuatro jóvenes fueron asesinados por el frente 36 y sus cuerpos fueron dejados en veredas a varios kilómetros de distancia para intentar que no pareciera una masacre.

Se habla de una posible confrontación con las Agc por el control territorial de una zona estratégica por los cultivos ilícitos

“Se vio toda la intencionalidad de hacerlo y se habla de una posible confrontación con las Agc por el control territorial de una zona estratégica por los cultivos ilícitos. Para la Paz Total nosotros hemos dicho que hay una coordinación entre el estado mayor de estas estructuras criminales y sus subestructuras, las cuales o no han entendido, o están rebeldes o creen que por esa Paz Total pueden desaparecer o dispararle a cualquiera”, expresó Quijano.
Esa, precisamente, es una de las principales dificultades que desde la Corporación analizan sobre una eventual Paz Total, ya que las personas no van a sentir una voluntad de acogerse a la paz con acciones como masacres o mostrar un poderío militar apareciéndose en escuelas, como ocurrió en Yarumal.
Otra de las zonas históricamente álgidas en Antioquia es el Bajo Cauca, donde la minería ilegal, los cultivos ilícitos y su conexión con el Norte y con Córdoba la hacen un territorio en disputa por las bandas criminales.
Allí, la Gobernación de Antioquia realizó un consejo de seguridad en el que indicó que se avanzará en la construcción de una subestación de Policía en Puerto López, ubicado en El Bagre.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó que pese a la alteración del orden público vivida en los últimos días, la tendencia en cuanto a homicidios en la zona es a la baja, “pues en 2020 se registraron 323 casos, en 2021 fueron 225 y en 2022 los homicidios fueron 160, para lo cual la presencia de la Fuerza de Tarea Aquiles, ha sido determinante, pero se debe fortalecer las acciones para combatir la extorsión y la minería ilegal que hoy son los principales problemas en la zona”.
Lo cierto es que la zozobra se apodera de la ciudadanía que incluso ha dejado de salir de sus casas por el miedo latente de ‘paros armados’, hechos que empañan la voluntad de la Paz Total.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO